Conecta dos routers entre sí para tener Internet y mejorar cobertura WiFi

Conecta dos routers entre sí para tener Internet y mejorar cobertura WiFi

José Antonio Lorenzo

Cada día tenemos más ordenadores, portátiles, smartphones y otros equipos conectados a Internet. En un momento dado nos podemos quedar sin puertos LAN para conectar más equipos, ya que hay que tener en cuenta que el estándar actualmente son los típicos cuatro puertos Gigabit Ethernet. También, ya de paso, nos puede permitir mejorar la cobertura del WiFi, ya que casi desde los inicios, la mayoría de los routers han dispuesto de este tipo de conectividad. En este tutorial vamos a explicar cómo conectar dos routers por cable de red y tener conexión a Internet con ambos.

Vamos a ir paso a paso comentando las razones por las que nos convendría hacerlo, qué equipos podríamos utilizar, y las cosas que tenemos que tener cuenta antes de empezar. Luego, posteriormente pondremos un ejemplo en el que utilizaremos dos routers y dos PC conectados a cada uno de ellos.

Razones para conectar dos routers y qué equipos podemos utilizar

En algunas ocasiones no nos queda más remedio que tener que utilizar dos routers. Nuestra primera idea podría ser conectarlos por WiFi pero para hacerlo, uno de ellos debe soportar el modo repetidor inalámbrico WiFi universal, o ambos deben soportar el protocolo WDS (Wireless Distribution System). El problema que tenemos, es que en bastantes ocasiones alguno de los dos routers que queremos conectar no disponen de estas funciones o una similar. Entonces no nos queda más remedio que conectarlos por cable de red.

Algunas situaciones en los que nos puede ayudar son:

  1. Cuando no tenemos puertos LAN disponibles en nuestro router.
  2. En otra estancia / habitación tenemos un PC conectado por cable y queremos añadir otro. Ya de paso, también se podría provechar para aumentar la cobertura Wi-Fi de esa zona.

En cuanto a los dispositivos que podríamos utilizar para ampliar nuestra red podríamos utilizar:

  1. Router ADSL.
  2. Router de Fibra.
  3. PLC. En vez de poner un cable de red Ethernet entre ambos routers, podríamos comprar un par de PLCs y conectarlos a cada uno de los routers. Nuestros datos viajarían por el cableado eléctrico de nuestra casa u oficina.

Qué cosas debo tener en cuenta antes de empezar

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de router que vamos a utilizar. En el caso de utilizar un router ADSL la velocidad máxima que vamos a poder obtener es de 100 Mbps en la LAN. Por otra parte, si nos decantamos por un router de fibra pasaremos a tener una velocidad de 1Gbps, porque sus puertos suelen ser Gigabit Ethernet.

Otro factor en el que debemos fijarnos, es en la tarjeta de red Ethernet que monten nuestros PCs o portátiles. Actualmente, desde hace bastante años son Gigabit Ethernet, pero no está de más revisarlo para no llevarse una sorpresa y luego ver que no obtenemos los resultados esperados. También hay que fijarse en el cable de red que utilicemos para conectar los routers, PLCs y equipos. Por si no lo sabéis la categoría determina la velocidad:

Tabla categoría de cable de red ethernet

Actualmente, para un router de ADSL nos valdría con un cable CAT 5e. En cambio, para un router de fibra y ordenadores modernos, para no tener problemas, lo recomendable sería una cable de red de categoría 5E o 6. En cuanto al PLC, dependerá de la velocidad que sean y le pondremos un cable de la categoría que le corresponda. Una ventaja significativa de conectar dos routers por cable de red frente al Wi-Fi, es que vamos a poder aprovechar todo el ancho de banda de la conexión.

Conexión de dos routers y diagrama de red

Respecto a la forma de cómo conectar dos routers lo haremos utilizando cable de red o en su defecto usando PLC. La configuración va ser idéntica en ambos casos ya que salvo emparejar los PLC y conectar uno cada uno no tiene mayor complicación. Vamos a utilizar dos routers:

  1. FRITZ!Box 7530.
  2. FRITZ!Box  3490.

Para empezar, vamos a clarificar unos conceptos:

  • Router principal: denominaremos así al que nos de acceso a Internet, y que está conectado directamente a la roseta telefónica / de fibra óptica. En este caso, el modelo que vamos a utilizar es el FRITZ!Box 7530.
  • Router secundario: es el que solicitará al principal los datos que necesita para conectarse a Internet, o para compartir archivos nivel local con los otros PCs del otro router. Aquí, utilizaremos el FRITZ!Box 3490.

Este sería el diagrama de red que vamos a montar:

Por lo tanto, asignaremos las siguientes IP a estos equipos:

  • FRITZ!Box 7530: 192.168.1.1 (router principal) con DHCP activado desde la IP 192.168.1.3 hacia delante.
  • FRITZ!Box  3490: 192.168.1.2 (router secundario). Aquí pondremos IP fija, fuera del servidor DHCP principal, y desactivamos el servidor DHCP de este router.
  • PC 1: 192.168.1.3
  • PC 2: 192.168.1.4

Colocación del cableado para poder conectar dos routers

La colocación de cables la realizaremos del siguiente modo:

Empezaríamos por poner el cable RJ11 de teléfono del FRITZ!Box 7530 a la roseta telefónica, o bien, el cable de fibra al puerto LAN1 que actúa como WAN de Internet. Si tu router tiene un puerto WAN dedicado, en caso de tener fibra óptica, deberás conectar la ONT con un cable a este puerto WAN de Internet.

En cuanto a cómo conectar dos routers, pondríamos un cable de red Ethernet RJ45 desde la LAN del FRITZ!Box 7530 a la LAN (en cualquier puerto) del FRITZ!Box 3490. A continuación, tocaría colocar el cable de red del FRITZ!Box 7530 al PC 1. Después, finalizaríamos poniendo el cable de red del FRITZ!Box 3490 al PC 2. Aquí tenemos la parte trasera del FRITZ!Box 7530:

En amarillo tenéis los puertos LAN del router principal para los cables de red Ethernet con conector RJ45 en color amarillo. Una consideración importante, cuando utilizamos el router para fibra óptica a veces es requisito obligatorio que se utilice un puerto LAN determinado. En este caso sería LAN 1, e iría conectado por cable de red a una ONT o a un router con ONT integrada. A la izquierda del todo en gris si nuestra conexión es ADSL podríamos poner el cable RJ11.

Configuración del router principal y secundario

Lo primero que vamos a hacer desde el PC1 averiguar cuál es la IP del router principal. Se haría de la siguiente forma:

  • Menú de inicio de Windows.
  • Escribimos CMD y pulsamos en enter.
  • Escribimos el comando ipconfing /all y pulsamos en enter.

A continuación, nos saldará una pantalla como esta donde la puerta de enlace predeterminada es la IP de nuestro router.

Como pensábamos ponerle 192.168.1.1 no necesitaremos hacer ningún cambio. Esta suele ser la IP más utilizada para acceder al router, aunque podríais poner otras. Aquí lo importante es que tanto el router principal como secundario y resto equipos tengan el mismo rango de red, por ejemplo 192.168.1.X. Otro también muy utilizado sería 192.168.0.X.

En cuanto al router principal tiene que estar configurado como un router neutro y en multipuesto que le permita la conexión a un módem o a un router externo y establecer conexión a internet. Accedemos al router principal a través de un navegador y poniendo su puerta de enlace y contraseña. Entonces iríamos a Internet, Datos de acceso, Acceso a Internet y saldría una pantalla como esta:

En principio, el router principal, si ya navegas por Internet, salvo que quieras cambiar de rango de red no suele requerir cambios. Respecto al router secundario, ya requiere fijo la realización de una serie de cambios:

  1. Borrar los puertos que tengamos abiertos.
  2. Cambiar la IP del router.
  3. Deshabilitar el DHCP.

Una vez dentro de la configuración del FRITZ!Box 3490, tras haber borrado los puertos nos dirigimos a Red doméstica, Red, Configuración de red, Direcciones IPv4 y os saldrá una pantalla como esta:

En Dirección IPv4 ponemos 192.168.1.2 y desactivamos la casilla Activar el servidor DHCP y le damos a aceptar. A partir de este momento, si queremos entrar en este router tendemos que utilizar esta IP. Para terminar este apartado, vamos a explicar la manera en que debéis proceder para configurar la red WiFi de los routers para que no tengáis ningún conflicto. Mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Poner un nombre de las redes Wi-Fi igual para cada router, de esta forma, podremos pasar de un router a otro de forma automática, sin necesidad de cambiar manualmente de red WiFi.
  2. Tienen que usar un canal distinto salvo que las puedan cambiar automáticamente el router. En este caso no haría falta porque ambos routers son capaces de seleccionar el mejor canal.
  3. Poner un cifrado WPA2/WPA3 según las características del router y de los dispositivos que WiFi de los que dispongáis.

Configuración de los PCs

En cuanto a los PCs, a veces requieren que se abran puertos, por eso les asignamos una IP local fija, pero podéis usar el Static DHCP si vuestro router lo tiene. En Windows 10 lo haríamos del siguiente modo:

  1. Menú de inicio de Windows.
  2. Ver conexiones de red.
  3. Clic sobre nuestro adaptador de red con el botón derecho del ratón y damos a propiedades.
  4. Protocolo de Internet versión 4 y pulsamos somos sobre el botón propiedades.

Luego configuraríamos así este es el ejemplo del PC 1:

En cuanto a los DNS podéis poner estos, o si en el DHCP del router están puestos, podéis dejarlo en automático.

Tal y como habéis visto, en este tutorial habéis aprendido a cómo conectar dos routers por cable de red y a usar un equipo que teníais por casa sin utilizar.

1 Comentario