Análisis del ASUS Blue Cave, un router neutro con corazón Intel y Wi-Fi AC2600

Escrito por Sergio De Luz

ASUS Blue Cave es el primer router del fabricante que incorpora un chipset Intel en su interior. Este router nuevo que se engloba dentro de la gama alta, es totalmente diferente al resto de routers del fabricante en cuanto a diseño exterior se refiere, ya que su firmware sigue siendo ASUSWRT con todas y cada una de las funciones. Si te gustan los routers con un diseño especial, y además, necesitas que tenga un rendimiento muy bueno, este ASUS Blue Cave seguramente cumpla con todo lo que estás buscando.

Principales Características del ASUS Blue Cave

Este nuevo router se engloba dentro de la gama alta de equipos del fabricante ASUS. Las principales características inalámbricas de este router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC2600. En la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 800Mbps, y en la banda de 5GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.733Mbps. En las dos bandas de frecuencias tenemos cuatro antenas internas en configuración MIMO 4T4R, además, incorpora todas las características del estándar 802.11ac como los 256QAM de modulación, el Beamforming (ASUS AiRadar) y los 80MHz de ancho de canal. El firmware permite una gran configurabilidad de los parámetros inalámbricos, ideal para optimizar la red Wi-Fi al máximo. Por último, este router dispone de un botón físico WPS para conectar equipos rápidamente al router, sin necesidad de introducir la clave de acceso.

Por supuesto, este router tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para VLANs y la Triple VLAN de Movistar FTTH. Además, también incorpora un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y además, tiene NAT por hardware para que todo funcione a la perfección.

Este router dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, gracias a este puerto podremos hacer uso del servidor de medios DLNA, ASUS Download Master, Time Machine y hacer uso de sus servidores FTP (LAN y WAN) así como Samba.

En cuanto al hardware, este router tiene un procesador Intel PXB4395EL de doble núcleo a 1.6GHz, por lo que el rendimiento está garantizado, además, cuenta con 512MB de memoria RAM, y 128MB de memoria FLASH. Respecto a los chipsets del Wi-Fi, tenemos el Lantiq PSB83514M para la banda de 2.4GHz, y el Lantiq PSB83524M para la banda de 5GHz con Wi-Fi AC.

En cuanto al firmware, seguimos teniendo ASUSWRT con todas las funcionalidades disponibles, como la gestión remota a través de ASUS Router App, y también el acceso a los recursos compartidos con ASUS AiCloud. Además, una de las características del firmware es que soporta la automatización de tareas con IFTTT y también Amazon Alexa, las cuales próximamente estarán en los tope de gama del fabricante, y no solo en este modelo.

Prueba y valoración del ASUS Blue Cave

En RedesZone hemos realizado un análisis a fondo del nuevo router ASUS Blue Cave, en dicho análisis podrás ver en detalle todas las especificaciones técnicas del router, y el rendimiento real en las diferentes pruebas que realizamos habitualmente. Podéis leer el análisis en el siguiente enlace:

Os recomendamos visitar también el análisis del ASUS RT-AC86U, uno de los mejores tope de gama con una calidad-precio excelente. Asimismo, también podéis visitar la página dedicada al fabricante ASUS donde publicamos todos sus análisis.