Museeks, un reproductor de música open source disponible para Linux

Escrito por Adrián Crespo

En lo que se refiere a softwares multimedia, los usuarios de Linux no tienen motivo alguno para quejarse. Cada vez son más las alternativas existentes, y estas se han visto incrementadas en el último año. En este artículo, os vamos a hablar del software Museeks, un reproductor multimedia que está disponible para distribuciones Linux/Unix. ¿Quieres conocer más detalles de esta aplicación?

Aunque nos vamos a centrar en la versión disponible para determinados sistemas, una de las ventajas de esta aplicación es que es multiplataforma. Es decir, compatible con sistemas Linux, Windows y macOS.

Sin ir más lejos, desde la página web del software se puede acceder a las diferentes descargas:

  • macOS
  • Windows
  • Linux: AppImage, .deb y .rpm, todos ellos disponibles en versiones de 32 y 64 bits.

La última versión disponible es la 0.9, y ha sido lanzada hace apenas unos días. Viene cargada con bastantes novedades, algunas de ellas muy interesantes.

Antes de nada, nos gustaría comentar que la aplicación ha sido desarrollada utilizando Electron. Es decir, aquellos usuarios que no sean simpatizantes de este framework deben pasar por alto este software. Cada vez son más las aplicaciones desarrolladas utilizando esta herramienta. Se puede obtener un software multiplataforma de forma rápida.

A pesar de todo, algunos usuarios indican que como aplicación, dejando de lado cómo se ha desarrollado, se merece una oportunidad. Es cierto que como reproductor multimedia que es solo debe reproducir música, y ese aspecto lo cumple a la perfección. Sin embargo, conviene indicar que existen algunas funciones que lo convierten en un software muy elaborado.

Pero son muchos los que creen que, en lo que se refiere a reproductores de música, el cupo está lleno.

Funciones disponibles en Museeks

Esta versión permite al usuario organizar los títulos en función de diferentes filtros. Hemos indicado que se trata de un software multiplataforma. Con esto queremos decir que la integración es un aspecto importante. De ahí que en la 0.9 se hayan incluido algunas mejoras aplicables a macOS. El rendimiento tampoco se escapa de mejoras. Los responsables de desarrollo de la aplicación indican un mejor uso de la CPU, lo que repercute de forma positiva en el uso de la batería.

Con la llegada de la 0.9, ahora las notificaciones nativas, se utilizan de una forma mucho más eficiente, sobre todo en sistemas Linux.

La versión de Electron también se ha visto actualizado, pasando a utilizar la 8, al igual que Node.js, que pasa a utilizar la última disponible.

En lo que se refiere a formatos compatibles, el listado es el siguiente:

  • MP3
  • M4A,
  • OGG
  • FLAC

Desde Museeks se indica que se está trabajando para incluir más formatos en este listado. Pero para eso habrá que esperar, casi con total seguridad, a la siguiente versión.

Si estás buscando un reproductor multimedia minimalista que te permita reproducir contenidos de audio y que necesite muy pocos recursos, tal vez deberías plantearte dar una oportunidad a este software, independientemente de que el framework de desarrollo sea Electron.

¿Qué reproductor de música utilizas en tu sistemas Linux?

Fuente > OMG Ubuntu