Así es el sistema revolucionario LiFi que ha presentado Philips

Escrito por Javier Jiménez

Vivimos en un tiempo en el que cada vez estamos más conectados a Internet. Utilizamos para ello muchos dispositivos diferentes. Pero también son cada vez más los aparatos que funcionan con conexión a Internet. Hablamos del Internet de las Cosas. La gran mayoría se conectan a través de redes inalámbricas Wi-Fi. En este artículo vamos a hablar del nuevo sistema con tecnología LiFi que ha presentado Philips.

Sistema LiFi de Philips

La tecnología LiFi no es una novedad. Ya han aparecido algunos dispositivos que utilizan este sistema. Sin embargo todavía no está demasiado implantado y tardaremos en verlo. Como sabemos, funciona a través de la luz. Si el Internet a través de redes Wi-Fi funciona gracias a las ondas, en este caso es gracias a la luz que desprenden los LED.

Es una tecnología que para muchos puede llegar a ser el sustituto del Wi-Fi. Quizás esto sean palabras mayores. Pero sí es cierto que podría ser una opción en muchos casos donde no sea posible o sea más complicado desplegar sistemas inalámbricos tradicionales.

Lo que busca Philips al introducir la tecnología LiFi es, por un lado, ofrecer luces LED de calidad y, por el otro, que puedan permitir conectarse de forma inalámbrica a los dispositivos cercanos.

En estas luces LED hay un módem conectado a Internet. Cuando los LED están encendidos, pueden transmitir la señal mediante ondas de luz. En la actualidad, el receptor tendría que devolver la señal a través de un pequeño dispositivo conectado por USB. En un futuro se prevé que esto ya venga integrado, claro.

La tecnología LiFi

Más estabilidad y posibilidad de uso

El uso del LiFi puede otorgar más estabilidad a las conexiones en muchos casos. También es posible utilizar Internet en aquellos lugares donde estén restringidas las ondas. Una manera más de que los dispositivos puedan conectarse de forma inalámbrica. Un ejemplo pueden ser los hospitales, donde las ondas Wi-Fi pueden interferir en los equipos. No pasaría eso a través del LiFi.

Pero si hay un objetivo marcado para Philips es el uso en aquellos dispositivos del conocido como el Internet de las Cosas. Cada vez más aparatos están conectados a Internet en nuestro hogar. No todos ellos se encuentran en una zona adecuada de cobertura. Incluso otros electrodomésticos podrían interferir en el envío de las ondas Wi-Fi.

De momento este sistema de Philips, que ha sido presentado esta semana, se está probando actualmente en las oficinas de Icade, una compañía francesa de inversión inmobiliaria. LiFi proporciona Internet de banda ancha a través de luces, utilizando LED para transmitir una conexión de alta velocidad de hasta 30 Mb por segundo a través de ondas de luz. Está claro que la velocidad es inferior a las que, en general, podemos obtener hoy en día a través del Wi-Fi. Sin embargo estamos ante un proyecto muy inicial.

Con seguridad habrá que esperar un tiempo y comprobar si esta tecnología puede llegar a ser realmente competitiva frente al Wi-Fi. De momento, Philips ya ha dado el primer paso.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10