¿Podemos vivir sin Google? Gracias a estas alternativas a sus servicios, sí

¿Podemos vivir sin Google? Gracias a estas alternativas a sus servicios, sí

Rubén Velasco

Google es, sin duda, la mayor empresa de Internet. Desde su llegada en 1997 con su buscador, la compañía no ha hecho más que lanzar todo tipo de productos enfocados a Internet, productos que cada vez están más presentes en nuestro día a día y que hasta puede haber llegado un momento en el que no sabemos cómo vivir sin ellos. A pesar de que los productos de Google son los más utilizados, estos no son, ni de lejos, los únicos, ni los mejores, que podemos encontrar en la red, y es que hay vida más allá de Google, pero hay que saber buscarla.

Aunque podemos utilizar la mayoría de los servicios de Google de forma gratuita, esto no significa que no estemos pagando nada por usarlos, y es que el precio a pagar por utilizar los servicios de Google son nuestros datos personales, nuestra privacidad.

Como hemos dicho, existen servicios alternativos, también gratuitos, para la mayoría de los servicios de Google para que, si queremos, podamos olvidarnos por completo de esta compañía. A continuación, vamos a ver los que consideramos como los más importantes.

Las mejores alternativas a los servicios de Google

A Google se le conoce principalmente por su buscador web. Este buscador es la página de inicio de la inmensa mayoría de los usuarios que se conectan a Internet. En caso de querer prescindir de este buscador y optar por otro que funciona de manera muy similar pero preservando la privacidad de sus usuarios, entonces sin dudarlo debemos probar DuckDuckGo. Si queremos optar por otro buscador similar, entonces podemos probar también Bing o Yahoo.

Gmail, el servidor de correo electrónico, es también otro de los más conocidos y utilizados. Hoy en día, la mayoría de los correos se envían desde o hacia cuentas de correo de esta compañía, correos que casi siempre se analizan, violando enormemente nuestra privacidad. Si queremos un servidor de correo gratuito y que respete nuestra privacidad, entonces podemos optar por ProtonMail. Si la privacidad no es una prioridad, entonces también podemos tener en cuenta a Outlook.

Bandeja de entrada ProtonMail

Maps es también uno de los mejores servicios de Google, imprescindible para encontrar cualquier en un mapa, pero no es tampoco el único. Como alternativas a este servicio podemos destacar Here WeGo y OpenStreetMaps, dos excelentes plataformas de mapas online.

En lo relacionado al almacenamiento en la nube y la ofimática, Google también se ha hecho un hueco bastante importante con Drive y Docs. Sin embargo, sin ir más lejos, Microsoft también ofrece los mismos servicios desde su nube (OneDrive y Office Online), que pueden servirnos perfectamente como alternativas.

Historial versiones OneDrive Windows 10

Google Calendar es otro calendario sincronizado en la nube muy utilizado para guardar todos nuestros eventos para no pasarnos ni uno, sin embargo, también existen una gran variedad de calendarios online perfectos para sustituir al de esta compañía, como, por ejemplo, Fruux, entre otros muchos.

Alternativas al «software» de Google

Además de los anteriores servicios online que están normalmente vinculados a nuestra cuenta de Google, la compañía también tiene algunas aplicaciones de software para las que también existen alternativas. La más conocida es, sin duda, Google Chrome, el navegador de la compañía que constantemente envía todos nuestros datos mientras lo utilizamos. Sin duda, la mejor alternativa en este sentido es Firefox.

Administrador de Extensiones Bloqueado en Google Chrome

Tampoco podemos olvidarnos de Android, su sistema operativo móvil. Aquí, la verdad, es que las opciones se cierran mucho, y es que si queremos un sistema operativo completo alejado de esta compañía debemos vendernos a otra, concretamente a Apple, para utilizar iOS en sus iPhone.

¿Recomiendas otros servicios alternativos a los de Google para poder vivir sin depender de este gigante tecnológico?