¿Podemos vivir sin Google? Gracias a estas alternativas a sus servicios, sí

Escrito por Rubén Velasco

Google es, sin duda, la mayor empresa de Internet. Desde su llegada en 1997 con su buscador, la compañía no ha hecho más que lanzar todo tipo de productos enfocados a Internet, productos que cada vez están más presentes en nuestro día a día y que hasta puede haber llegado un momento en el que no sabemos cómo vivir sin ellos. A pesar de que los productos de Google son los más utilizados, estos no son, ni de lejos, los únicos, ni los mejores, que podemos encontrar en la red, y es que hay vida más allá de Google, pero hay que saber buscarla.

Aunque podemos utilizar la mayoría de los servicios de Google de forma gratuita, esto no significa que no estemos pagando nada por usarlos, y es que el precio a pagar por utilizar los servicios de Google son nuestros datos personales, nuestra privacidad.

Como hemos dicho, existen servicios alternativos, también gratuitos, para la mayoría de los servicios de Google para que, si queremos, podamos olvidarnos por completo de esta compañía. A continuación, vamos a ver los que consideramos como los más importantes.

Las mejores alternativas a los servicios de Google

A Google se le conoce principalmente por su buscador web. Este buscador es la página de inicio de la inmensa mayoría de los usuarios que se conectan a Internet. En caso de querer prescindir de este buscador y optar por otro que funciona de manera muy similar pero preservando la privacidad de sus usuarios, entonces sin dudarlo debemos probar DuckDuckGo. Si queremos optar por otro buscador similar, entonces podemos probar también Bing o Yahoo.

Gmail, el servidor de correo electrónico, es también otro de los más conocidos y utilizados. Hoy en día, la mayoría de los correos se envían desde o hacia cuentas de correo de esta compañía, correos que casi siempre se analizan, violando enormemente nuestra privacidad. Si queremos un servidor de correo gratuito y que respete nuestra privacidad, entonces podemos optar por ProtonMail. Si la privacidad no es una prioridad, entonces también podemos tener en cuenta a Outlook.

Bandeja de entrada ProtonMail

Maps es también uno de los mejores servicios de Google, imprescindible para encontrar cualquier en un mapa, pero no es tampoco el único. Como alternativas a este servicio podemos destacar Here WeGo y OpenStreetMaps, dos excelentes plataformas de mapas online.

En lo relacionado al almacenamiento en la nube y la ofimática, Google también se ha hecho un hueco bastante importante con Drive y Docs. Sin embargo, sin ir más lejos, Microsoft también ofrece los mismos servicios desde su nube (OneDrive y Office Online), que pueden servirnos perfectamente como alternativas.

Historial versiones OneDrive Windows 10

Google Calendar es otro calendario sincronizado en la nube muy utilizado para guardar todos nuestros eventos para no pasarnos ni uno, sin embargo, también existen una gran variedad de calendarios online perfectos para sustituir al de esta compañía, como, por ejemplo, Fruux, entre otros muchos.

Alternativas al “software” de Google

Además de los anteriores servicios online que están normalmente vinculados a nuestra cuenta de Google, la compañía también tiene algunas aplicaciones de software para las que también existen alternativas. La más conocida es, sin duda, Google Chrome, el navegador de la compañía que constantemente envía todos nuestros datos mientras lo utilizamos. Sin duda, la mejor alternativa en este sentido es Firefox.

Administrador de Extensiones Bloqueado en Google Chrome

Tampoco podemos olvidarnos de Android, su sistema operativo móvil. Aquí, la verdad, es que las opciones se cierran mucho, y es que si queremos un sistema operativo completo alejado de esta compañía debemos vendernos a otra, concretamente a Apple, para utilizar iOS en sus iPhone.

¿Recomiendas otros servicios alternativos a los de Google para poder vivir sin depender de este gigante tecnológico?

Fuente > makeuseof

Continúa leyendo
  • Juan Orós

    Tambien se puede emplear el buscador qwant, el navegador firefox

  • Comentus

    Mentira total, si Google cerrara de golpe sin previo aviso de la noche a la mañana, seria un caos total, nos guste o no dependemos 100% de google y yo encantado, me suda la pija mil veces la tontería de la privacidad y lo que hagan con mis datos, ¿me ha robado las cuentas del banco o algo así por usar Google?, no, pues punto pelota, ¿me ofrecen unos servicios de pm y encima voy a pretender q no se ganen nada?, ¿yo soy el producto?, pues me parece perfecto a cambio de los excelentes servicios que ofrecen.

    • El tío de la vara

      Nos suda el pijo lo que a ti te sude el pijo. ¿Te parece bien que las empresas de mercadeo digital sepan dónde y con quién estuviste el sábado por la noche, si te han enviado al correo los resultados de un análisis de sangre de tu hijo adolescente que indica que tiene SIDA o si un miembro de tu familia te ha confesado que es homosexual? Estupendo para ti. ¿Crees que a las personas involucradas también les parece tan estupendo que por tu culpa su información personal, que te habían confiado, haya sido revelada para siempre?
      No, a las personas decentes sí que nos suda el pijo lo que tú, o cualquiera que no seamos nosotros, consideres aceptable. Punto pelota.

      Donde sí te doy la razón es en que qué se puede esperar de tanto producto de calidad gratuito…
      Si no te lo ofrece una organización sin ánimo de lucro, como pueda ser Mozilla, Wikipedia, la Fundación Linux, etc, o si no es parte de una estrategia “freemium” por la que los usuarios de pago disfrutan de más funciones a la vez que sufragan indirectamente las funciones disponibles para los que no pagan, y donde tener una masa de usuarios grande y que dé visibilidad es fundamental para que el negocio funcione, como Tutanota, Protonmail, Startpage, etc, entonces está claro que el producto eres tú, y que vas a pagar en especie lo que no estás pagando en dinero.

      Pero por lo demás, cuando vayas a pedir un crédito para una casa y los bancos hayan comprado a Google, Facebook, Apple, etc, que eres una persona que cambia mucho de trabajo (por poner un ejemplo), y te nieguen el crédito porque no quieran prestar su dinero a alguien que hoy tiene trabajo pero mañana quién sabe, no te preocupes, entra en Youtube a través de tu cuenta Google y ponte a ver vídeos graciosos, que se arreglarán tus problemas. Los demás, miesntras tanto preferimos que esa información personal siga siendo personal y buscaremos alternativas.

  • El tío de la vara

    Este artículo seguro que ha sido redactado con la mejor intención, pero la alternativa al buscador de Google no es aceptable. Ya dijo Ladar Levinson, el del servicio de correo seguro Lavabit, que tuvo que cerrar bajo amenaza de cárcel si no revelaba las claves de cifrado de sus usuarios: Nadie preocupado por su privacidad use ningún servicio online angloamericano.
    Se puede decir más algo pero no más claro. Ni Google ni Facebook, obvio, pero tampoco Duckduckgo, que además es bastante malo cuando se busca en otros idiomas que no sean el inglés (aunque su buscador de imágenes sí es bueno). Aunque la gente de DDG tenga buenas intenciones, como empresa bajo jurisdicción angloamericana tienen que cumplir las leyes vigentes en ese territorio, y si la ley estadounidense dice que el gobierno tiene derecho a requerir datos de los usuarios de las empresas bajo su jurisdicción, por muy buena intención que tenga DGG y por pocos que sean los datos que recopilen, éstos tienen que estar disponibles para el gobierno cuando éste quiera, y no sólo cuando un juez así lo ordene porque se esté investigando un delito, no, las leyes de “seguridad” nacional “usianas” autorizan el hackeo y el espionaje indiscriminado y quién sabe si la instalación de spyware que “puentee” el respetuoso software de DDG. Por supuesto podrían hackear servidores europeos, pero es más probable que alguien se entere y se monte un escándalo, que no digo yo que les corte a la hora de hacerlo, pero se trata no de buscar la privacidad total, que ya sabemos que no existe, sino de poner todas las trabas posibles a la violación de nuestra privacidad.

    Por tanto, yo eliminaría la referencia a DDG y pondría en su lugar, Startpage, que usa el motor de Google, pero eliminando toda nuestra información. La búsqueda la hacen los servidores de SP, con sus IP sus agentes de usuario, sus cookies, etc, por lo que (en teoría) Google nunca sabe ni quién ha hecho esa búsqueda ni absolutamente nada sobre nosotros. También pondría Qwant, como dice otro comentarista, y la que para mí es la alternativa con más futuro: Searx, un metabuscador que pro defecto usar el motor de google pero que en las preferencias se puede configurar para sumar también los de DDG, Yandex, Yahoo, Bing, Pirate bay, Reddit, etc, etc, todo,como Startpage, a través de unos servidores proxy que “criban” cualquier información sobre quién hace realmente las búsquedas. Además es software libre, por lo que incluso podemos modificarlo o instalarlo en nuestro propio servidor y estaría a salvo de caídas, bloqueos, censuras, etc, de servidores ajenos.
    Todavía le falta madurar un poco (las configuraciones de búsqueda se pierden cuando se limpian las cookies del navegador, por ejemplo), pero como digo, creo que tiene muchísimo potencial. En su GitHub se pueden hacer todas las sugerencias e informes de fallos que sean oportunas y así ayudar a hacer el producto cada vez mejor.

    Como correo yo añadiría al servicio alemán Tutanota.

    Como compartición de ficheros, el estupendo servicio español Takeafile. Compartición de ficheros de hasta 500 GB (sí, gigas) y sin servidores intermedios si se comparte directamente por su conexión P2P al equipo de la otra persona, y límite de 500 MB si se usa su almacenamiento en la nube. Esto último ya es más convencional.

    Pero yo recomendaría un “paquete completo” parecido al que ofrece Google, o sea, correo-e, nube (sólo 4 GB si somos usuarios “gorrones”, pero es muy barato el precio por cada giga extra) con la estupenda plataforma open source NextCloud, compartición de archivos de forma anónima, aunque limitada creo que a 1 GB, documentos colaborativos, foros basados en la plataforma open source Discourse, mucho mejor que Disqus, mensajero de verdad libre y descentralizado, no como Telegram (que sí, que es el mejor mensajero del momento pero ni el software servidor es libre ni está descentralizado asíque en realidad tampoco sabemos que hace con nuestros datos) con la plataforma Matrix (que no usa ni Dios xDD pero que para conversaciones privadas con parejas o familiares casi mejor que no esté todo el mundo) y varios servicios más. Dónde? En Disroot.

    Como el gran público quizá ni haya oído hablar de estas empresas y organizaciones, espero que al moderador de este blog no le importe que ponga sus enlaces. Si se considera que estoy “spameando”, pues que los borre. Yo creo que divulgar es una cosa y spamear es otra, pero bueno, hay unos moderadores que tienen la piel más fina que otros, jeje.

    https://www.startpage.com
    https://www.qwant.com/
    https://searx.me/

    https://tutanota.com/es/

    https://takeafile.com/es/

    https://disroot.org/es

    Hay que recordar que de poco sirve todo esto si nuestro sistema operativo es en realidad puro spyware. Recordemos cuando se reveló que EE.UU espiaba aplicaciones como Whatsapp y Telegram no porque hackease esas aplicaciones sino porque había hackeado Android e IOS, por lo que no importa cuán seguro sea el cifrado de una aplicación, al final todo pasa por nuestro sistema operativo, y si éste tiene “pérdidas”, no hay nada que podamos hacer.
    Esta claro que salvo pasarse a una ROM “degooglified” como Lineage OS o similares poco se puede hacer en los móviles y tabletas, y aun así habría que ver hasta que punto Lineage puede sustituir los componentes de Android que son más controvertidos. Pero en nuestros ordenadores de escritorio, deberíamos migrar a Linux o BSD inmediatamente, por lo menos en los equipos de casa. Si necesitamos alguna aplicación de Windows que no tiene versión para Linux o no hay equivalente linuxero o lo hay pero no es de calidad comprable o simplemente estamos muy acostumbrados a usar Excel y hemos tardado mucho tiempo en dominarlo a fondo como para tirar ese aprendizaje a la basura y ponernos a aprender otra cosa, pues no hay problema, instalemos Virtualbox con una máquina virtual Windows en nuestro Linux, y a correr sin problemas. A no ser que nuestro equipo tenga 20 años o queramos usar juegos de última generación no vamos a notar casi ninguna diferencia de rendimiento. Y si somos jugones siempre podemos tener un arranque dual y usar Linux para las cosas serias y la actividad online, y reiniciar a Windows cuando queramos pasarnos una tarde matando monstruos.
    Hace 20 o incluso 10 años la cosa era más ardua para usuarios no avanzados, pero hoy día usar distribuciones como Manjaro, Linux Mint o Ubuntu es incluso más fácil que usar Windows. Atrás queda la época en que había que hacer casi todo mediante la temida consola de texto, y seamos sinceros, el 99% de los usuarios de informática usa un navegador web, que los dos grandes tienen versión nativa para Linux (también otros más minoritarios pero excelentes navegadores como Brave, Vivaldi y Opera), un mensajero (Telegram, Matrix, Skype o Whatsapp, todos tienen versiones para Linux), algún programa para ver películas y series y escuchar música (VLC, Kodi, Popocorn Time, Cantata, Clementine), un editor de textos (LibreOffice, Abiword y otros), quizá algún gestor de descargaspara el torrente (qbittorrent, Transmission) y poco más, y para todo ese “más” hay alternativas nativas de Linux que en muchos casos son mejores que lo que hay para Windows (Digikam es el mejor gestor de colecciones de fotos que ha usado. También está para Windows, seamos sinceros, jeje, aunque no sé si en Windows está tan pulido)

    Y termino mi largo comentario recomendando a todo el mundo que se dé una vuelta por Prism Break, una web que recopila un montón de alternativas respetuosas con la privacidad:
    https://prism-break.org/es/all/

  • Ellie

    Creo que será díficil cambiar Google con otro buscador. Pero almacenamiento en la nube y edición de documentos hay muchas alternativas. Nosotros estamos usando vboxxcloud. https://vboxxcloud.com

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10