Kernel Linux 4.16: Novedades de la próxima actualización de Linux

Escrito por Rubén Velasco

Aunque Windows sigue siendo el sistema operativo mayoritario en el sector de escritorio, Linux cada vez tiene un mayor protagonismo de cara a la nube, servidores conectados a Internet y el Internet de las cosas. Por ello, cada dos meses aproximadamente, la comunidad suele lanzar una nueva versión del Kernel Linux centrada en mejorar tanto la seguridad y el rendimiento de los sistemas como implementar nuevos controladores y nuevas funciones para dotar de una mayor versatilidad a todos estos sistemas. Así, continuando con su desarrollo, ahora mismo se está ultimando el lanzamiento del nuevo Kernel Linux 4.16.

Aunque por el momento no se encuentra disponible esta nueva versión en su rama estable, desde el pasado mes de febrero la lista de cambios y novedades que llegarían con esta versión ya está cerrada, cambios que, durante estas semanas, se han ido implementando y depurando para poder dar el salto cuanto antes a esta nueva versión, actualización que, además, es bastante importante en muchos sentidos, pero, sobre todo, en seguridad.

Novedades del Kernel Linux 4.16

Sin duda, uno de los aspectos más importantes de esta nueva versión de Linux es que se han incluido una gran cantidad de parches adicionales a los que ya llegaron con el Kernel 4.15 para protegernos de Meltdown y Spectre, las dos vulnerabilidades detectadas a principios de año que afectaban a todos los procesadores modernos, en arquitecturas X86, X64 y en varios procesadores avanzados, como los IBM z s390.

Continuando con los cambios relacionados con las CPU, también se ha centrado en mejorar la escalabilidad de los servidores, cuenta con mejoras en el hipervisor, soporte para la memoria L2 CDP desde el Kernel, un nuevo sistema para medir la temperatura correcta de los procesadores AMD Ryzen, mejoras en el cifrado ARM y múltiples optimizaciones para muchas funciones y características de servidores y equipos avanzados.

Los sistemas de archivos también han sido actualizados, mejorando la velocidad al optimizar la actividad I/O, implementando mejoras en XFS, en los sistemas RAID5 con BTRFS, correcciones de errores en EXT4 y una mejora en OverlayFS.

Otro punto muy importante también es la compatibilidad con los gráficos. El nuevo Kernel Linux 4.16 se ha centrado en mejorar todo lo relacionado con los gráficos AMD, así como en la compatibilidad del DRM con los chips Intel y los controladores Nouveau.

Por último, otros cambios importantes que se han incluido en esta nueva versión del Kernel son, por ejemplo, soporte para nuevos procesadores y chips (sobre todo ARM), nuevos drivers de Wacom, nuevos drivers de sonido, mejoras en el funcionamiento de la red y una gran cantidad de optimizaciones para VirtualBox.

Disponibilidad del nuevo Kernel Linux 4.16

Por el momento, ayer mismo se lanzó la versión RC7 de esta nueva versión que, aunque está muy avanzada, aún no se ha considerado como estable.

Según los rumores, el nuevo Kernel Linux 4.16 podría llegar a la rama estable el próximo fin de semana, aunque no hay una fecha exacta de lanzamiento. Por el momento solo nos queda esperar y, si queremos, ir visitando periódicamente la página web principal de Kernel para que, tan pronto como esté disponible, podamos actualizar a la nueva versión.

¿Qué te parecen las novedades del Kernel Linux 4.16?

Fuente > phoronix