Ya tenemos con nosotros Tails 3.6.2, la última versión del sistema operativo súper seguro

Escrito por Sergio De Luz

Tails es una distribución de Linux basada en Debian, y que está específicamente desarrollada para proporcionar a los usuarios la máxima privacidad posible, haciendo que la navegación por Internet sea lo más anónima posible. Debido a que está diseñada por y para la seguridad, es fundamental que Tails tenga actualizaciones frecuentes. Ahora se ha lanzado la última versión Tails 3.6.2, con actualizaciones de seguridad críticas, por tanto, si usas este sistema operativo debes actualizar cuanto antes.

Principales novedades de Tails 3.6.2

El equipo de desarrollo de Tails ha lanzado una actualización crítica de su sistema operativo, ya que las anteriores incorporaban importantes bugs que podrían poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. En esta nueva versión se ha actualizado el Kernel Linux a la versión 4.15.11-1, incorporando todas las mejoras en estabilidad y seguridad.

Una actualización muy importante es la de Tor Browser a la versión 7.5.3, ya que se ha descubierto un bug en el propio navegador base Mozilla Firefox, por lo que al navegar con Tor Browser también estaríamos afectados por este fallo. Si utilizas correo electrónico en Tails, también tenemos una actualización importante con Thunderbird 52.7.0, en este caso, se han encontrado múltiples problemas de seguridad que podrían permitir la ejecución de código arbitrario, denegación de servicio e incluso revelación de información, por lo que es un riesgo importante para tu seguridad y privacidad si no actualizas a esta nueva versión.

Por último, en esta nueva versión se ha actualizado el microcódigo de los procesadores Intel a la versión 3.20180312.1. Esta nueva versión agrega una mitigación para el fallo de seguridad Spectre en su variante segunda, por lo que es fundamental que actualices cuanto antes.

Otro cambio introducido en esta nueva versión Tails 3.6.2 es por ejemplo que ya podemos instalar Add-ons en Tor Browser, ya que la versión anterior, al instalarlo no funcionaban correctamente.

Podéis ver el listado de cambios completos en la página web oficial de Tails.

Descarga e instalación de Tails 3.6.2

Si ya tienes una versión de Tails 3.6 o superior, la actualización automática está disponible, por lo que deberías haber visto la notificación de actualización. Si no te ha saltado la actualización, o ha dado error, siempre puedes realizar una actualización manual siguiendo paso a paso este tutorial de Tails. Si tienes una versión anterior a 3.6, deberás realizar una actualización manual seleccionando la imagen ISO nueva, y poniendo el idioma inglés por defecto, de lo contrario no podrás realizar la actualización ya que el botón de seleccionar imagen ISO estará deshabilitado.

Si eres nuevo en Tails, siempre puedes acceder al sitio web oficial de descargas para descargarte la imagen ISO de este sistema operativo.

¿Cuándo lanzarán la versión Tails 3.7?

El equipo de desarrollo de Tails tiene previsto lanzar la versión Tails 3.7 el día 8 de mayo, por tanto, aún falta algo más de un mes para su lanzamiento. Esta nueva versión incorporará la versión de Mozilla Firefox 52.8 y corrección de bugs que hayan encontrado en las versiones previas. Podéis ver el calendario de lanzamientos de versiones en la web oficial de Tails.