Google acabará con las extensiones que minan criptomonedas en Chrome, aunque no es una de sus prioridades

Escrito por Rubén Velasco

Sin duda, la fiebre de las criptomonedas ha sido uno de los aspectos de la informática más memorables de 2017, aunque desde principios de 2018 el valor de estas no ha levantado cabeza, valiendo hoy en día menos del 20% de lo que podían valer a finales del año pasado. Sin embargo, aún hay piratas informáticos que quieren sacar provecho de estas utilizando el hardware de los usuarios para minar criptomonedas, y una de las técnicas más utilizadas para ello es mediante extensiones maliciosas que fácilmente se distribuyen a través de la Chrome Store.

Google poco a poco ha ido añadiendo ciertas funciones en su navegador web para mitigar, dentro de lo posible, esta actividad. Una de ellas, por ejemplo, es la limitación de los recursos de las pestañas que se ejecutan en segundo plano, evitando que una web pueda minar monedas mientras la tenemos abierta si no la tenemos seleccionada, como, por ejemplo, las webs de captchas que minan criptomonedas de las que nos hablaron los compañeros de ADSLZone. Sin embargo, hasta ahora Google no había hecho nada con las extensiones maliciosas utilizadas para este mismo fin.

En la Chrome Store existen una gran cantidad de extensiones que utilizan los recursos de hardware (como la CPU y la GPU) de los ordenadores de los usuarios para minar criptomonedas para los piratas informáticos. Después de limitar la posibilidad de las webs de hacer esto con los conocidos scripts, como los de Coinhive, ahora parece que Google va a empezar su cruzada contra este tipo de extensiones, aunque no tiene mucha prisa para ello.

Google empezará a eliminar las extensiones que minan criptomonedas de la Chrome Store en junio

Google ha anunciado que, desde hoy, no permitirá que se publiquen nuevas extensiones utilizadas para minar criptomonedas en la Chrome Store, la tienda de extensiones del navegador. Sin embargo, no tiene prisa por hacer nada con este tipo de extensiones que ya están publicadas en la tienda.

CPU Load - Crypto Miner Extension Final

Según la compañía, las extensiones ya publicadas en su tienda seguirán en ella, como mínimo, hasta el próximo mes de junio. El por qué de esta decisión en lugar de realizar un barrido y acabar con todas ellas de golpe hoy mismo, protegiendo así a los usuarios, no se sabe. Lo único seguro es que para Google la seguridad de las extensiones de la Chrome Store (igual que ocurre con la Play Store de Android) no es una prioridad, si no, no permitiría que los usuarios pudieran seguir 3 meses (o más) amenazados por extensiones como CryptoTab que cualquiera puede descargar, tanto a propósito como a través de un engaño llevado a cabo por piratas informáticos.

Os recordamos que este tipo de extensiones se aprovechan de los recursos de los usuarios para generar ingresos a piratas informáticos. Cuando este tipo de extensiones se carga en el ordenador se suele explotar el rendimiento de la CPU y la GPU, aumentando el consumo eléctrico (y la factura de la luz), además de acortar la vida útil de nuestro hardware.

¿Qué te parece la decisión de que Google espere hasta junio de este año, como mínimo, para eliminar estas extensiones de la Chrome Store?

Fuente > Chromium

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10