Cuidado con los anuncios para descargar Google Chrome, pueden poner en peligro su ordenador

Escrito por Rubén Velasco

Siempre que recomendamos descargar un programa recordamos la importancia de hacerlo desde su página web principal, asegurándonos así de descargar la última versión y, además, de no descargar cualquier tipo de programa potencialmente no deseado, o PUP, que pueda poner en peligro nuestra seguridad. Sin embargo, los usuarios malintencionados cada vez ponen más esfuerzos en intentar engañarnos, y así nos encontramos con campañas tan complejas como los anuncios para descargar el navegador que nos muestran una URL falsa que no corresponde con la dirección de la página en cuestión.

Tal como advierte el portal Bleeping Computer, en las últimas semanas se están llevando a cabo campañas publicitarias maliciosas que buscan llevarnos a webs de terceros cuando intentamos descargar un navegador como Google Chrome. Una de las últimas campañas maliciosas que podemos encontrar de este tipo se centra en Bing, el buscador por defecto de Microsoft Edge y Cortana.

Una de las primeras cosas que solemos hacer después de instalar el sistema operativo es descargar un navegador web alternativo, y para ello solemos recurrir a lo que tenemos a mano, es decir, Internet Explorer o Edge y Bing. Una simple búsqueda debería llevarnos a la web de Google para descargar el navegador, sin embargo, muchas consultas están mostrando un anuncio, que parece de Google, para realizar esta descarga.

Bing anuncio descargar Google Chrome

A pesar de que en el anuncio se muestra Google como dirección web del mismo, en realidad si accedemos a él llegaremos a otra página web diferente, una página maliciosa que nos ofrece descargar un instalador de aplicaciones no deseada, instalador además ya detectado por VirusTotal.

Si por alguna razón llegamos a esta página desde Google Chrome, entonces en lugar de una web para descargar el navegador veremos una página que nos ofrece descargar extensiones para el navegador, extensiones maliciosas que ponen en peligro nuestra navegación.

Normalmente este tipo de campañas suelen permanecer activas pocos días, ya que cuando son reportadas no tardan mucho en ser eliminadas. Sin embargo, cada poco tiempo aparecen nuevas campañas publicitarias, cada vez más complejas, que buscan engañarnos para descargar este tipo de software

Los navegadores no son los únicos programas que se pueden bajar desde falsas webs de descarga

Además de estas campañas publicitarias, muchos programas muy conocidos tienen también problemas de visibilidad en los principales buscadores de Internet, como, por ejemplo, GIMP o VLC.

Algunos usuarios malintencionados han creado páginas web con el fin de lucrarse a costa del software gratuito ofreciendo falsas descargar de estos conocidos programas. El problema de esto es que, además, estas webs suelen posicionarse por encima de las webs oficiales de manera que, cuando buscamos “descargar gimp” veremos varias webs no oficiales para descargar este software posicionadas encima de la oficial.

Búsqueda descargar Gimp

Lo mismo ocurre con VLC y con otros programas, y es que, aunque algunas webs sí pueden ofrecernos la versión oficial del programa, alguna de las que aparecen en la captura anterior son muy conocidas por haber distribuido estas aplicaciones a través de un instalador que, además de generarles ingresos a costa de los usuarios, terminaban llenando nuestro ordenador de aplicaciones basura, incluso de malware.

Debemos tener siempre mucho cuidado con las webs desde las que vamos a descargar software, comprobando y asegurándonos de que son siempre las páginas oficiales, no una web a la que hemos llegado desde un anuncio ni una página que posiciona mejor e intenta lucrarse a costa de los usuarios.

¿Alguna vez has encontrado este tipo de anuncios o webs falsas para descargar aplicaciones de Internet?

Fuente > bleepingcomputer