Métodos para descargar una web por completo

Métodos para descargar una web por completo

Javier Jiménez

A veces podemos encontrarnos con la necesidad de guardar una página web para poder verla más tarde o en otro dispositivo. Esta es una función interesante que tenemos disponible gracias a algunos métodos y servicios que vamos a ver. Por ello, en este artículo vamos a explicar qué debemos hacer para bajar una página web por completo y poder verla sin conexión en ese dispositivo o en cualquier otro.

Por qué descargar una web

Puede que te preguntes cuál es realmente la utilidad de descargar una página web. Pero lo cierto es que en determinadas ocasiones se hace imprescindible. Pensemos por ejemplo en un vuelo en avión. Allí no vamos a tener conexión de Internet o al menos no es lo normal y cuando hay es muy limitado. Si queremos leer información de un sitio al que estamos viajando, podemos guardar páginas web que hemos encontrado previamente y leerlas sin conexión.

También es posible que vayamos a estar en una zona sin cobertura o nos queden pocos datos y queramos aprovecharlos y que no se agoten. En estos casos también vamos a poder descargar una página web y poder leerla posteriormente aunque no tengamos acceso a Internet.

Incluso puede que tengamos Internet en el móvil, pero queramos ver mejor esas páginas en el ordenador, donde no vamos a tener conexión. Podemos descargarla en un equipo y pasarla a otro o previamente hacerlo. Tendremos la posibilidad de leer el contenido sin problemas.

Todos los métodos para hacerlo

Entonces, ¿Qué podemos hacer para descargar un sitio web y poder verlo sin conexión de Internet? Vamos a ver diferentes servicios y herramientas. Se van a encargar de descargar el contenido y tenerlo todo listo para que simplemente tengamos que hacer clic al archivo e iniciar la página en cualquier lugar, sin preocuparnos de si tenemos o no acceso a la red.

HTTrack

La primera opción de la que queremos hablar es HTTrack. Es una de las herramientas más utilizadas para descargar una web. Es un programa de código abierto y además lo tenemos disponible para muchas plataformas. Funciona muy bien para lo que ha sido creado y podemos generar diferentes proyectos.

Tenemos que ir a su página web y entrar en la sección de descargas. Allí nos encontraremos las diferentes versiones que tiene. Podemos descargarlo para Windows, Linux o Android. Posteriormente lo instalamos y ya podremos comenzar a usarlo.

HTTrack

Nos pedirá que pongamos un nombre al proyecto. Posteriormente ya podremos seleccionar el sitio web que nos interesa, elegir dónde almacenarlo y continuar con el proceso hasta que se descargue por completo en nuestro equipo. Una vez bajado solo tendremos que abrir el archivo index.html o index.htm.

Wget

También podemos contar con la opción de Wget. Es un programa gratuito, que está disponible para Windows, Linux y macOS. No es tan sencillo como el anterior, ya que funciona a través de la línea de comandos. Permite recuperar archivos a través de los protocolos HTTP y FTP. Esto nos permitirá acceder a los archivos de una página web.

Aunque originalmente está diseñado para descargar archivos de forma individual, también sirve para bajar una página web entera. Tenemos que ir a su página web y descargar la aplicación, la cual está disponible en versión portable para Windows.

Webcopy

En este caso se trata de una aplicación que solo podemos usar para Windows. Permite descargar automáticamente el contenido de un sitio web y almacenarlo de forma local para poder abrir la página en otro momento, sin necesidad de tener acceso a Internet.

Para descargarlo podemos ir a su página web. Allí veremos la sección descarga, donde aparecerán diferentes programas entre los que se encuentra Webcopy. Posteriormente tendremos que instalarlo en el equipo y comenzar a utilizarlo.

Hecho esto ya podremos comenzar a bajar cualquier página web. Solo tendremos que poner la dirección correspondiente y continuar el proceso.

Webcopy

SiteSucker

Este programa no tiene tantas opciones en cuanto a sistemas compatibles, ya que únicamente lo podemos utilizar en iOS y macOS. No obstante, para los usuarios que tengan alguno de esos sistemas operativos puede ser una herramienta útil para descargar una página web por completo.

Hay que acceder a su página web y allí descargar el programa. Posteriormente habrá que instalarlo y ejecutarlo. Nos solicitará el sitio web que queremos descargar y comenzará con el proceso. Debemos tener en cuenta que no solo descarga el texto de un sitio web para leer el contenido, sino que también incluye archivos multimedia, como pueden ser las imágenes. Es muy útil para poder ver una página en su totalidad, sin que tengamos ningún tipo de restricciones.

Cómo descargarla con el navegador

Hemos visto algunos programas con los que podemos descargar por completo un sitio web. Son interesantes, pero puede que nos interese algo más sencillo. Esta opción es la de descargar una página web directamente con el navegador, ya sea Google Chrome o Mozilla Firefox.

En el caso de Google Chrome, tenemos que pinchar en el menú de arriba a la derecha y le damos a Imprimir. Esto tenemos que hacerlo con la página web abierta. Automáticamente nos aparecerá un menú para seleccionar dónde queremos guardar la página web y la descargará en formato PDF, para poder leerlo en cualquier momento.

Hay que tener en cuenta que esto solo nos descargará la página en concreto que tenemos abierta. Por ejemplo un artículo o algo determinado.

En el caso de Mozilla Firefox tenemos una opción similar. Vamos también al menú de arriba a la derecha y seleccionamos Imprimir. Nos dará la opción de elegir dónde queremos guardar ese sitio web y descargará el archivo PDF para que lo podamos leer posteriormente.

Conclusiones

En definitiva, estas son las opciones que tenemos disponibles para poder bajar una página web y leer el contenido en cualquier lugar, sin necesidad de tener acceso a la red. Hemos visto algunos programas gratuitos para diferentes sistemas operativos y que funcionan bien para bajar el sitio por completo.

El programa HTTrack puede ser el más indicado para la mayoría de usuarios. Funciona bien, es gratuito y además lo podemos utilizar en diferentes sistemas operativos, por lo que no vamos a tener ningún problema de compatibilidad a la hora de descargar por completo un sitio web.

No obstante, si únicamente necesitamos guardar una página determinada, como podría ser un artículo de una noticia, con la opción de Chrome y Firefox de bajar en PDF puede servir. Es muy sencillo y rápido, además de que no tendremos que instalar nada adicional en el sistema.

1 Comentario