Clonezilla recibe una gran actualización y ahora utiliza mecanismos BitTorrent para restaurar varios equipos en red

Escrito por Rubén Velasco

Clonezilla es una de las mejores herramientas para crear copias de seguridad de discos duros y particiones completas y poder restaurarlas en caso de que algo salga mal, deje de funcionar como es debido o simplemente queramos realizar una limpieza de nuestro ordenador. Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto, pero cuenta con un desarrollo muy activo y una gran comunidad que aporta ideas y nuevos mecanismos para mejorar su funcionamiento, como la nueva función, inspirada en la red BitTorrent, para facilitar la restauración de varios equipos a la vez conectados a una misma red.

Hace algunas horas, los desarrolladores de este software de copia de seguridad lanzaban el nuevo Clonezilla 2.5.5-38. Esta nueva versión se actualiza con los repositorios de software de Debian Sid y viene con el kernel 4.15 instalado por defecto en el sistema.

Mecanismo BitTorrent y nuevos algoritmos de compresión llegan a la nueva versión de Clonezilla

Aunque esta nueva versión no incluye una gran cantidad de cambios y mejoras, y parece básicamente una actualización de mantenimiento, los desarrolladores sí han trabajado duro para poder incluir una nueva función a este software de clonado de discos duros, y es la posibilidad de recurrir a mecanismos de la red BitTorrent para facilitar la restauración de varios equipos a la vez conectados a la red.

Cuando hay que restaurar varios equipos, hacerlo de uno en uno puede ser una tarea muy tediosa. Gracias a este nuevo mecanismo de restauración de ordenadores basado en la red BitTorrent es posible restaurar todos los equipos a la vez utilizando tecnologías P2P. Para poder utilizar este sistema, Clonezilla debe convertir las imágenes a este nuevo formato y, además, ocupar algo más de espacio en los discos duros de destino para poder distribuir los datos a los demás.

lz4 y zstd, los nuevos algoritmos de compresión para reducir el tamaño de las imágenes de Clonezilla

Además de los nuevos mecanismos P2P basados en la red BitTorrent, esta nueva versión de Clonezilla también trae otras novedades que muchos usuarios estaban esperando. Una de las más importantes es el uso de lz4 y zstd, dos nuevos algoritmos de compresión que permitirán a los usuarios reducir aún más el tamaño de las copias de seguridad.

Esta nueva versión de Clonezilla también incluye nuevos parámetros para que los usuarios más avanzados puedan personalizar mejor sus copias de seguridad, además de una serie de mejoras al utilizar esta herramienta en equipos UEFI y a la hora de crear copias de seguridad y restaurar unidades con Windows 10.

Esta nueva versión de Clonezilla ya está disponible para descargar, y podemos hacerlo desde el siguiente enlace.

¿Qué te parece esta actualización de Clonezilla? ¿Utilizas algún otro software para hacer copias de seguridad de tus discos y particiones?