La gran mayoría de usuarios no toma medidas para proteger su router: esto debes hacer

Escrito por Javier Jiménez

Nuestro router es uno de los componentes más importantes para mantener la seguridad en nuestras conexiones. Lo sabemos, pero son pocos los usuarios que lo tienen realmente en cuenta. Al menos así lo demuestra el último estudio realizado sobre 2.205 usuarios habituales de Internet. Solo una pequeña parte toma medidas realmente para mantener la seguridad de su dispositivo. En este artículo vamos a explicar cómo proteger nuestro router y qué medidas podemos tomar para evitar vulnerabilidades.

La mayoría de los usuarios tienen desprotegido el router

Según este informe del que nos hacemos eco, la mayoría de los usuarios no actualiza el firmware del router, ni cambia las credenciales de acceso, incluso ni las contraseñas. Tampoco saben realmente cómo hacerlo.

Existen muchas maneras a través de las cuales podría estar comprometido nuestro router. No solamente se trata de que alguien se conecte a nuestro Internet a través de la clave Wi-Fi. También puede ocurrir que incluso nuestro dispositivo forme parte de una red de bots después de que un ciberdelincuente haya aprovechado alguna vulnerabilidad.

Para lograr esto último, uno de los fallos de seguridad más frecuentes de los que se aprovechan los usuarios es de las credenciales de acceso que no han cambiado los usuarios.

Consejos para proteger nuestro router

Muy pocos actualizan el firmware

Según este informe, solo un 14% de los encuestados han actualizado alguna vez el firmware de su router. Además, un 82% nunca ha cambiado la contraseña de acceso al router, la que viene de forma predeterminada de fábrica.

Esto, como podemos imaginar, es muy negativo para la seguridad de nuestra red. Los ciberdelincuentes podrían aprovechar diferentes vulnerabilidades, además de tener en bandeja el poder acceder al aparato si no se cambia la clave que viene de fábrica.

Si hablamos de la contraseña del Wi-Fi, algo que a priori sí preocupa algo más a los usuarios, únicamente el 31% de los encuestados había cambiado en alguna ocasión la que venía de fábrica. Esto favorece mucho a quienes quieran entra en la red averiguando la contraseña.

Del mismo modo, solo un 30% entró alguna vez en el panel de control para ver qué dispositivos hay conectados.

Si tenemos en cuenta en términos generales, un 51% de todos los encuestados nunca llegó a realizar alguna acción para aumentar la seguridad. Es decir, nunca actualizó el firmware del router, cambió la clave de acceso al mismo, contraseña del Wi-Fi o entrar en el panel de configuración. Aproximadamente un tercio de los usuarios (un 34%) afirma no saber cómo realizar estas acciones.

Por ello queremos explicar en este artículo qué pasos hay que hacer para asegurar nuestro router. Algunas medidas básicas que puedan evitarnos un disgusto en el futuro.

Cómo aumentar la seguridad de nuestro router

La primera recomendación es cambiar las credenciales que vienen de fábrica. Y esto significa cambiar la clave de acceso al router, que normalmente suele ser del tipo admin, admin o admin123, admin123. Podrían acceder a nuestro dispositivo con facilidad si dejamos la clave predeterminada.

De igual forma hay que cambiar la contraseña del Wi-Fi. Esto es importante. Hay que crear una clave compleja, difícil de averiguar y sobre todo que no contenga palabras o datos que nos relacione. Lo ideal es que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres.

Pero también, y esto es algo que, como hemos visto, no hacen demasiados usuarios, hay que actualizar el firmware del router. Para ello tenemos que acceder al router y comprobar las últimas actualizaciones.

Existen también otros métodos para asegurar sobre todo nuestra conexión Wi-Fi. Algunos como ocultar la propia red, crear un filtrado MAC, etc. Sin embargo, si tenemos en cuenta las tres cuestiones básicas que hemos mencionado, tendremos una buena protección para nuestro router.

Fuente > Bleeping Computer

Continúa leyendo