IPv4 ha llegado a su fin; ya se ha acabado el último bloque de direcciones IPv4 disponible

Escrito por Rubén Velasco

Desde hace tiempo se habla de que las direcciones IPv4 se estaban agotando y de la importancia de ir migrando las infraestructuras al protocolo IPv6 antes de que sea demasiado tarde. Como suele ocurrir, a pesar de que se llevaba avisando de esto bastante tiempo, no se ha tomado en serio, y aquellos que realmente han tenido problemas con las direcciones IP, como pueden ser los operadores, han preferido recurrir a técnicas como el CG-NAT para ahorrar direcciones antes que ser los primeros en migrar sus plataformas al nuevo protocolo de Internet. Ahora ya es demasiado tarde, y definitivamente nos hemos quedado sin IPs.

Las direcciones IPv4 llevan ya 6 años estando en las últimas, pero no ha sido hasta ahora cuando definitivamente se han agotado por completo. Ayer mismo se ha distribuido el último prefijo /22 (mascara /22) de subredes 185.0.0.0 /8, acabando así con el último bloque de direcciones IPv4 disponible, agotando así la última dirección IPv4 disponible.

Direcciones IPv4 RIPE

Aunque de momento no hemos llegado a una fase crítica, ya que RIPE aín tiene más de 9 millones de direcciones IPv4 reservadas, direcciones que le han sido asignadas o que han sido devueltas por no estar en uso, la verdad es que este dato ya sí que es preocupante, y es que, suponiendo que se siga el ritmo de crecimiento de los últimos años (algo poco probable, ya que cada vez se necesitan más direcciones en menor tiempo), solo se podría mantener este protocolo hasta mayo de 2020. A partir de entonces, todas las direcciones IPv4 estarían asignadas y sería imposible conectar ningún otro dispositivo nuevo.

Además de las direcciones reservadas de RIPE, AFRINIC también tiene algunas, aunque proveedores y empresas de Internet ya están especulando con estos escasos y valiosos bloques de direcciones. Es necesario migrar YA a IPv6.

Debemos migrar de IPv4 a IPv6, pero parece que no estamos preparados

IPv6 ya funciona, y las grandes empresas de Internet, así como los principales operadores, ya funcionan a través de este protocolo. Sin embargo, aunque funcionan, no estamos listos para migrar a él.

Sin salir de España, desde hace tiempo los principales ISP están ya en fase de pruebas a través de este protocolo, como no, utilizando a los propios clientes como conejillos de indias. Si todo funcionara con normalidad, los usuarios conectados a través de IPv6 no tendrías problemas, podrían acceder a cualquier web, servicio o plataforma sin problemas tanto si esta está en IPv4 como si lo está en IPv6 gracias a que ambas redes deberían estar conmutadas. Sin embargo, los usuarios que han estado conectados a través de este protocolo de Internet no se han encontrado con más que con problemas, demostrando que las redes aún no están listas para dar el salto a este nuevo protocolo.

El protocolo IPv6 solo aportaría ventajas respecto al actual IPv4, ventajas como que cada dispositivo podría tener una IP pública (aunque al final seguiremos utilizando redes privadas por comodidad), y una considerable mejora en la seguridad al estar conectados a Internet. Por desgracia, a pesar de que ya no hay bloques de IPv4 disponibles, aún tendrá que pasar mucho tiempo para poder migrar a IPv6, y probablemente sea incluso más tarde de 2020, cuando ya no quede ni una sola IP disponible y tengamos problemas realmente serios.

¿Crees que los ingenieros del protocolo IP no se han tomado en serio las advertencias sobre la escasez de IPs en IPv4?

Fuente > RIPE

Continúa leyendo
  • El problema no es solo de pasar o no IPv6, es de compatibilidad de equipos y aplicaciones. Si no se cambia esto, poco se puede hacer. Es lo mismo que el tema de la TDT, da igual por el codec por el que se decidan, porque hará la mayoría de las TV incompatibles (por ejemplo la mayoría de las TV no son compatibles con HEVC/H.265)

    Salu2

    • Franco Castillo

      A la fuerza, la gente va a tener que actualizar.

      • Vuelvo a decir que lo que algunos véis como un proceso muy sencillo es complicadísimo. De hecho ya hay problemas ahora con las pruebas en IPv6 ya no digo cuando esto se normalice.

        Salu2

  • Konde Mor

    Ya harán algo los operadores, lo routers de movistar ya reciben IPV6 y ya están preparando la migración . Es cuestion de tiempo y sera de forma progresiva

  • luismg

    No se cambia porque a la industria no le interesa, pocas empresas grandes tienen proyectos de migración y sólo lo harán cuando no quede más remedio y gradualmente.

  • Konde Mor

    Si tu nic no lo admite es tan facil como cambiarla. Pero vamos la mayoria de los ordenadores de 7 años hasta ahora y dispositivos ya son compatibles

  • Marito

    IPv6 sólo puede ser de interés para los nuevos jugadores. Las empresas que llevan varios años en internet detentan grandes rangos de IP.

    Tengo para administrar un /16 ipv4, son más de 65 mil direcciones IP. Pasarán muchos años y todavía no podré llegar a utilizar todas.

    Usé ipv6 nativo. Salvo los primeros días de excitación por lo nuevo, despues sentí más de lo mismo. Meh.

  • Pingback: IPv4 ha llegado a su fin; ya se ha acabado el último bloque de direcciones IPv4 disponible – multitech.com.co()

  • Marcelo Particular

    el cambio de IPv4 a IPv6 debe ser en conjunto con los ISP y mirando a futuro en el cual el IoT llego para quedarse y rapidamente se ocupan mas y mas IP para muchas cosas

  • Pingback: LINKOMPUTERS()

  • Pingback: ¿Cuáles son las limitaciones del IPv4 frente al IPv6?()