Motivos para utilizar un pendrive con lector de huellas digital

Escrito por Adrián Crespo

¿Eres un obsesionado con la seguridad de la información? Si es así, este artículo seguramente te interese. Son muchas las ocasiones en las que se utiliza este soporte para compartir información entre equipos. Sin embargo, ¿qué seguridad existe? Ninguna. Esto quiere decir que, si el pendrive se extravía, la información quedaría totalmente expuesta, a no ser que se haya cifrado previamente. Por este motivo, los pendrives con lector de huellas digitales toman especial importancia.

Se mantiene la idea que tenemos de estos dispositivos, aunque la electrónica existente aumenta. Al añadir el lector de huellas, dejan de tener un tamaño tan reducido (tampoco es exagerado). Su precio también se ve afectado, tal y como veremos más adelante. Sin embargo, la ganancia en lo que se refiere a seguridad de la información es notable.

Cómo funcionan estos dispositivos

Cuando el usuario adquiere un pendrive de estas características, lo que debe hacer en primer lugar es configurar una huella. En base a esta información, se generará una clave de cifrado que se utilizará para proteger la información almacenada en el dispositivo posteriormente. Esto quiere decir que, solo cuando el usuario introduce la huella configurada, la información estará accesible.

Actualmente, esto se puede conseguir recurriendo al uso de otros softwares, algo que no parece muy cómodo a algunos usuarios. Por este motivo, estos dispositivos hay que tenerlo muy en cuenta. En solo unos segundos tendrás la información protegida.

Precio pendrive normal VS pendrive con lector de huellas digital

Tal y como ya hemos adelantado, el aumento de lógica fomenta que el precio se mayor. Solo hay que fijarse en qué sucede con una unidad con una capacidad de 64 GB. La que no cuenta con protección sitúa en torno a los 16 euros, aproximadamente. Sin embargo, una unidad con la misma capacidad, pero con lector de huellas digital para proteger los archivos cuenta con un precio aproximado de 42 euros.

EUR 30,99 EUR

Tal y como sucede con las versiones sencilla, el usuario cuenta con diferentes tamaños, lo que quiere decir que el precio será inferior. Al final, cada uno podrá elegir aquel que más se adapte a sus pretensiones económicas.

Casos de éxito

Podría decirse que son todos. Al final, un usuario utiliza un pendrive para compartir información con otros usuarios o sacar información de equipos públicos. Por este motivo, en caso de pérdida, la persona que lo encuentre no podrá hacer uso de la información ya que estará completamente cifrada.

Se trata de un sistema que desde hace tiempo existe en los smartphones y tablets, sustituyendo a los patrones y códigos PIN. Por lo tanto, se trata de un mecanismo de protección que funciona y que permitirá compartir y almacenar la información en pendrives con garantías de que la información no caerá en manos ajenas.

Si eres de los que protege la información aplicando cifrado utilizando programas software, tal vez deberías probar una de estas unidades, protegiendo la información de una forma mucho más sencilla e invirtiendo mucho menos tiempo que utilizando la otra vía.

¿Eres de los que cifras las carpetas de tus pendrives y NAS?