Trucos para mantener la seguridad en nuestro teléfono móvil

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es algo que tenemos que tener siempre presente para mantener en buen estado nuestros dispositivos. Es vital para que no entre malware que ponga en riesgo el buen funcionamiento. Esto se aplica a cualquier dispositivo. Sin embargo en este artículo nos vamos a centrar en los dispositivos móviles. Vamos a explicar cómo podemos hacer que nuestro móvil se mantenga seguro. Algunos consejos básicos para ello.

Mantener la seguridad en el móvil

Como sabemos, los móviles se han convertido en una parte muy importante a la hora de navegar. Incluso, en muchos casos, han llegado a sustituir a los ordenadores. Es por ello que también han aparecido nuevas amenazas que hace unos años no existían. Malware orientado a móviles.

Controlar las aplicaciones

Una de las primeras recomendaciones para mantener en buen estado nuestro móvil es echar un vistazo a las aplicaciones. Esto significa que tenemos que observar si alguna está funcionando de manera extraña. Incluso si está encendida cuando no debería o ha habido algún cambio desconocido.

Hay algunos tipos de malware que arrancan algunas aplicaciones para recopilar datos. Puede verse reflejado también en el consumo de batería. Hay que tener muy presentes cualquier muestra de este tipo. Si vemos alguna aplicación funcionando de forma extraña, lo mejor es desinstalarla y comprobar que no haya algún malware en el equipo.

Instalar sólo de fuentes oficiales

Lo primero que podemos hacer para prevenir, es configurar nuestro terminal para que únicamente acepte aplicaciones oficiales. Es decir, solamente podremos instalar programas de fuentes oficiales.

Por tanto, siempre que vayamos a instalar un programa hay que hacerlo desde la tienda oficial. Esto es así ya que podemos descargar un archivo modificado que contenga malware y pueda afectar a nuestro dispositivo.

Cuidado con los links sospechosos

Si hay algo que afecta mucho a los usuarios móviles, es el phishing. Los ciberdelincuentes buscan la manera de hacerse con las credenciales de los usuarios. Cada vez más utilizamos estos dispositivos para acceder a cuentas bancarias, por ejemplo. De ahí que los atacantes intenten enviar enlaces fraudulentos para hacerse con esas credenciales.

Hay que prestar atención a e-mails falsos que recibamos, así como SMS o links por redes sociales.

Consejos de seguridad para nuestro móvil

 

 

Contar con software de seguridad

Por supuesto no puede faltar el tener un buen antivirus y otras herramientas de seguridad. De esta forma podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento.

Existen muchas alternativas en este sentido. Encontramos tanto programas de seguridad gratuitos como algunos de pago más completos. Al final depende del usuario y de sus necesidades.

Utilizar bloqueo de pantalla

Esto es algo que parece básico, pero algunos usuarios no lo hacen. Es muy conveniente utilizar un bloqueo de pantalla, ya sea un PIN, huella dactilar u otra opción. En caso de pérdida o robo, si cualquiera puede acceder a nuestro teléfono estaríamos exponiendo nuestros datos.

Estas son algunas medidas básicas para mantener nuestro teléfono seguro. Puede aplicarse a cualquier sistema operativo, aunque como sabemos son Android e iOS los líderes en este sector.

Continúa leyendo