Google Chrome nos permitirá personalizar la “nueva pestaña” muy pronto

Escrito por Rubén Velasco

Salvo que utilicemos una extensión que nos cambie por completo la página por defecto que aparece cuando abrimos una nueva pestaña en Google Chrome, lo más seguro es que tengamos la típica página blanca, con la barra de búsqueda de Google y los accesos directos a las webs más visitadas de manera que podamos realizar una búsqueda rápidamente desde allí. Esto, aunque cómodo, limita bastante a los usuarios a los que les gusta tener sus aplicaciones personalizadas al máximo, ya que las opciones de personalización que nos ofrece esta pestaña son mínimas. Por suerte, esto va a cambiar en breve.

Google está trabajando en una nueva serie de opciones que nos van a permitir personalizar mucho más la página de “nueva pestaña” de su navegador Google Chrome. Concretamente, lo que Google quiere permitirnos hacer es, por un lado, cambiar el fondo (por defecto blanco) de esta página web (muy útil, por ejemplo, para poner un fondo oscuro que proteja nuestra vista), cambiar las miniaturas de las páginas web más visitadas por iconos personalizados y habilitar el conocido “Material Design” a esta página.

Cómo activar las nuevas opciones de personalización de la nueva pestaña de Google Chrome

Estas funciones ya han sido incluidas a modo de “flags” en Google Chrome Canary, aunque, de momento, no hacen nada. Si utilizamos esta versión de Google Chrome, simplemente debemos escribir en la barra de direcciones “chrome://flags” y, en esta página, buscar “New Tab Page” para ver las siguientes opciones.

Chrome Flags Personalizar

Estas opciones están disponibles para Windows, macOS, Linux y Chrome OS y son:

  • New Tab Page Background Selection: Nos va a permitir cambiar el fondo de la página de las nuevas pestañas de Google Chrome.
  • New Tab Page Custom Link Icons: Cambia las miniaturas de las páginas por iconos personalizados.
  • New Tab Page Material Design UI: Actualiza la nueva pestaña con elementos Material Design.

Por el momento, estas opciones no están disponibles en las demás versiones (Beta ni Estable) del navegador web, aunque no deberían tardar demasiado en llegar, junto con su correspondiente funcionalidad. Algunas de estas opciones podrían habilitarse para todos los usuarios y estar disponibles desde el propio menú de Configuración del navegador, mientras que otras opciones simplemente podrían quedarse como “flags” opcionales para los usuarios que las necesiten.

Alternativas para personalizar la nueva pestaña de Google Chrome

Aunque estas nuevas opciones de personalización son de agradecer, puede que para muchos usuarios sigan siendo insuficientes. Por suerte, Google Chrome nos permite cambiar por completo la página de “nueva pestaña” por otras con distintas funcionalidades mediante el uso de extensiones.

Una de estas alternativas es, por ejemplo, Currently, extensión que nos permite ver en cada nueva pestaña un reloj con la hora y la previsión meteorológica para nuestra ciudad. Otras alternativas también con bastante popularidad en la Chrome Store son Tabby CatColor Tab o Tabby Face.

Antes de finalizar, os recordamos que en la Chrome Store hay muchas extensiones maliciosas que buscan sacar provecho de nuestros ordenadores para recopilar datos o minar monedas, por lo que, si vamos a descargar una extensión para personalizar el navegador, debemos hacerlo con cuidado.

¿Qué te parecen las nuevas opciones de personalización para la nueva pestaña de Google Chrome?