Cómo cambiar la ubicación de la descarga de Windows Update en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

Mantener nuestro equipo actualizado es muy importante para la seguridad y el buen funcionamiento. Esto es algo que suele realizarse de manera automática, si lo tenemos configurado así. En el caso del sistema operativo de Microsoft, Windows Update saca periódicamente ciertas actualizaciones para corregir errores o añadir novedades. Algunas de ellas, las llamadas grandes actualizaciones, pasan cada más tiempo. Son estas las que más ocupan (a veces incluso desesperan en el tiempo que tardan en instalarse). Hoy vamos a hablar de cómo cambiar la localización de descarga de Windows Update.

Cambiar la ubicación de descarga de Windows Update

Como hemos dicho, las grandes actualizaciones pueden ocupar más de la cuenta. Si tenemos un disco duro con gran capacidad y está vacío, no pasa nada. Pero no siempre disponemos de uno lo suficientemente grande para despreocuparnos. Además, de manera predeterminada se descargan en la unidad C.

Es por ello que, si no tenemos suficiente espacio, esta actualización no se podría llevar a cabo. Incluso puede ocurrir que tengamos espacio pero simplemente queramos que se descargue en otra unidad. Vamos a explicar cómo cambiar la ubicación donde se descargan los archivos de Windows Update.

Microsoft no hace posible que este cambio se realice fácilmente. Lo primero que hay que hacer es iniciar sesión en Windows como administrador. De esta manera tendremos acceso a poder cambiar la ubicación de descarga de Windows Update.

Tenemos que acceder al Administrador de tareas. Para ello simplemente damos clic con el botón derecho encima de la barra de tareas (en la parte de debajo de nuestra pantalla). Posteriormente vamos a servicios y tenemos que buscar dos procesos, los cuales tenemos que detener: wuauserv y BITS.

Una vez hecho esto, debemos eliminar completamente la carpeta SoftwareDistribution en la carpeta Windows, dentro de C. Para hacer esto, como hemos mencionado, tenemos que tener permisos de administrador.

Ahora que se ha eliminado la carpeta original, hay que crear un enlace entre la carpeta original y la nueva. Para hacerlo, tenemos que abrir una ventana del símbolo del sistema con privilegios de administrador y escribir el siguiente comando: mklink /J SoftwareDistribution D:\NuevaCarpeta (aquí ponemos el nombre y carpeta donde queramos que se guarde).

Después simplemente tenemos que iniciar los servicios wuauserv y BITS desde el Administrador de tareas y las nuevas actualizaciones se descargarán automáticamente en la ubicación que hemos configurado.

Método más rápido

Hay una manera más rápida de lograr esto, como nos explican desde Softpedia. Para ello tenemos que crear un archivo BAT. Lo logramos con un archivo de texto con cualquier nombre que le demos, y dentro hay que pegar las siguientes líneas. Posteriormente lo guardamos pero en vez de archivo TXT, como BAT. Tenemos que ejecutarlo con privilegios de administrador. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay que poner el nombre de la carpeta que queramos como nuevo destino (donde pone NuevaCarpeta):

net stop wuauserv

net stop bits

if exist C:\Windows\SoftwareDistribution rmdir /S /Q C:\Windows\SoftwareDistribution

rmdir /S /Q D:\SoftwareDistribution

if not exist D:\SoftwareDistribution mkdir D:\NuevaCarpeta

CD /D C:\Windows

mklink /J SoftwareDistribution D:\NuevaCarpeta

net start wuauserv

net start bits

Cambiar ubicación de la carpeta de descargas de Windows Update

Esto básicamente hace lo que explicamos anteriormente. De estas dos formas podremos cambiar la ubicación donde se descargan las actualizaciones de Windows Update.

Fuente > Softpedia