Análisis del pack de PLCs TP-Link TL-WPA7510 KIT, disponible por 75 euros

Escrito por Adrián Crespo
PLC

La semana pasada publicamos el unboxing y la toma de contacto de estos dispositivos. Ahora es el momento de ver cuál es el funcionamiento y si realmente estos dispositivos son una buena oportunidad para ampliar la cobertura Wi-Fi de nuestro hogar. Los TP-Link TL-WPA7510 KIT cuentan con puertos Gigabit Ethernet, punto de acceso inalámbrico Wi-Fi AC que permite una velocidad de hasta 750 Mbps y hace uso del estándar AV1000. Es decir, hasta 1.000 Mbps sobre la red eléctrica. En lo que se refiere al precio, se encuentra por debajo de los 75 euros. Si se confirma un buen rendimiento, sería una gran oportunidad para ampliar la cobertura Wi-Fi en nuestro hogar.

Exteriormente, es totalmente diferente a todos los dispositivos que han pasado por nuestras manos del fabricante chino en los últimos meses. Se abandonan las formas redondeadas y se vuelven a las aristas y vértices acentuados. El resultado es una apariencia exterior que pasa totalmente desapercibida. Esto es algo que ayudará a los usuarios a la hora de instalar los equipos en un hogar. El pack está formado por un PLC TL-PA7010 y un TL-WPA7510.

EUR 81,99 EUR

Sobre el primero, podríamos decir que se trata del PLC principal de este pack (el que irá conectado al router vía cable de red). Está equipado con un puerto de red Gigabit Ethernet y su tamaño es muy reducido. Algo totalmente diferente nos encontramos en el caso del PLC secundario. Además del puerto de red Gigabit Ethernet, nos topamos con un tamaño que es superior al del primero. Esto podría ser un problema a la hora de encontrar una ubicación (es decir, enchufe al que conectar). Pero contar con un punto de acceso inalámbrico supone un incremento del tamaño. Ninguno de los dos cuenta con enchufe eléctrico integrado.

Características técnicas de los PLC del pack TP-Link TL-WPA7510 KIT

En lo que se refiere al estándar Homeplug utilizado en los TP-Link TL-WPA7510 KIT, se trata de un Av1000. Esto quiere decir que los usuarios podrán disfrutar de hasta 1.000 Mbps sobre la red eléctrica a una distancia máxima de 300 metros de cableado. Los que seguís nuestros análisis, ya sabréis que esta velocidad no es la real, sino que se trata de la estimada por el fabricante en un entorno de condiciones ideales. A lo largo de los diferentes estándares hemos comprobado que la velocidad útil se reduce hasta la mitad. Es decir, esperamos con estos dispositivos disfrutar de 400-500 Mbps. Esto no lo sabremos hasta que no sometamos los dispositivos a nuestro banco de pruebas.

En lo que se refiere al apartado inalámbrico, ya hemos indicado que el PLC supletorio cuenta con un punto de acceso AC750. Es decir, hasta 750 Mbps con doble banda simultánea en los 2,4 y 5 GHz.

En lo que se refiere al consumo, podríamos decir que el fabricante ha hecho los deberes. A máximo rendimiento el consumo se eleva hasta los 8W. Sin embargo, cuando el uso es parcial o apenas existe actividad, el consumo se puede reducir hasta los 2,2 W. La instalación es totalmente Plug&Play y no requiere de ninguna instalación inicial, ni siquiera en el apartado inalámbrico.

Gestionables a través de menú web y tpPLC

Para realizar modificaciones en el apartado inalámbrico de este dispositivo y comprobar la información asociada a la red Homeplug, el usuario cuenta con la opción de recurrir a un menú web. Como siempre, es accesible a través de cualquier navegador utilizando la puerta de enlace en un dispositivo que esté conectado al AP Wi-Fi.

Sin embargo, el fabricante también ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar los dispositivos utilizando su dispositivo móvil o tableta. Todo esto es posible gracias a la aplicación tpPLC, disponible de forma gratuita tanto en la App Store y Google Play Store:

tpPLC
tpPLC
Price: Free
tpPLC
tpPLC
Developer: TP-LINK
Price: Free

Precio y análisis

Tal vez sea uno de los puntos más fuertes de los PLCs TP-Link TL-WPA7510 KIT. Sobre el papel, el punto de acceso podría parecer que encarece el producto. Sin embargo, el valor de estos dispositivos se cuentra próximo a los 75 euros. Si se confirma su buen rendimiento en nuestro análisis detallado, podríamos estar ante una de las mejores opciones para llevar la señal Wi-Fi a cualquier lugar de nuestro hogar.

EUR 81,99 EUR Leer análisis a fondo de los PLC TP-Link TL-WPA7510 KIT

Si estás interesado en conocer más dispositivos PLC, routers, Puntos de acceso, equipos MiFi o dispositivos IoT, no dudes en visitar la sección que tenemos dedicada al fabricante TP-Link.