Monta un cable de red con RJ-45 para tener conexión a Internet

Monta un cable de red con RJ-45 para tener conexión a Internet

Oscar Espinosa

Conectar tus equipos a través de cable de red, es lo mejor para conseguir la máxima velocidad, la menor latencia posible, y la mejor experiencia de usuario. Aunque las redes Wi-Fi han mejorado, llega un momento en el que la velocidad no es suficiente, o que directamente no nos sirve para jugar online porque tenemos demasiado jitter. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo hacer vuestro propio cable de red, ya que es posible que tengas demasiada distancia desde el router o switch hasta el equipo que quieras conectar, y no haya cables de red ya hechos de esta longitud.

Hoy en día con velocidades de fibra óptica de 1 Gbps y las futuras conexiones mucho más rápidas que esperamos el próximo año, es fundamental contar en nuestro hogar con cableado Ethernet, para conectar el máximo número de dispositivos a través de cable, y dejar la red Wi-Fi para dispositivos móviles como smartphones y tablets. Las redes Wi-Fi no pueden aprovechar toda su velocidad y potencial debido a las propias limitaciones de la transmisión por aire, afectándole muchos factores externos.

Por ello siempre que podáis, es aconsejable que todos vuestros equipos los conectéis por cable red. La manera más sencilla, pero algo más costosa, es ir a cualquier tienda o almacén de informática y comprar un cable ya montado de una longitud en concreto. Si necesitas muchos cables, o un cable demasiado largo, es posible que sea muy caro o que directamente no tengan disponible un cable ya hecho de más 20 metros. En estos casos, la única solución es que os lo montéis vosotros mismos.

 

Herramientas para instalar un cable de red

Para hacer un cable de red Ethernet vamos a necesitar dos ingredientes fundamentales, el propio cable de red Ethernet, que podemos comprarlo de diferentes tipos y categorías, y también necesitamos el conector RJ-45, que podemos comprarlo blindado o sin blindar, con guías o sin guías. A continuación, os explicamos todo lo que debes saber.

 

Cable de red Ethernet

Lo primero que necesitamos comprar es el cable de red Ethernet. Hoy en día solamente os recomendamos comprar cableado Cat6 o superior, ya que esta categoría de cable nos garantiza la velocidad de 1Gbps, e incluso más si estamos en distancias «cortas». Debemos recordar que vamos a poder utilizar cables Cat 6 para sincronizar a velocidades de 2.5Gbps y 5Gbps sin ningún problema, gracias al estándar NBASE-T o también conocido como «Multigigabit».

Si vamos a montar un cable de red Ethernet, es porque es demasiado largo como para comprarlo ya crimpado, o porque lo vamos a pasar por diferentes conductos en nuestro hogar, por lo tanto, tendrás que comprar bobinas de cable de red Ethernet que tienen 50 metros o más, dependiendo de lo que vayas a cablear. A la hora de comprar un cable de red Ethernet debes fijarte muy bien en lo siguiente:

  • Categoría del cable: como mínimo debes comprar una bobina con cable Cat 6, no obstante, nuestra recomendación por su relación calidad-precio es que compres cables Cat 7. Debes tener en cuenta que los cables Cat 7 son bastante más rígidos que los cables Cat 6, por lo tanto, asegúrate de que vas a poder pasarlo por los diferentes conductos.
  • Tipo de cable: actualmente existen cables que son UTP, FTP y también S/FTP. Los cables UTP son los más flexibles de todos, a continuación, los FTP, y por último, los más rígidos son los S/FTP. Hoy en día si compramos cables Cat 6 podemos elegir si lo queremos UTP (que es lo más normal), FTP o S/FTP. Sin embargo, si compramos cables de red Cat 7 o superior todos son S/FTP, por lo que tendremos el máximo recubrimiento posible para tener la mejor señal posible.
  • Longitud: hay bobinas de cables de red Ethernet con 50 metros, 100 metros e incluso algunos llegan hasta los 305 metros.

Si quieres comprar cables de red baratos que sean Cat 6 y de tipo UTP, podemos comprar bobinas de 50 metros por unos 32 euros, y bobinas de 200 metros por unos 80 euros.

Si necesitas un cable de red más rígido para pasarlo por conductos de tu hogar, y que tenga un recubrimiento suficiente para no tener problemas de interferencias con los cables eléctricos, podéis comprar una bobina de cable Cat 7 que es de tipo S/FTP. Este cable de red es el que nosotros os recomendamos si no quieres tener ningún problema de rendimiento, y que puedas conseguir velocidades reales de 10Gbps o más en la red local doméstica.

Hoy en día es muy recomendable comprar directamente cableado Cat 7, es más rígido que el cableado Cat 6 y se mete por los conductos bastante peor, pero nos proporcionará un mayor ancho de banda a distancias largas. El cableado Cat 7 es lo mejor calidad/precio si se quiere una red de alta velocidad en nuestro hogar, además, es cableado de tipo S/FTP, por lo que está apantallado y blindado, ideal para evitar la diafonía y también interferencias.

 

Conectores RJ-45

Los conectores RJ-45 son otro ingrediente fundamental para hacer los cables de red Ethernet. Hay diferentes tipos de conectores que podemos comprar hoy en día, aunque la diferencia de precio entre ellos no es demasiado grande:

  • Conectores blindados: este tipo de conectores están blindados y son ideales para no perder señal por el propio conector RJ-45, tienen un coste algo superior a los no blindados pero merece la pena.
  • Conectores no blindados: son conectores RJ-45 transparentes o de colores, no tienen un recubrimiento metálico, por lo que podríamos perder señal si tenemos interferencias cercanas a los conectores RJ-45.

Si el cable de red tiene mucha longitud, os recomendamos comprar siempre conectores RJ-45 blindados porque nos protegerán frente a posibles interferencias cercanas.

Para facilitarnos el montaje del cable de red, existen conectores RJ-45 con unas pequeñas guías de plástico, en las cuales se introducen los diferentes hilos del cable fuera, para facilitarnos enormemente su montaje. Estos conectores suelen costar un poco más, pero merece la pena si no tienes experiencia en montar cables de red, o si no quieres «fallar» a la hora de crimparlo. Nosotros siempre utilizamos este tipo de conectores RJ-45 blindados y con guías, para asegurarnos de que el montaje del cable es perfecto.

Si vas a comprar cableado Cat 7, es necesario comprar conectores RJ-45 de Cat 7, ya que, de lo contrario, no podrás meter los diferentes hilos en el conector porque son algo más gruesos. El precio lógicamente es superior, pero es totalmente necesario si es que vas a instalar cableado Cat 7 que hoy en día es el más recomendable.

 

Tipos de cables

El tipo de cableado, puede ser de dos tipos diferentes, el cual tendremos que elegir dependiendo de la finalidad para la que sea destinado pueden ser directos o cruzados. Los más habituales son los directos, pues se utilizan para las tareas más comunes, como conectar equipos, consolas, televisiones o cualquier dispositivo a un router o a un switch. En cambio, el cable cruzado se utiliza para conectar dos equipos iguales, como puede ser un ordenador a otro ordenador, con la finalidad de intercambiar datos entre ellos.

La fabricación de ambos es muy similar, pero uno tiene la diferencia de que el código de colores de uno de sus extremos, cambian de orden, de forma que los pares quedan de esta forma.

  • Extremo 1: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Marrón, Marrón.
  • Extremo 2: Blanco-Verde, Verde, Blanco-Naranja, Azul, Blanco-Azul, Naranja, Blanco-Marrón, Marrón.

En este caso, podemos mencionar el estándar 1000Base-T, el cual también se denomina como Auto-MDIX, el cual permite realizar una adaptación automática a nivel lógico como sea necesario. De tal forma, no será necesario crear diferente cableado, si no que los propios equipos detectan si estamos utilizando un cable cruzado o directo, y lo ajustarán a sus necesidades.

 

Guía pasacables

Una herramienta fundamental para instalar cables de red por canalizado en el hogar, de manera eficiente y sin esfuerzo es la guía pasacables. Su principal función es recorrer el tubo o conducto por el que queremos pasar el cable sin necesidad de abrir paredes o hacer modificaciones estructurales en la vivienda. Una manera muy útil y sencilla para evitar daños en las paredes de casa y simplificar la instalación de cables en canalizados.

Existen varios tipos de guía pasacables en el mercado y cada una de ellas está diseñada para un tipo de instalación específica. Una de las más comunes es la guía trenzada, que está compuesta por una serie de varillas de plástico que la hacen flexible y rígida para tramos más largos en los que es necesario emplear más fuerza.

Otra de las guías más usadas en la instalación de cables en el hogar es la llamada guía de anguila, que es más fina y flexible que la trenzada. Este tipo de guía está pensada para pasar por canalizados estrechos y con curvas muy pronunciadas. Eso sí, al ser más fina y flexible, tiene menos fuerza que la trenzada, por lo que deberás elegir bien entre una y otra según tus necesidades.

La manera de usar la guía es muy sencilla. Primero debes introducirla por un extremo del tubo por el que quieres pasar el cable e ir empujando hasta que la punta de la guía salga por el otro extremo del tubo. Una vez que ya tienes localizada la punta, conecta el extremo del cable asegurándote que soporta pequeños tirones. Ahora que tienes el cable asegurado a la guía, solo tienes que volver al extremo del tubo donde habías empezado y tirar de la guía de manera suave para que el cable no se suelte. Una vez haya salido la guía completamente, tendrás el cable correctamente instalado para crimpar.

 

Gel lubricante

Antes de empezar con la instalación debes tener en cuenta que, posiblemente, por el canalizado que vayas a hacer la instalación ya haya algún cable. Para reducir la fricción y facilitar el paso de los cables a través de los tubos, es necesario utilizar un gel lubricante. Es importante tenerlo en cuenta, porque su uso minimiza el riesgo de dañar los cables y ayuda a que deslicen suavemente, lo que facilita la instalación y reduce la tensión al tirar de la guía pasacables. Además, el gel lubricante puede proporcionar una capa protectora que ayuda a prevenir la corrosión y protege los cables de la humedad.

 

Herramientas para crimpar los cables

Otro material fundamental es la crimpadora, para poder montar correctamente el cable de red, ya que de lo contrario, directamente no podremos montarlo. También es muy recomendable un comprobador de cable de red, para verificar si todos los pines del cable está bien crimpado, y por tanto, tendremos comunicación punto a punto del cable. Normalmente venden kits de crimpar que incorporan todo lo necesario para ello, como por ejemplo este:

Si solamente necesitamos la crimpadora, o solamente necesitamos el comprobador de cables, podemos comprarlo por separado.

Nuestra recomendación es que si no tenéis el kit de crimpar, os compréis directamente un estuche que lo incorpore todo, os saldrá bastante más barato que comprar el material por separado. Hay kits más caros cuyas herramientas son de mayor calidad, pero para un uso doméstico estos KIT por unos 25 euros son más que suficientes.

Si vas a utilizar cableado Cat 7, existen crimpadoras para este tipo de categoría de cable, ya que los hilos son algo más gruesos, aunque puedes usar crimpadoras «normales» para Cat 6, es posible que el crimpado no se realice correctamente o que directamente rompas el conector RJ-45 o crimpadora. Nuestra recomendación es que compres una crimpadora Cat 7 como la siguiente, la cual es compatible también con conectores RJ-45 Cat 6.

 

Otras herramientas y materiales

Aunque dependerá de las características de la instalación que uses unos materiales u otros, para una instalación de cable de red no pueden faltarte, además de las herramientas que ya hemos mencionado, unas tijeras para cortar el cable, cinta adhesiva y un cúter. Estas herramientas te harán falta en cualquier momento de la instalación y ser previsor y tenerlas a mano antes de ponerte manos a la obra te ahorrará mucho tiempo.

Además, dependerá del tipo de instalación que tengas que usar otros materiales para instalar el cable. Si en tu caso, no tienes canalizado para instalar el cable por tubo, la instalación será a cable visto y necesitarás fijarlo a la pared para evitar desperfectos por tirones o golpes. En estos casos, puedes utilizar canaletas para que queden ocultos y no se aprecie que hay un cable, o fijarlo a la pared mediante grapas o silicona caliente.

Ten en cuenta que hay paredes que tienen un recubrimiento de hormigón y esto hace imposible utilizar grapas para fijar el cable, además, al rebotar la grapa contra la pared, puedes perforar el cable y que quede inutilizable, por lo que tienes que tener especial cuidado en estos casos.

También necesitaras un taladro para hacer perforaciones en las paredes para pasar el cable si quieres llevarlo de una habitación a otra. Utiliza brocas adecuadas y de un diámetro igual o superior al del cable que vayas a instalar. Si vas a utilizar el taladro para atravesar una pared, debes prestar atención a las tomas de corrientes cercanas para no agujerear un tubo de luz que provoque un accidente o que deje sin luz tu domicilio.

Cabe destacar que es recomendable utilizar herramientas de calidad, y siempre que manejamos herramientas de corte, debemos tener cuidado de no ocasionar heridas. En el caso de la crimpadora, lo mejor es buscar las que mejores reseñas tiene, pues es posible que al adquirir una de baja calidad, esta no apriete igual en todos los pares, lo que ocasiona que el cable no funcione. Al igual que los materiales de los cables, los cuales deben ser de la mejor calidad posible de forma que sean fáciles de manejar y no supongan problemas a la hora de realizar cortes o realizar el propio crimpado.

Ahora que ya tenemos todas las herramientas necesarias para crimpar un cable de red, vamos a hacerlo.

 

Consejos previos al crimpado del cable

Montar este tipo de cables es una terea sencilla, pero se puede volver un dolor de cabeza las primeras veces que tratamos de crear nuestro propio cableado. Por lo cual, vamos a ver algunos pasos los cuales nos ayudarán a hacer todo este proceso un poco más sencillo, y no fracasar en el intento. Por lo cual, una vez tenemos las herramientas y los materiales adecuados, tendremos que pensar que:

  • Debemos respetar el orden de colores de los cablecillos. Si alguno de estos queda en la posición incorrecta, el cable no funcionará, por lo cual tendremos que cortar el cabezal y empezar de nuevo con todo el proceso.
  • Pelar el cable de forma correcta es muy importante. Existen herramientas propias para ello, de forma que solamente se corta el recubrimiento de los cables internos, sin que estos lleguen a dañarse. En caso de que alguno se corte, sin necesidad de que quede inservible, tendremos que comenzar de nuevo. Los cables internos deben quedar en perfectas condiciones.
  • Seguir las normas para los cables directos o cruzados servirá para que el cable se pueda usar para una actividad u otra. De nuevo, si nos confundimos, tendremos que empezar de nuevo.
  • Elegir la crimpadora correcta. En este caso tendremos que utilizar la crimpadora para conectores machos o la insertadora de impacto para los conectores hembra. Esta debe tener todos sus componentes en buen estado, pues tendrán que hacer la conexión de los pines con los cablecillos. Si alguno no funciona correctamente, el cable no funcionará.
  • Contar con materiales de buena calidad no solo nos puede ayudar a la hora de utilizar el cable, y que su rendimiento sea el adecuado, si no que a la hora de fabricarlo será más sencillo pues estos no serán endebles y complicados de manipular.
 

Cuando comprar cables ensamblados

Comprar un cable de red pre-ensamblado puede ser una opción conveniente en ciertas situaciones. Algunas de ellas son:

  • Necesidad de conectividad inmediata: Si requieres una conexión de red de forma rápida y no tienes el tiempo o los conocimientos necesarios para crimpar un cable de red tú mismo, la opción de comprar un cable pre-ensamblado puede ahorrarte tiempo y esfuerzo. Estos cables vienen listos para usar, lo que significa que solo necesitas conectarlos a los dispositivos correspondientes y estarás listo para establecer una conexión de red.
  • Ausencia de habilidades de crimpar: Crimpar un cable de red requiere ciertos conocimientos y habilidades técnicas. Si no te sientes cómodo o no tienes experiencia en crimpar cables, es preferible optar por un cable pre-ensamblado. Esto te asegurará una conexión confiable sin el riesgo de cometer errores durante el proceso de crimpar.
  • Longitudes de cable específicas: Al comprar cables pre-ensamblados, tienes la ventaja de poder elegir longitudes de cable específicas que se adapten perfectamente a tus necesidades. Esto es especialmente útil cuando deseas evitar el exceso de cables desordenados o si necesitas un cable de longitud no estándar que no esté fácilmente disponible para crimpar.
  • Garantía de calidad: Los cables de red pre-ensamblados suelen ser fabricados por empresas especializadas en cables y redes. Estas compañías se dedican a cumplir con estándares de calidad y ofrecer productos confiables. Al adquirir un cable pre-ensamblado, generalmente obtienes una garantía de calidad respaldada por el fabricante, lo que te brinda tranquilidad en cuanto a la durabilidad y rendimiento del cable.
  • Comodidad y conveniencia: Para aquellos que buscan una solución rápida y sin complicaciones, comprar un cable de red pre-ensamblado es la opción más conveniente. No tienes que preocuparte por adquirir los componentes necesarios para crimpar, ni por aprender las técnicas de crimpar, ya que el cable viene listo para usar. Esto es especialmente útil si necesitas realizar una instalación temporal o si no planeas realizar modificaciones frecuentes en tu red.
 

Crimpar un cable de red RJ-45

Una vez tenemos todo el material es hora de ponernos manos a la obra, pero antes os aconsejo que tengáis a mano el esquema de colores, con el podréis conectar los cables correctamente. Actualmente la normativa que debes utilizar es la EIA-TIA-568B en los dos extremos, antiguamente eran necesarios los llamados «cables cruzados», pero actualmente todos los equipos, switches y routers disponen de Auto MDI/MDIX, por lo que los propios dispositivos «negociarán» dependiendo del medio al que los estemos conectando. Por este motivo, podemos poner el código de colores del estándar EIA-TIA-568B a ambos lados. En caso de que tengas equipos antiguos y necesites un cable cruzado, en el extremo A del cable podrás poner EIA-TIA-568B, y en el extremo B del cable EIA-TIA-568A, de esta forma, tendrás un cable cruzado.

  1. Lo primero que debemos hacer es pelar el cable con mucho cuidado, cortando solo la funda protectora externa para poder sacar los cables de su interior. Os recomiendo un corte de unos tres centímetros, y verificar que no hemos cortado sin querer los diferentes hilos del interior del cable.
  2. El segundo paso consiste en separar los cables, desenredarlos, y estirarlos para que estén rectos y ver los cables perfectamente.
  3. Ordenar los cables en el orden correcto de izquierda a derecha:
    • Naranja Blanco
    • Naranja
    • Verde Blanco
    • Azul
    • Azul Blanco
    • Verde
    • Marrón Blanco
    • Marrón
  4. El cuarto paso consiste en cortarlos todos para que tengan el mismo largo e introducirlos con mucho cuidado, rectos en cada guía del conector, teniendo la parte dorada del conector hacia arriba, quedando los colores antes indicados de izquierda a derecha. Si utilizáis conectores RJ-45 con guías, deberéis insertar los diferentes cables fuera del conector RJ-45, para posteriormente meterlo todo dentro.
  5. El quinto paso consiste en coger la crimpadora, debemos asegurarnos que todos los cables estén hasta el final del conector y en el orden correcto. Si es así, podéis apretar la crimpadora.
  6. El sexto paso consiste en repetir todo el proceso nuevamente en el otro lado del cable.
  7. El séptimo y último paso es opcional pero recomendable. Si habéis comprado el comprobador de cable de red, podéis conectar las dos conexiones al comprobador y ver si está correcto el cable. En caso de que no esté, tendréis que repasar en qué paso os habéis equivocado.
 

Utilizar material de calidad

Cuando hablamos de cualquier tipo de hardware destinado a las redes, siempre pensamos en obtener la máxima velocidad de transmisión posible. No perder calidad ni que la red funcione mal, siempre es un objetivo. Por lo cual esto hace que los materiales que debemos utilizar para que todo funcione correctamente, deben ser de la mayor calidad posible. Pero puede haber alguna excepción.

Si estamos aprendiendo a crimprar nuestros propios cables, lo mejor que podemos hacer es adquirir algo de material que no sea demasiado caro. Esto hará que no gastemos mucho dinero de inicio, y podamos tener los fallos que sean necesarios. Lo más seguro es que algo se acabe rompiendo, o que desperdiciemos algo de cable. Entonces en este caso, si se puede comprar equipo que no sea tan bueno. Pero ya no es recomendable utilizarlo para nuestras conexiones.

Una vez somos capaces de crear cables perfectamente, lo mejor ya es tener material de calidad. Cuando compramos equipamiento así, este cumplirá ciertos estándares para garantizar su funcionalidad y eficacia. Algunos de ellos, muy exigentes. No solo el cable, sino también los conectores RJ-45 y las herramientas. En estos casos vamos a manipular alguna cuchilla, por lo cual debemos tener cuidado.

Los materiales de mala calidad, no solo pueden reducir el rendimiento de la red. Si no que pueden provocar otros problemas durante su utilización. Como puede ser que el cable se caliente, o que se rompa con mucha facilidad o deteriore rápido. Pero lo cierto es que este tipo de productos que siempre buscan ser lo más baratos posibles, no llegan a resultar en muchas ocasiones. Estos pueden llegar a ser complicados de manipular. Por no hablar de que es posible que muchos no tengan ningún tipo de control de calidad por parte del fabricante, lo cual puede hacer que sean peligrosos en diferentes aspectos. Tanto al utilizarlos, como manipularlos.

 

Principales ventajas de crimpar tus propios cables

Para empezar, hemos de recordar la sencillez de este método, y es que, siguiendo las instrucciones de manera correcta, cualquier persona podría crimpar sus propios cables de red en casa, ya que solo hay que acomodar correctamente el cable, alinearlo de la manera correcta dentro del conector y aplicar presión con la herramienta para que el crimpado este completo, lo que lo hace una tarea bastante simple de llevar a cabo, de hecho es tan confiable, que muchas veces se elige este método incluso por encima de métodos de soldadura cuando hace falta aplicarlo en entornos más hostiles que la comodidad de nuestro hogar o de un taller, y esto es así porque al momento de que realizamos el crimpado, debido a la presión ejercida con la herramienta, crean un sello hermético entre el conector y el cable, lo que da lugar a una conexión que por lo general es duradera y confiable.

Normalmente la calidad de las conexiones suele ser bastante buena si el crimpado se ha hecho de manera correcta y el orden de los cables ha sido el adecuado, ya que, al ser un proceso tan simple, el margen de error suele ser bastante pequeño.

También debemos destacar como una de las ventajas principales, el hecho de poder elegir la longitud exacta del cable y adaptarla a nuestras necesidades, ya que los cables que venden ya crimpados en las tiendas suelen venir en longitudes estandarizadas, y esto podría ocasionar en la mayoría de las veces que o bien nos falte cable para llegar al punto que necesitamos, o por el contrario podría suceder que nos sobre demasiado cable, y si no sabemos realizar el crimpado por nosotros mismos tendríamos que tener ese exceso enrollado en algún punto del recorrido, por lo que, cuando lo realizamos a medida, lo normal es que no sobre ni falte, si no que tengamos una instalación completamente personalizada, funcional y adaptada a nuestras necesidades.

 

¿Es seguro crimpar cables de red en casa?

Hacer nuestros propios cables de red, es una opción muy atractiva, igual que para muchos otros usuarios. Sobre todo, cuando se busca obtener un mayor nivel de personalización y configuración. Por otro lado, es una opción que resulta económica. En cambio, siempre debemos tener en cuanta algunas cosas en cuanto a hacernos nuestros propios cables de red. Esto es algo que puede conllevar algunos riesgos, y en algunas ocasiones no serán la opción más segura o confiable. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que es muy recomendable tener una comprensión básica de cómo funciona este tipo de cableado, y de cómo se realizan las conexiones. Si no tenemos experiencia, lo mejor será estudiar un poco e investigar sobre este tipo de actividad o trabajo.

Es importante que tengamos en cuenta, que algún problema con el cableado puede resultar en conexiones inestables, así como algo peligroso. Por otro lado, a pesar de que es algo que a la larga sale rentable, se necesita disponer de las herramientas adecuadas y necesarias. También se deben tener en cuenta los materiales que vamos a necesitar, para que esto no suponga un sobrecoste en equipo que luego no vamos a utilizar. Si no disponemos del material y herramientas adecuadas y especializadas, posiblemente nuestros cables no funcionen de la forma correcta. O, por otro lado, que se puedan dañar de una forma muy sencilla.

La seguridad en los cables es algo que debemos tener en cuenta. Cuando están mal hechos, esto es algo que puede tener algunos riesgos para la seguridad. Una de las cosas que puede ocurrir, es que estos generen ataques de ingeniería inversa. Por otro lado, cuando están mal rematados pueden ser mucho más propensos a tener fallos, y tienen posibilidades de hacer algunos daños en los propios conectores. Por lo cual el problema de puede extender a una placa base, o tarjeta de red.

Todo este proceso puede parecer una tarea sencilla, pero siempre es importante tomar algunas medidas de seguridad para evitar daños a nosotros mismos y a los equipos. Garantizando así que nadie se haga daño, a la vez que garantizamos una conexión a internet segura y estable. Algunos de los consejos de seguridad que podemos tener en cuenta son:

  • Herramientas: Utilizar las herramientas adecuadas es muy importante para que todo el proceso se desarrolle de la forma correcta. Estas deben ser de buena calidad, y especialmente diseñadas para crimpar cable de red. Por otro lado, deben estar en el mejor estado posible, buscando evitar lesiones y conseguir resultados óptimos con cada uno de los cables que rompamos.
  • Proteger ojos y manos: Siempre es recomendable utilizar dispositivos de seguridad en algunos casos. En el caso de los ojos, se pueden utilizar unas gafas de seguridad para evitar que algún resto o chispa llegue a los ojos. En el caso de las manos, a pesar de que puede resultar incómodo a la hora de colocar los cablecillos por color, se recomienda utilizar guantes. Al menos en los procesos de corte.
  • Cortar cables: A la hora de cortar el cableado, debemos tener cuidado. Esto nos ayudará a no cortar demasiado, resultando en daños del aislamiento del cable. Por otro lado, debemos tener en cuenta que algunos cables cuentan con un núcleo interno el cual no se debe cortar.
  • Longitud: Verificar la longitud del cableado nos ayudará a crimpar lo que sea necesario y no desperdiciar nada de materiales ni tiempo. Para ello siempre es recomendable dejar un poco más de longitud, buscando no quedarnos cortos nunca.
  • Interferencias: Los cables de red deben estar ubicados de forma que se queden lejos de otros cables eléctricos o dispositivos que generen interferencias. Pueden ser dispositivos electrónicos como los electrodomésticos, motores, transformadores, etc.
 

¿Se crimpan menos cables?

Cuando nos referimos al crimpado de cables, mucha gente suele pensar que es algo más antiguo. Y lo cierto es que podría ser así, y también es probable que hoy en día se crimpen menos cables que hace años. Esto es algo normal hoy en día, y esto es por el avance de las tecnologías inalámbricas. Con el desarrollo de las redes que no necesitan de un cable, hay menos cantidad de cables instalados en muchos escenarios. Sobre todo, si nos fijamos en oficinas o entornos domésticos. Esto hace que la demanda de este tipo de materiales, no sea tan alta como lo pudo ser hace tiempo. Pero a pesar de todo eso, está lejos el que se deje de crimpar cables.

En todo caso, si podemos ver algunos de los factores que más influyen en estos casos. Aparte de las redes inalámbricas, las soluciones pre-crimpados son cada vez más habituales. Estos cables vienen ya montados, y no solo eso, sino que están certificados. Por lo cual en el momento que se rompa, ya no tendrán esa verificación. Esto tiene sus ventajas, y es que vamos a poder aprovechar todo el potencial del cable siempre que hagamos alguna actividad que lo permita. También suelen ser mucho más resistentes. Pero, por otro lado, han aparecido otras soluciones cableadas. Por lo general es complicado encontrar alguna mejor que los cables de red, pero hoy en día es posible realizar conexiones mediante conectores USB, o el más actual y cada vez más demandado Thunderbolt.

Pero a pesar de todas estas nuevas tecnologías y tendencias, el crimpado es a día de hoy una de las habilidades más valiosas para muchos escenarios. Sobre todo, cuando se trata de instalaciones de mayor nivel, o industrialmente. Hay muchos lugares donde esto es muy necesario, como los centros de datos, o situaciones donde el cableado necesita ser mucho más personalizado. En cambio, es innegable que la necesidad de hacerlo es mucho menor.

 

¿Podemos crimprar cualquier cable?

Cuando realizamos este tipo de trabajos en casa, vemos los enormes beneficios de poder crear nuestro propio cable y su comodidad. Pero ante todo esto, hay algunos cables los cuales no es tan recomendable crimparlos en casa por nuestra cuenta. A pesar de que es una tarea sencilla, existen cables que son más especializados, por lo cual requieren algunas habilidades y herramientas más específicas para que su terminación sea correcta y de buena calidad. Algunos de estos son:

  • Cable de fibra óptica: Los cables de fibra óptica son utilizados para transmitir datos mediante pulsos de luz. Estos tienen una estructura muy delicada, y requiere que se utilicen técnicas de terminación y herramientas especiales. Las cuales son muy costosas. Por lo cual es un cable que no es tan recomendable crimpar en casa, salvo que contemos con experiencia y las herramientas necesarias para realizar ese tipo de trabajo.
  • Cables superiores a Cat.6A: Este tipo de cables están diseñados para poder soportar velocidades de transmisión muy altas, así como para disponer de entornos de red de alta gama. Estos también requieren que la terminación sea muy precisa y cuidadosa, ya que el rendimiento que se le va a solicitar a estos cables es el más óptimo posible. Estos también requieren conectores especiales y técnicas más avanzadas. Entre otros, las herramientas de medición de longitud y alivio de tensión. Si no disponemos de ellas, es más recomendable pedir ayuda a un instalador que esté certificado y cualificado para este tipo de redes que necesitan terminaciones perfectas.

La calidad de las terminaciones de los cables, influye directamente en el rendimiento y confiabilidad de la red. Si uno de estos cables no está correctamente crimpado, puede generar conexiones inestables con interferencias electromagnéticas y con pérdidas de velocidad de transmisión. Por lo cual, debemos seguir siempre las recomendaciones de los fabricantes, y si tenemos alguna duda acudir a un profesional cualificado en el sector.

 

Cómo saber que cable de red crimpar

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al cable que estamos crimpando, podemos elegir entre una amplia variedad de tipos los cuales varían en características. Hacer el cable correcto, no solo puede tener consecuencias positivas y negativas en sus características, si no que puede hacer más o menos costoso el proceso debido a los materiales del mismo y a su capacidad.

Para un uso doméstico, lo más recomendable es montar cableado de Categoría 5e o incluso 6, que poco a poco son los que más se están instalando por parte de las ISP, por ejemplo. Sus velocidades de transferencia son gigabit, y suelen ser más que suficiente para las redes que tenemos en casa donde el cable se limita a conectarnos a internet.

La longitud también es muy importante, y aquí nos vamos a fijar en el tipo de protección del cable, pues algunos de ellos pueden disponer de un apantallamiento. Como lo más probable es que se realice una conexión de un ordenador, portátil o consola al router, suele ser más que suficiente el cable Categoría 5e o 6, sin necesidad de que cuente con algún tipo de protección. Al ser cables de poca longitud, esto no nos hará perder una capacidad notable.

Pero todo esto cambia si el objetivo es realizar una instalación de casa, donde los cables pasan por los tubos corrugados de las paredes. En estos casos lo más recomendable es utilizar una categoría superior, de forma que el cable esté bien protegido, no tenga pérdidas de capacidad, nos sea suficiente para que con el paso de los años no sea necesario cambiarlo con frecuencia. El problema que nos podemos encontrar en este aspecto, es que mucho cableado de categorías superiores, no puede ser crimpado por nosotros, si no que requiere que sea comprado prefabricado.

Independientemente del tipo de cable, el código de colores es exactamente el mismo para Cat 6 que para Cat 7 o superior. Y con esto ya tendríamos un cable de red realizado por nosotros, de la medida que nosotros necesitemos. La primera vez que compras todo el material puede ser algo caro, pero una vez lo tienes, te da mucha libertad y rapidez el poder hacer todos los cables de red que necesites.

 

Crimpar un cable con conector RJ11

Lo normal es crimpar un cable de red con conectores RJ45. Pero también es posible hacer lo propio para un cable telefónico. Aunque cada vez cae más en desuso este tipo de cable, crimparlo es igual o más sencillo aún que un cable con conector RJ45.

El crimpado de un cable RJ11 se utiliza para conexiones telefónicas y de red que utilizan este tipo de conector. El cable RJ11, también conocido como conector modular de 6 posiciones y 4 contactos, se emplea comúnmente en aplicaciones telefónicas y, en algunos casos, aunque cada vez menos, en redes locales.

Para el crimpado de un cable RJ11, es importante entender la posición de los cables dentro del conector. Un cable RJ11 generalmente consta de cuatro hilos, y se siguen estándares de color para asegurar una conexión coherente: azul, azul-blanco, naranja, y naranja-blanco. La correcta posición de estos cables es importante para garantizar una conexión efectiva.

Al igual que ocurre con un RJ45, al crimpar un cable RJ11, hay que tener en cuenta la longitud adecuada del cable. Un exceso de longitud puede afectar la integridad de la señal, mientras que, si el cable queda demasiado corto, puede complicar la instalación y generar tensiones en la conexión. Además, la elección de un conector RJ11 de calidad y la inspección de los cables antes del crimpado ayudan a garantizar una conexión fiable y duradera.

Para crimpar este tipo de conector necesitarás las mismas herramientas que para un RJ45. Ten en cuenta que, la mayoría de crimpadoras tienen ranuras de crimpado para RJ45 y RJ11, por lo que no necesitarás una específica para este cable. Podrás diferenciar una ranura de otra por el tamaño de estas, pero el proceso será el mismo y funciona de la misma manera que ya hemos explicado en el crimpado del conector RJ45.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.