Microsoft se la juega con Office y empieza a recopilar datos como con Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Una de las características que menos gustaron a los usuarios con la llegada de Windows 10 fue la gran cantidad de datos que recopilaba el sistema operativo y el poco control que tenían sobre si permitir, o no, compartir estos datos. Aunque con las nuevas actualizaciones del sistema operativo Microsoft ha ido reduciendo la cantidad de datos que recopila y permitiendo a los usuarios qué compartir y qué no, esto sigue siendo insuficiente para la mayoría de ellos. De todas formas, a Microsoft parece no importarle mucho lo que piense la gente de la recopilación de datos, ya que, según se ha podido saber, la compañía tiene pensado empezar a recopilarlos también de su suite ofimática, Office.

Hace unas horas, los compañeros de SoftZone nos contaban que Microsoft ha empezado a recopilar datos personales de los usuarios de Office. Las nuevas funciones de recopilación de datos fueron introducidas en Office a principios de este mismo mes como parte de una pequeña actualización de la interfaz de usuario de las aplicaciones que forman la suite.

Así, igual que ahora permite en Windows 10 April 2018 Update, Microsoft permite escoger si queremos compartir con ellos un informe de diagnóstico completo sobre el uso de la suite ofimática o un informé básico del uso de la misma. Esta información es anónima (en teoría), igual que la información que se recopila sobre el uso de Windows 10, y se utilizará para poder conocer más información sobre cómo se utilizan las aplicaciones de Office y poder corregir posibles fallos y problemas a partir de los informes de errores que se recopilen y envíen.

Cómo puedo configurar las nuevas opciones de privacidad de Microsoft Office

Igual que ocurre en Windows 10, no vamos a tener una opción que nos permita desactivar por completo el envío de datos a Microsoft, sino que simplemente podremos cambiar entre si queremos compartir informes completos o reducidos con la compañía. Las opciones de privacidad de Office se encuentran, dentro de cada aplicación (por ejemplo, en Word 2016) en el apartado de Opciones > Centro de confianza en Opciones de privacidad, como se muestra en la siguiente captura.

Opciones Privacidad Word 2016

Las nuevas opciones de compartir datos aún no se han activado a todos los usuarios, por lo que puede que, como ocurre en nuestro caso, aún no aparezcan. Sin embargo, a medida que se vayan activando, estas nuevas opciones de privacidad aparecerán en este mismo apartado de la siguiente forma, pudiendo cambiar de una a otra con un clic.

Word 2016 Privacidad

Seguramente en cuanto estas nuevas opciones de privacidad empiecen a funcionar y se empiecen a recopilar datos de todos los usuarios de Office, terceros desarrolladores crearán aplicaciones, igual que han hecho para Windows 10, para permitirnos deshabilitar todo el envío de datos a la fuerza de manera que los usuarios más preocupados por su privacidad puedan evitar esto.

Si creemos que empezar a recopilar datos de Word, Excel y demás aplicaciones de Office ya es demasiado, entonces igual es la hora de dar una oportunidad a otras suites ofimáticas alternativas a Office y que respeten la privacidad de los usuarios, y una de las mejores, sin duda, es LibreOffice.

¿Qué opinas de estas nuevas opciones de recopilación de datos de Office?