Cuidado con este fallo de seguridad en Windows: pone en peligro tu PC y no hay forma de protegerse

Escrito por Javier Jiménez

Microsoft Windows es el sistema operativo más utilizado por los usuarios a nivel mundial. Es por ello que cuando surge una vulnerabilidad afecta a mucha gente. Los ciberdelincuentes, de hecho, ponen sus miras en aquello que tiene más usuarios, ya que es aquí donde más éxito puede tener una hipotética explotación. Hoy nos hacemos eco de una nueva vulnerabilidad, un fallo de seguridad que afecta a Windows y para la que, al menos de momento, no existe parche. Un problema que pone en riesgo a quienes utilicen este sistema operativo.

Nuevo fallo de seguridad en Windows

Concretamente se trata de un fallo de seguridad que afecta al componente JScript de Windows. Esto podría permitir a un atacante ejecutar código malicioso en el equipo de forma remota. Ha sido descubierto por Dmitri Kaslov, de Telspace Systems. Este investigador trasladó su descubrimiento a Zero-Day Initiative (ZDI), de Trend Micro.

Los expertos de ZDI informaron de esta vulnerabilidad a los responsables de Microsoft. De momento el gigante del software no ha lanzado ningún parche que solucione este problema. Es por ello que desde ZDI no han querido dar un informe exhaustivo del problema y únicamente se han limitado a hacer un resumen de esta vulnerabilidad.

Según este resumen que mencionamos, un atacante de forma remota podría introducir código malicioso en el equipo de la víctima. Esta vulnerabilidad afecta al componente JScript. Es por ello que la única condición es que el atacante logre engañar a la víctima y haga que acceda a una página configurada de forma maliciosa y ahí descargar e instalar un archivo JS modificado.

Como hemos mencionado, desde Trend Micro no han querido detallar mucho más acerca de esta vulnerabilidad por la propia seguridad de los usuarios. Brian Gorenc, director de ZDI ha mencionado que, debido a la sensibilidad de este error, no quieren proporcionar demasiados detalles hasta que Microsoft saque un parche de seguridad que solucione la vulnerabilidad.

Eso sí, los expertos han indicado que esta vulnerabilidad no tiene que ser tan peligrosa como pueda parecer en un principio. No permite un compromiso total del sistema.

Nueva vulnerabilidad afecta a Microsoft

Importante vulnerabilidad

Esta vulnerabilidad ha recibido una puntuación de 6,8 sobre 10 en la escala de gravedad CVSSv2. Se trata, eso sí, de una puntuación bastante elevada si la comparamos con la mayoría de vulnerabilidades que se detectan.

En definitiva, Microsoft Windows tiene una vulnerabilidad para la que todavía no hay solución. Este problema permitiría a un atacante de forma remota ejecutar código malicioso en el equipo de la víctima.

A la espera de un parche definitivo por parte de Microsoft, nuestro consejo es mantener siempre nuestros sistemas actualizados. De esta manera podremos hacer frente a las amenazas más recientes y que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. También es importante contar con programas y herramientas de seguridad.

Pero si hay algo que puede proteger al usuario en muchos casos es el sentido común. Hay que evitar caer en engaños, en links fraudulentos, por ejemplo, que puedan llegarnos a través de correos electrónicos.

Fuente > Bleeping Computer