¿Quieres transferir archivos de una forma sencilla entres equipos que están conectados de forma inalámbrica? Si es así, no busques más. Tenemos el software que necesitas. La aplicación protagonista en este artículo se llama LAN Share y permite a los usuarios compartir archivos de forma sencilla. Se trata de un software Open Source, pudiéndose descargar de forma gratuita para equipos con sistema operativo Linux. Os recomendamos leer nuestro artículo sobre protocolos para enviar y recibir archivos.
Antes de nada, y aprovechando que acabamos de mencionar que es compatible con Linux, queremos realizar algunas aclaraciones. La primera, y tal y como es habitual, es que la aplicación es compatible con Ubuntu y aquellas distribuciones derivadas. El segundo aspecto que queremos tratar es que su compatibilidad a nivel de sistemas operativos es mucho mayor de lo que parece. Es decir, los usuarios de sistemas operativos Windows también cuentan con una versión disponible.
Podría decirse que el sentido de hacer uso de esta aplicación está fomentado por la necesidad de transferir archivos de forma instantánea. Aunque muchos no estaréis de acuerdo, seguro que más de uno se ha visto en esta situación, recurriendo a la utilización de un pendrive o disco duro externo. Existen otras formas mucho más eficaces para transferir archivos. No estamos hablando de SAMBA, transferencias vía SSH o incluso la creación de grupos de equipos. Estamos hablando de algo mucho más sencillo que todo esto.
Es en este momento en el que LAN Share toma protagonismo.
Características de LAN Share
En lo que se refiere a los lenguajes de programación utilizados, los desarrolladores han utilizado C++ para toda la lógica interna, mientras que para la interfaz gráfica se han ayudado de Qt. La herramienta se puede utilizar para enviar un archivo, conjunto de archivos o una carpeta, sin la necesidad de que deba estar comprimida. Una función interesante que puedes probar es iniciar el ordenador con Wake-on-LAN.
Ya hemos indicado que la aplicación está disponible para sistemas Linux que utilizan Ubuntu y distribuciones derivadas y Windows. A raíz de esto, aparecen los siguientes escenarios en lo que se refiere a transferencia de archivos, todos ellos válidos:
- De Windows a Ubuntu
- De Ubuntu a Windows
- De Windows a Windows
- De Ubuntu a Ubuntu
La clara ventaja es que no existen intermediarios. Es decir, ni pendrives, ni unidades de discos USB externos, ni servicios de almacenamiento en la nube. La transferencia de archivos se realiza de forma directa y sin existir ningún límite del tamaño total de archivos a enviar.
Si quieres configuraciones avanzadas, sobre todo en materia de seguridad, esta no es tu aplicación. Sin embargo, si lo vas a utilizar para transferir archivos en el hogar, se trata de una herramienta muy recomendada.
El funcionamiento es muy sencillo. La pantalla principal cuenta con dos partes: envío de archivos y recepción de archivos. El software cuenta con una configuración básica para configurar el puerto de escucha. Este se debe configurar en los extremos si se desean recibir los archivos de forma correcta.
Añadir que, el usuario podrá modificar la carpeta de descargar automática de los archivos, el tamaño del buffer y el nombre del dispositivo.
Sin lugar a dudas, si quieres transferir archivos entre equipos de una forma rápida y sencilla, esta es una de las mejores opciones, sobre todo por su sencillez.