Usa estos protocolos para enviar archivos entre equipos

Usa estos protocolos para enviar archivos entre equipos

Javier Jiménez

A la hora de enviar archivos entre dispositivos en una red tenemos varias opciones. Compartir datos, carpetas e información en general entre equipos es algo común y muy útil. Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones. En este artículo vamos a hablar de qué métodos tenemos para enviar archivos dentro de nuestra red doméstica. Por ejemplo si queremos compartir algo de un ordenador a otro.

Protocolos para transferir archivos

Tenemos a nuestra disposición una serie de protocolos para transferir archivos entre diferentes equipos. Podemos hacerlo tanto dentro de una misma red como acceder a servidores que se encuentren de forma remota. Para ello tenemos diferentes métodos que vamos a ir detallando. Cada uno de ellos puede ser interesante en un momento determinado.

NFS

Uno de los métodos para enviar archivos dentro de un entorno de red en área local es NFS. En español significa Sistema de archivos en red. Está implementado sobre los protocolos XDR y ONC RPC. Está incluido en la mayoría de distribuciones de Linux. Podemos decir que básicamente está dividido en dos partes: un servidor y al menos un cliente. Son los clientes los que acceden de forma remota a los archivos que hay alojados en el servidor.

Entre los puntos positivos podemos destacar la posibilidad de que muchos equipos accedan a un mismo servidor. El principal punto negativo es que la configuración no es sencilla y generalmente hay que utilizar la línea de comandos.

Hay que mencionar que a lo largo del tiempo este protocolo ha tenido muchas limitaciones. Estamos hablando de que lleva presente desde la década de los 80. Sin embargo en los últimos años muchas de estas limitaciones han desaparecido y han ido apareciendo diferentes mejoras.

FTP

FTP significa Protocolo de transferencia de archivos, si lo traducimos al español. En este caso estamos ante un protocolo muy popular para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP. Se basa en la arquitectura cliente-servidor. A través de un cliente podemos acceder al servidor para descargar archivos o enviarlos.

Hay que tener en cuenta que este protocolo funciona independientemente del sistema operativo que estemos utilizando en cada caso. Nuestro propio router podría contar con un puerto USB y poder transferir archivos a un disco duro conectado mediante el protocolo FTP.

En definitiva, FTP es el protocolo ideal si queremos crear un servidor doméstico de una manera sencilla. Podemos hacer uso de numerosos clientes FTP para Windows y otros sistemas operativos. Algunos de los más populares son FileZilla, que además es un clásico, FireFTP, WinSCP o Bitvise SSH.

Una extensión más segura sería FTPS.

Protocolo FTP

SSH/SFTP

SSH viene del inglés de Secure Shell. Básicamente se trata de un método para conectarnos a un equipo remoto. Va a través de comandos y nos permite conectarnos a un equipo aunque esté a cientos de kilómetros.

Sin embargo el protocolo para transferir archivos es SFTP. Consiste en transferir archivos a través de una conexión cifrada SSH.

Hay que tener en cuenta que esta opción para transferir archivos está especialmente diseñada para equipos remotos. Es decir, no es un protocolo que utilizaríamos en nuestro día a día en el hogar. Más bien es para acceder a servidores que se encuentran en otro lugar y de forma segura.

Podemos hacer uso de herramientas como FileZilla o WinSCP para transferir archivos por SFTP.

SMB

Es un método muy utilizado para que equipos con Windows se comuniquen dentro de una red local. A la hora de crear una carpeta en el sistema operativo de Microsoft y compartirla con otros usuarios se hace a través de SMB.

Eso sí, hay que mencionar que SMB no es un protocolo exclusivo para Windows. También es posible utilizarlo desde macOS o Linux. En estos sistemas recibe otro nombre, ya que Linux lo conocemos como Samba y en el caso de macOS sería SMBX.

Podemos utilizar el protocolo SMB para intercambiar archivos entre equipos conectados en una misma red y que además sean multiplataformas. Es muy utilizado también para compartir impresoras.

Por cierto, el famoso exploit EternalBlue afectaba al protocolo SMS.

DLNA

DLNA más que un protocolo de transferencia de archivos en realidad es un estándar de certificación. Está orientado para transferir a una Smart TV o videoconsola. Utiliza UPnP para transferir archivos y funciona tanto a través de redes Wi-Fi como Ethernet.

En definitiva estos son algunos de los protocolos para transferir archivos que podemos utilizar. Cada uno de ellos puede ser interesante en un momento determinado. Por ejemplo si queremos la máxima seguridad podríamos hacer uso de SFTP, para tener velocidad y simplicidad podemos optar por FTP, mientras que si queremos utilizarlo específicamente para equipos Linux lo mejor es NFS.