Usa estos protocolos para enviar archivos entre equipos

Usa estos protocolos para enviar archivos entre equipos

Javier Jiménez

A la hora de enviar archivos entre dispositivos en una red tenemos varias opciones. Compartir datos, carpetas e información en general entre equipos es algo común y muy útil. Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones. En este artículo vamos a hablar de qué métodos tenemos para enviar archivos dentro de nuestra red doméstica. Por ejemplo si queremos compartir algo de un ordenador a otro.

Protocolos para transferir archivos

Tenemos a nuestra disposición una serie de protocolos para transferir archivos entre diferentes equipos. Podemos hacerlo tanto dentro de una misma red como acceder a servidores que se encuentren de forma remota. Para ello tenemos diferentes métodos que vamos a ir detallando. Cada uno de ellos puede ser interesante en un momento determinado.

NFS

Uno de los métodos para enviar archivos dentro de un entorno de red en área local es el NFS. En español significa Sistema de archivos en red. Está implementado sobre los protocolos XDR y ONC RPC. Está incluido en la mayoría de distribuciones de Linux. Podemos decir que básicamente está dividido en dos partes: un servidor y al menos un cliente. Son los clientes los que acceden de forma remota a los archivos que hay alojados en el servidor.

Entre los puntos positivos podemos destacar la posibilidad de que muchos equipos accedan a un mismo servidor. El principal punto negativo es que la configuración no es sencilla y generalmente hay que utilizar la línea de comandos.

Este cuenta con varias versiones, entre ellas está la NFSv2, que es la más utilizada y soportada por muchos Sistemas Operativos, por otro lado es la que presenta más errores. Más actuales tenemos las versiones NFSv3 que en este momento es la más eficiente. Y la NFSv4, que es la más segura de todas, pero necesita de ciertos ajustes y servicios añadidos. A mayores, esta añade el uso de listados de control de acceso y permisos para usuarios, y que este pueda acceder solo a determinados archivos.

Una de las grandes ventajas de NFS, es el acceso de múltiples dispositivos a los archivos de un servidor, y que podrán editar y actualizar archivos. Otro de sus beneficios, es que tiene compatibilidad con casi todos los sistemas operativos. En cambio necesita de mucha energía para poder leer el contenido, y su sistema de modificación de accesos es bastante complicado.

Hay que mencionar que a lo largo del tiempo este protocolo ha tenido muchas limitaciones. Estamos hablando de que lleva presente desde la década de los 80. Sin embargo en los últimos años muchas de estas limitaciones han desaparecido y han ido apareciendo diferentes mejoras.

FTP

FTP significa Protocolo de transferencia de archivos, si lo traducimos al español. En este caso estamos ante un protocolo muy popular para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP. Se basa en la arquitectura cliente-servidor. A través de un cliente podemos acceder al servidor para descargar archivos o enviarlos. Hay que tener en cuenta que este protocolo funciona independientemente del sistema operativo que estemos utilizando en cada caso. Nuestro propio router podría contar con un puerto USB y poder transferir archivos a un disco duro conectado mediante el protocolo FTP.

Este protocolo nos permitirá transferir archivos a través de la red local con solamente saber la dirección IP, puerto de control, y el usuario y contraseña para autenticarnos en el servidor y comenzar a transferir los datos. Un aspecto muy importante, es que FTP está diseñado para ser utilizado para transferir datos a través de Internet, no solamente es muy eficiente, sino que es muy fácil de configurar, incluso si estamos detrás de la NAT.

Protocolo FTP

Si quieres acceder a un servidor FTP desde Internet, solamente tendrás que hacer lo siguiente:

  • Comprobar que tienes una IP pública en tu hogar, no tienes que tener una conexión con CG-NAT.
  • Abrir el puerto TCP de control en tu router hacia el servidor FTP.
  • Abrir los puertos PASV del FTP, para poder atravesar la NAT correctamente y no tener problemas con ello.

Una vez hecho todo esto, ya podrás acceder al servidor FTP de manera remota a través de Internet. Este protocolo es ideal si queremos crear un servidor doméstico de una manera sencilla. Podemos hacer uso de numerosos clientes FTP para Windows y otros sistemas operativos, el cliente por excelencia es FileZilla, ya que está disponible tanto para sistemas operativos Windows, Linux y macOS.

Este protocolo tiene dos versiones «seguras», ya que el protocolo FTP envía la autenticación y los datos transmitidos en texto plano, por lo que de cara a la seguridad no es recomendable usarlo, excepto si usas las versiones «seguras». Hace años se lanzó el protocolo FTPS (implícito), pero requería cambiar el número del puerto del servidor FTP, además de tener problemas si estamos detrás de la NAT.

Actualmente se utiliza siempre el protocolo FTPES (explícito), este protocolo usa el mismo puerto que el servidor FTP, de hecho, podemos configurar el servidor para «obligar» a establecer siempre una conexión FTPES en lugar de una conexión FTP normal, con el objetivo de proporcionar confidencialidad a toda la comunicación (desde la autenticación hasta la transferencia de los archivos). La gran mayoría de clientes como FileZilla también soportan este protocolo, aunque debes saber que es recomendable que tu PC y servidor tenga un procesador con la funcionalidad AES-NI, para que la transferencia de los datos sea muy rápida y el proceso de cifrado/descifrado sea muy rápido.

SSH/SFTP

SSH viene del inglés de Secure Shell. Básicamente se trata de un método para conectarnos a un equipo remoto. Va a través de comandos y nos permite conectarnos a un equipo aunque esté a cientos de kilómetros. Sin embargo el protocolo para transferir archivos es SFTP. Consiste en transferir archivos a través de una conexión cifrada SSH.

Hay que tener en cuenta que esta opción para transferir archivos está especialmente diseñada para equipos remotos. Es decir, no es un protocolo que utilizamos en nuestro día a día en el hogar. Más bien es para acceder a servidores que se encuentran en otro lugar y de forma segura. Podemos hacer uso de herramientas como FileZilla o WinSCP para transferir archivos por SFTP.

SMB

Es un método muy utilizado para que equipos con Windows se comuniquen dentro de una red local. A la hora de crear una carpeta en el sistema operativo de Microsoft y compartirla con otros usuarios se hace a través de SMB.

Eso sí, hay que mencionar que SMB no es un protocolo exclusivo para Windows. También es posible utilizarlo desde macOS o Linux. En estos sistemas recibe otro nombre, ya que Linux lo conocemos como Samba y en el caso de macOS sería SMBX.

Podemos utilizar el protocolo SMB para intercambiar archivos entre equipos conectados en una misma red y que además sean multiplataformas. Es muy utilizado también para compartir impresoras.

Por cierto, el famoso exploit EternalBlue afectaba al protocolo SMS.

DLNA

DLNA más que un protocolo de transferencia de archivos en realidad es un estándar de certificación. Está orientado para transferir a una Smart TV o videoconsola. Utiliza UPnP para transferir archivos y funciona tanto a través de redes Wi-Fi como Ethernet.

Su objetivo es comunicar diferentes dispositivos de una forma sencilla, con la finalidad de compartir el contenido de forma directa. Puede ser mediante Wi-Fi o Ethernet. Lo mejor de los aparatos que podemos configurar con DLNA, es que la configuración es sencilla. Esta usa UPnP, por lo cual, los dispositivos conectados a una misma red, quedan conectados entre sí. El mayor inconveniente que nos podemos encontrar, es que la interfaz no será común entre ellos, pues esta depende de cada fabricante. Siempre que un dispositivo esté certificado con DLNA, se podrá conectar sin problema. Estos pueden ser desde discos duros, hasta cámaras de fotos o vídeo, incluso reproductores Blue-Ray.

El uso más común, es el acceso a contenido de todos los dispositivos conectados, pero entre ellos, el más utilizado es usar un disco duro de red (NAS) o un PC como base, que funcionen a modo de almacenamiento, y que se encarguen de facilitar los contenidos a los demás equipos. Una vez conectados, tendremos una red DLNA.

En definitiva estos son algunos de los protocolos para transferir archivos que podemos utilizar. Cada uno de ellos puede ser interesante en un momento determinado. Por ejemplo si queremos la máxima seguridad podríamos hacer uso de SFTP, para tener velocidad y simplicidad podemos optar por FTP, mientras que si queremos utilizarlo específicamente para equipos Linux lo mejor es NFS.

Enviar archivos a través de la nube

Hemos visto diferentes protocolos a través de los cuales podemos enviar archivos. La nube sin duda ofrece un amplio abanico de posibilidades a los usuarios. Podemos compartir todo tipo de contenido de una manera sencilla y rápida. Son muchos los servicios que tenemos a nuestra disposición. Muchos programas que nos permiten alojar archivos y datos de todo tipo y poder compartirlos con terceros desde cualquier dispositivo.

Si pensamos en cómo compartíamos archivos hace unos años, seguro que se nos viene a la cabeza tener que guardar carpetas en un DVD o CD, así como utilizar posteriormente dispositivos físicos como un pendrive. Sin embargo esto ha cambiado mucho en los últimos años gracias a los servicios que tenemos disponibles en Internet. Podemos mencionar que la nube permite disponer de muchas posibilidades en nuestro día a día. No solo sirve para enviar archivos a otros, sino también entre nuestros propios dispositivos. Es muy útil además para crear copias de seguridad que permitan salvar nuestros archivos de posibles problemas que puedan surgir y evitar así la pérdida de datos.

En definitiva, enviar archivos a través de la nube es una solución muy presente y que debemos tener en cuenta en nuestro día a día. Una alternativa segura, de buen rendimiento y donde además vamos a tener muchas opciones disponibles para utilizar. Hay muchos programas y servicios que de una forma u otra pueden ayudarnos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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