FRITZ!OS 7 ya está aquí, conoce todas las novedades del nuevo firmware para los equipos AVM FRITZ!

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante alemán AVM ya tiene la nueva versión de su sistema operativo FRITZ!OS para sus equipos FRITZ!. Este nuevo sistema operativo es el FRITZ!OS 7, y es la gran actualización de este año para todos sus productos, incorporando consigo una gran cantidad de novedades respecto al Wi-Fi, al Wi-Fi Mesh y también la domótica en el hogar inteligente. ¿Quieres saber todas las nuevas características de este nuevo firmware para sus equipos?

Novedades de FRITZ!OS 7, el corazón de los equipos AVM FRITZ!

Una de las novedades más importantes de esta actualización, será la integración de varios modelos de FRITZ!Box para configurar una red Mesh, haciendo que las funciones de telefonía y domótica que ya tienen algunos routers FRITZ!Box también sean compatible con esta tecnología.

Wi-Fi Mesh para todos y con telefonía y domótica incorporada

Este nuevo FRITZ!OS 7 estará disponible para todos los modelos FRITZ!Box a partir de este mismo verano, empezando por el cable-router FRITZ!Box 6590 Cable, un equipo que está diseñado específicamente para su uso con conexiones DOCSIS a través de tecnología HFC. AVM lanzará además un pack de equipos, el FRITZ!Box 7590 y el FRITZ!WLAN Repeater 1750, ya que ambos equipos soportarán Wi-Fi Mesh, ideal para dotar a nuestro hogar de una cobertura Wi-Fi sin fisuras, y permitiendo un roaming del router al repetidor y viceversa sin corte en la conexión inalámbrica.

La red Wi-Fi Mesh de AVM FRITZ! no solo se centra en poner dos equipos, y es que podremos poner múltiples puntos de acceso para cubrir todo nuestro hogar, y además, apto para todos los públicos ya que su puesta en marcha es realmente fácil, tal y como ya os explicamos en RedesZone anteriormente:

Un detalle muy importante del Wi-Fi Mesh de FRITZ!OS 7 es que incorpora los estándares 802.11v y también 802.11k, necesarios para que el paso de un equipo a otro en la red Mesh se realice lo más rápido posible, además, también podremos realizar band steering de una manera completamente transparente. Otras características del nuevo firmware es que tendremos datos sobre la calidad de la conexión de la telefonía inalámbrica.

Una de las novedades más interesantes es, sin lugar a dudas, la posibilidad de hacer Mesh con la telefonía y la domótica. Los routers FRITZ!Box son capaces de integrarse en una red Mesh de forma fácil y rápida, pero hasta ahora, no podíamos hacer uso de la telefonía ni la domótica en los routers “satélites”, sino solo en el principal. Con FRITZ!OS 7 también vamos a poder utilizar los puertos POTS y la domótica vía DECT sin ningún problema en todos los equipos, permitiéndonos utilizar más dispositivos domóticos simultáneos.

Nuevo Hotspot e integración de más dispositivos de domótica

AVM también ha decidido simplificar el uso de FRITZ! Hotspot, ahora los usuarios podrán configurar de manera más sencilla esta característica para las visitas, e incluso protegerlo con contraseña. Esta función permitirá a los pequeños negocios mostrar una pequeña publicidad suya, a cambio de conectarnos a la red Wi-Fi y navegar por Internet.

Otra característica importante es que vamos a tener nuevas plantillas de domótica, permitiéndonos una configuración sencilla y controlando varios dispositivos simultáneamente. ¿Dónde se configura esto? Directamente desde la interfaz de usuario FRITZ!Box, o desde el propio MyFRITZ!App, e incluso desde un FRITZ!Fon. En cuanto a la domótica, ahora han incorporado compatibilidad con el protocolo HAN FUN (Home Area Network Functional), para ampliar el estándar DECT-ULE que teníamos hasta el momento. Ahora vamos a poder conectar diferentes sensores de movimiento, sensores de puertas y ventanas, así como interruptores de pared compatibles con HAN FUN.

MyFRITZ!: Nuevos informes detallados y más información de la red local

En este nuevo firmware FRITZ!OS podremos configurar el envío de nuevos informes MyFRITZ!, debemos recordar que este servicio es la “nube” de AVM, la cual nos permitirá entrar en la configuración del equipo fácilmente desde cualquier lugar del mundo, además, de ver todas las actividades del FRITZ!Box. Ahora vamos a poder configurar notificaciones semanales o mensuales por email, con una información más detallada que antes, ideal para tener todo bajo control.

Rendimiento USB mejorado si usas NTFS

FRITZ!OS 7 incorpora un nuevo driver para los discos NTFS, gracias a esta novedad vamos a poder transferir archivos a una mayor velocidad cuando conectemos un disco duro al puerto USB 3.0. La mejora de velocidad es tanto en la lectura como en la escritura.

FRITZ!OS 7 incorporará otras características más interesantes, aunque estas son las más destacables. Próximamente en RedesZone os ofreceremos nuevos manuales, vídeos y guías para exprimir al máximo uno de los mejores firmwares para routers, repetidores Wi-Fi, PLC y otros dispositivos de red.