GitTorrent, una alternativa a GitHub basada en la red Torrent

Escrito por Rubén Velasco

Sin duda, una de las noticias más relevantes para los desarrolladores y programadores que ha tenido lugar esta semana es el cierre de la compra de GitHub por parte de Microsoft. Que una empresa como Microsoft se haga con la mayor plataforma de alojamiento de proyectos de código abierto no ha gustado a una gran parte de los usuarios, quienes han empezado a emigrar en busca de otras alternativas que no estén controladas por un gigante como Microsoft, siendo GitLab la que parece ser una de las mejores alternativas en este sentido, aunque no la única.

Mientras que muchos usuarios están llevándose sus proyectos a GitLab, BitBucket, SourceForge y otras plataformas similares, también están renaciendo todo tipo de proyectos similares que parecían haber caído en el olvido y que ahora tienen una excelente oportunidad para volver a ganarse la confianza de los usuarios. Uno de estos proyectos es GitTorrent.

GitTorrent, como su nombre indica, es un proyecto que busca unir en una sola plataforma el sistema de control de versiones Git y un sistema distribuido como es la red torrent. Este proyecto nació en 2015 con el fin de crear un GitHub totalmente descentralizado que permitiera a los usuarios compartir su código y sus proyectos desde la red BitTorrent a raíz de que la plataforma original, GitHub, haya sido pirateada en varias ocasiones y haya sido víctima de ataques DDoS.

Otra de las filosofías que llevaron a la creación de este proyecto es que, a pesar de estar destinada a promover el código abierto, GitHub es una plataforma completamente de código cerrado, lo que choca un poco con la mentalidad de muchos de los usuarios que utilizan esta herramienta, solo por ser la mejor, para la creación de sus proyectos.

Tras la compra de GitHub por parte de Microsoft, GitTorrent podría convertirse en una alternativa para los usuarios más preocupados por sus proyectos

Aunque el proyecto causó en su día un impacto considerable, parece que su creador no estaba muy por la labor de continuar con su desarrollo, ya que, si nos fijamos la página principal de su proyecto, las últimas modificaciones en el software se hicieron hace ya 3 años. Sin embargo, ahora que una gran cantidad de desarrolladores está abandonando en masa GitHub para irse a otras plataformas, parece que este concepto está llamando la atención de muchos desarrolladores, por lo que no sería raro ver una continuación del mismo.

Está claro que actualmente la comunidad de desarrolladores está dividida. Por un lado tenemos a aquellos que ya han dado el salto a una plataforma similar a GitHub pero alejada de las manos de Microsoft, y por otra quienes están buscando alternativas libres y gestionadas por ellos mismos, como un servidor Git privado, que les permita tener siempre la disponibilidad del proyecto y todo su código a mano.

Aunque la gente se está tomando la compra de GitHub por parte de Microsoft muy a la tremenda y en realidad no va a haber ningún cambio en la seguridad, privacidad ni funcionamiento de la plataforma, siempre es de agradecer ver cómo existen alternativas y proyectos tan interesantes como GitTorrent.

¿Qué te parece el proyecto GitTorrent?