ODROID: Modelos y diferencias de estas alternativas al Raspberry Pi con posibilidad de instalarles Android

Escrito por Rubén Velasco

Aunque el Raspberry Pi es el micro-ordenador más conocido y de mayor éxito debido básicamente a las prestaciones que nos ofrece y a su más que ajustado precio, este dispositivo tiene algunas limitaciones, especialmente hablando del software, y es que hay sistemas operativos, como Ubuntu o Android, que no han terminado de llegar en condiciones a este micro-ordenador. Por ello, los usuarios que buscan principalmente instalar un sistema operativo como Android deben buscar alternativas al Raspberry Pi que permitan instalar este sistema y funcionar con él, y una de ellas es ODROID.

ODROID, Open + Android, es un micro-ordenador alternativo al Raspberry Pi que, aunque no fue diseñado pensando en plantar cara a este, a medida que se ha ido dando a conocer muchos usuarios sí han empezado a preferirlo frente a otras alternativas. ODROID ha sido diseñado pensando en una placa de desarrollo, por lo que, aunque individualmente la potencia de este micro-ordenador puede ser inferior a la del Raspberry Pi, hay proyectos que permiten montar ordenador de hasta 32 cores utilizando estas placas.

Mientras que en el caso del Raspberry Pi no hay demasiada variedad más que los modelos que se van renovando cada pocos años, dentro de la gama ODROID sí podemos encontrar una variedad algo mayor. A continuación, vamos a ver los distintos modelos que podemos encontrar de este micro-ordenador.

Distintos modelos de ODROID

El modelo más básico de este micro-ordenador es el ODROID C0. Aunque es el modelo más básico, este dispositivo monta 1 GB de memoria RAM DDR3 y un procesador quad-core (ARM Cortex-A5) a 1.5 Ghz. Este modelo incluye almacenamiento flash eMMC4.5, infrarrojos, lector de tarjetas Micro-SD, puerto USB y un GPIO.

ODROID C0

Consultar

El modelo ODROID C1+ es más viejo que el C0, utiliza el mismo hardware y es algo más caro, pero su principal diferencia es que monta un puerto Gigabit Ethernet, además de tener más puertos USB para conectarle todo tipo de periféricos y dispositivos sin complicaciones.

ODROID C1+

Consultar

De forma parecida al Raspberry Pi 3, los responsables de ODROID lanzaron una actualización de su micro-ordenador: ODROID C2. Este nuevo modelo monta un procesador quad-core ARM Cortex-A53, 2 GB de memoria RAM y cuenta con un puerto HDMI 2.0 perfecto para reproducir vídeo 4K a 60 fps.

ODROID C2

Consultar

Pensando en permitir a los usuarios montar su propia nube llega el modelo ODROID HC1 (Home Cloud One). Este modelo monta un procesador ARM Cortex-A7 de 8 cores y 2 GB de memoria RAM. Además de una tarjeta de red y un puerto USB, este modelo incluye un conector SATA para conectar un disco duro de 2.5 pulgadas, así como una carcasa especial para alojar dicho disco y convertirlo en una nube.

ODROID HC1

Consultar

Como revisión al modelo anterior tenemos el ODROID HC2 (Home Cloud Two), un modelo bastante más caro y que apenas implica mucho mayor rendimiento respecto al HC1, salvo que ahora la carcasa está preparada para montar en ella unidades de 3.5 pulgadas.

Por último, si buscamos en la gama más alta de este micro-ordenador nos encontraremos con el modelo ODROID XU4. Este vuelve al diseño original del Raspberry Pi y monta un procesador ARM Cortex-A7 de 8 cores junto con 2 GB de RAM, teniendo también dos puertos USB 3.0 pero solo HDMI 1.4a para la salida de vídeo. Este modelo cuenta con refrigeración activa (un ventilador), aunque los usuarios que quieran una opción silenciosa pueden encontrar el modelo XU4Q, mismo modelo que el anterior (aunque en las pruebas ofrece menor rendimiento) pero con refrigeración pasiva.

ODROID XU4

EUR 147,07 EUR

A la hora de comprar cualquiera de estros micro-ordenador debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero a grandes rasgos será, si queremos uno sencillo para un centro multimedia, el modelo C2 con su puerto HDMI 2.0 es perfecto, si buscamos una alternativa para montar una nube debemos elegir un modelo HC, mientras que si vamos a utilizar el micro-ordenador para procesar muchos datos y ejecutar aplicaciones pesadas, el modelo XU4, aunque es el más caro, será el que mejor rendimiento nos ofrezca.

¿Qué opinas de los micro-ordenadores ODROID? ¿Prefieres uno de estos, y poder instalarle Android, o elegirías un Raspberry Pi?

Fuente > makeuseof