Los PLC de TP-Link en España no están afectados por el fallo de seguridad

Escrito por Javier Jiménez
PLC

TP-Link uno de los principales fabricantes de soluciones de conectividad tanto para empresas como para consumidores particulares, ha informado sobre un incidente de seguridad referente al dispositivo Powerline TL-PA4010P Kit. Desde la compañía, eso sí, informan de que no afecta a los usuarios españoles. Por tanto toda la información sobre este incidente de seguridad no hace que los clientes de nuestro país puedan ver cómo sus equipos tienen esta vulnerabilidad.

Los españoles no están afectados por el fallo de los PLC de TP-Link

Para ser más exactos, esta vulnerabilidad únicamente afecta a un tipo de enchufes: el E. Como sabemos, en España utilizamos el conector F. Es el mismo tipo que utilizan la mayoría de países de nuestro entorno. El tipo E se utiliza en algunas zonas de Polonia y otros países del este, aunque no es lo habitual dentro de la Unión Europea.

Este problema deriva de un lote de adaptadores Powerline TL-PA4010P Kit que se comercializaron entre noviembre de 2016 y julio de 2017. Se trata de unos dispositivos sin contactos de toma de corriente de tierra para su uso en conectores tipo F. Esto, al utilizarlo en este tipo de enchufes, no hay problema.

Como hemos mencionado, España y la gran mayoría de lugares de la Unión Europea utilizan este tipo de enchufes. Sin embargo el problema llega al haberse derivado parte de este lote a Polonia y otras áreas donde utilizan el tipo de enchufe E. En estos casos sí radica la vulnerabilidad de la que informan desde TP-Link.

En cualquier caso, nuestra intención es informar de que de ninguna manera los usuarios españoles pueden verse afectados por este problema. La vulnerabilidad de la que hablamos incluye únicamente a un pequeño lote que por error llegó a estos países en los que utilizan el tipo de enchufe E para la electricidad.

Vulnerabilidad en dispositivos TP-Link

 

A partir de julio 2017, sin problemas

También hay que mencionar que a partir de julio de 2017, todos los equipos están adaptados para el tipo de enchufe E. Es por ello que este fallo ha quedado totalmente resuelto. No ha podido afectar a ningún usuario en España. Además, todos aquellos usuarios de zonas de Polonia y otros países en los que hay áreas donde utilizan el tipo de enchufe E, ya no corren ningún riesgo en caso de disponer de adaptadores posteriores a julio de 2017.

TP-Link es uno de los mayores proveedores mundiales de dispositivos de conectividad y otros accesorios. Uno de sus objetivos más importantes es el garantizar la seguridad de los usuarios. Son muchos quienes apuestan por sus servicios en todo el mundo y es por ello que buscan satisfacer las necesidades de todos ellos de la mejor manera posible.