Google Chrome nos permitirá agregar usuarios y contraseñas a mano a su gestor de contraseñas

Escrito por Rubén Velasco

Una de las medidas de seguridad básicas que todos debemos cumplir cuando nos registramos en una página web es utilizar una contraseña lo más segura y robusta posible, diferente de cualquier contraseña que utilicemos en otras páginas web, de manera que en caso de un robo de datos los piratas informáticos lo tengan difícil para poder hacerse con nuestra contraseña o, de conseguirlo, que solo comprometan esta página y no puedan reutilizar la contraseña en otros sitios. El problema de esta práctica de seguridad es que es muy complicado recordar todas estas contraseñas, y por ello en los últimos años han ganado una gran popularidad los llamados “gestores de contraseñas“.

Como su nombre indica, un gestor de contraseñas es una aplicación o una plataforma que nos permite crear una base de datos (normalmente segura y cifrada, para evitar que caiga en malas manos) en la que guardaremos todas nuestras contraseñas de manera que podamos guardar todas nuestras contraseñas en ella, consultándolas fácilmente cuando las necesitemos.

Actualmente existen una gran cantidad de gestores de contraseñas; los tenemos privativos y de pago, como es el caso de LastPass, o gratuitos y de código abierto, como puede ser KeePass. Además, todos los navegadores modernos también tienen la posibilidad de funcionar como gestores de contraseñas, y uno de los que más está mejorando esta función es Google Chrome.

Google Chrome está un paso más cerca de convertirse en un completo gestor de contraseñas

Google Chrome tiene una base de datos cifrada en la que guarda los datos de inicio de sesión (URL, usuario y contraseña) de las páginas web que visita el usuario, además de que, cuando volvemos a visitar una web para la que ya hemos guardado estos datos, el navegador nos permite igualmente auto-rellenar el usuario y la contraseña directamente sin tener que hacer nosotros nada más.

En un principio, Google Chrome solo guarda los datos de las páginas que visitamos manualmente. Sin embargo, según hemos podido leer, una serie de nuevos cambios en el código de Chromium muestran que en breve vamos a poder añadir nuestras propias entradas a esta base de datos de contraseñas, estando así un paso más cerca de convertirse en un completo gestor de contraseñas.


Support manual saved password creation on Android

This CL implements functionality for adding new credential triple (site+username+password)
on Android.

Esta característica, de la que aún no sabemos nada más que nos permitirá agregar usuarios, contraseñas y sitios web manualmente a la base de datos de credenciales, y que ni siquiera está implementada en el navegador, llegará, en un principio, a Android, aunque en poco tiempo debería llegar a otros sistemas operativos, como iOS, e incluso a las versiones de escritorio del navegador.

Por el momento habrá que esperar para poder probar esta nueva función, pero lo que sí está claro es que, si el gestor de contraseñas de Google Chrome era bueno hasta ahora, a partir de que esta nueva característica llegue a todos los usuarios va a ser mejor.

¿Qué te parece la posibilidad de añadir usuarios y contraseñas manualmente a Google Chrome para usarlo como un gestor de contraseñas?

Fuente > chromestory