¿Problemas al conectarte a las unidades de red al actualizar a Windows 10 April 2018 Update? Así puedes solucionarlo

Escrito por Rubén Velasco

Windows 10 April 2018 Update no está siendo precisamente una de las actualizaciones de Windows 10 que mejor está funcionando a los usuarios. A medida que el número de usuarios aumenta, también lo hace el número de usuarios que están experimentando problemas con esta actualización, problemas que pueden dejar el ordenador inutilizable o que nos impidan hacer uso de algunas características del sistema operativo, como, por ejemplo, el poder conectarnos a unidades de red.

Muchos usuarios que han instalado la última versión de Windows 10 se están encontrando con que, a la hora de intentar conectarse a una unidad de red desde el Explorador de Archivos del sistema operativo este no es capaz de encontrar ninguna unidad dentro de la misma red local, como si el ordenador estuviese aislado.

Este problema afecta tanto a otros ordenadores y dispositivos como a unidades de red compartidas, servidores NAS e incluso impresoras. Windows 10 April 2018 Update es incapaz de encontrar nada conectado a la red desde el Explorador de Archivos.

Tras probar lo típico para intentar corregir el problema, como asegurarnos de tener el sistema configurado en una red privada, que el Firewall no está en modo restrictivo ni mal configurado y que el antivirus tampoco es el responsable, y después de un silencio eterno por parte de Microsoft respecto a este error, finalmente los usuarios han descubierto que se trata de un problema más de Windows 10 April 2018 Update, un problema que, además, podemos solucionar manualmente.

Cómo volver a conectarnos a unidades de red en Windows 10 April 2018 Update

Para corregir este problema y hacer que nuestro Windows 10 April 2018 Update siga pudiendo conectarse sin problemas a unidades y dispositivos en la red local, lo que debemos hacer es una serie de cambios dentro de los servicios del sistema operativo. Para ello, siendo Administradores del equipo, abriremos una ventana de ejecutar pulsando la combinación de teclas Win+R y ejecutaremos el comando “services.msc“.

Servicios Windows 10 April 2018 Update

Una vez dentro de la ventana de Servicios, buscaremos los siguientes:

  • Computer Browser (Browser)
  • Function Discovery Provider Host (FDPHost)
  • Function Discovery Resource Publication (FDResPub)
  • Network Connections (NetMan)
  • UPnP Device Host (UPnPHost)
  • Peer Name Resolution Protocol (PNRPSvc)
  • Peer Networking Grouping (P2PSvc)
  • Peer Networking Identity Manager (P2PIMSvc)

Sobre cada uno de ellos tendremos que hacer doble clic para abrir la ventana de propiedades del servicio en cuestión y, dentro de ella, cambiaremos el tipo de inicio por “Automático (inicio retrasado)“.

Cambiar tipo inicio servicios Windows

Una vez cambiado este valor para todos los elementos mencionados anteriormente, lo siguiente será reiniciar nuestro ordenador. Cuando el equipo vuelva a arrancar, todo debería volver a funcionar con normalidad y podremos volver a conectarnos a las unidades de red sin problemas.

Por el momento no sabemos cuándo Microsoft lanzará el correspondiente parche de seguridad para arreglar este problema, pero de momento la compañía sigue sin hacer referencias a este error que nos impide conectarnos con normalidad a las unidades y los dispositivos en red. Habrá que esperar a ver si finalmente Microsoft corrige todos los problemas de la April 2018 Update o si, finalmente, tendremos que esperar a Redstone 5 para poder tener un Windows más estable y con menos errores.

¿Has tenido problemas con Windows 10 April 2018 Update?