MintBox Mini: Descubre este mini PC equipado con Linux Mint

Escrito por Adrián Crespo

Si eres de los que le gusta utilizar en su día a día Linux y contar con un equipo que presuma de un tamaño reducido, nuestro protagonista puede ser una buena elección. Se trata del mini PC industrial MintBox. Como su nombre indica, cuenta con la distribución Linux Mint y con unas especificaciones hardware que, podríamos considerar, que son generosas. ¿Quieres conocer más detalles de este mini PC?

En el año 2012, la primera versión de este mini PC vio la luz. Desde entonces, han trabajado en la mejora de un diseño que resultó muy atractivo y con una acogida bastante buena, sobre todo si hablamos de usuarios particulares. Teniendo en cuenta que se trata de un PC industrial, su carcasa es metálica, ayudando sobre todo a que todos los elementos de refrigeración existentes sean pasivos.

Las dimensiones que ofrece son 112 mm. x 84 mm. x 34 mm. Tal y como se puede observar, un tamaño reducido. Su peso es de solo 320 gramos, a pesar de contar con la carcasa metálica. Esto se puede apreciar mucho mejor en la siguiente imagen:

MintBox mini PC de dimensiones reducidas

Especificaciones disponibles del MintBox

Esta segunda versión permite al usuario disfrutar de dos versiones: la normal y la catalogada como “Pro”.

No hay que dejarse engañar por su tamaño. Podría decirse que las especificaciones hardware son uno de los puntos fuerte de este mini PC.

La versión que podríamos considerar normal, cuenta con:

  • Procesador: Intel Celeron J3455 (cuatro núcleos, 1.5GHz)
  • Tarjeta gráfica: Integrated Intel HD Graphics 500
  • Memoria RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB M.2 SATA SSD

En el caso de la versión “Pro”, las especificaciones son:

  • Procesador: Intel Celeron J3455  (cuatro núcleos, 1.5GHz)
  • Tarjeta gráfica: Integrated Intel HD Graphics 500
  • Memoria RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 128GB M.2 SATA SSD

Todo esto se complementa con dos puertos de red Gigabit Ethernet, 4 puertos USB, entrada y salida de audio, ranura para tarjetas microSD y la existencia de una interfaz inalámbrica Wi-Fi ac, utilizando un chip de Intel.

Tal y como se puede observar, la diferencia entre ambos modelos son la cantidad de memoria RAM y el tamaño del disco SSD.

Linux Mint 19 preinstalado

Teniendo en cuenta que la distro da el nombre al dispositivo, era probable que esta viniese instalada. Sin embargo, el usuario es libre de realizar modificaciones. Puede realizar la instalación de otra o decantarse por una versión de un sistema operativo Windows. Sin embargo, para estos últimos, será recomendable solo si se cuenta con la versión más potente.

Precio y disponibilidad

En este apartado no podemos ofrecer demasiada información. Lo que sí se sabe es que a Europa llegarán a mediados del mes de agosto y que se podrán adquirir a través de Amazon. En lo que e refiere a precios, por el momento solo podemos tomar como referencia los existentes en territorio estadounidense. 299 dólares cuesta la versión más básica del MintBox, mientras que 349 dólares es el precio de la versión “Pro”. Con una diferencia de solo 50 dólares, el mayor tamaño del SSD y la cantidad de memoria RAM son una buena elección, el doble en ambos casos, tal y como ya hemos comprobado.