5 medidas esenciales para navegar seguro en Android con Google Chrome

Escrito por Javier Jiménez

Google Chrome es el navegador más utilizado en Android y en los diferentes sistemas operativos. Es por ello que resulta interesante hablar de medidas esenciales para mantener la seguridad a la hora de navegar. Son muchos los usuarios que utilizan el navegador de Google como su opción favorita. Cuanto estamos en Internet pueden surgir muchas amenazas que pongan en riesgo nuestra privacidad y seguridad, algo que podría afectar al buen funcionamiento de nuestro dispositivo. Este navegador ya ha demostrado que apuesta por la seguridad y privacidad.

Aspectos esenciales para navegar seguros en Chrome en Android

Permisos de los sitios

Cuando navegamos pueden ser muchos los permisos que damos a las diferentes páginas que visitamos. Les permitimos que accedan a funciones de nuestro dispositivo como la cámara, micrófono o incluso al portapapeles. ¿Realmente es necesario? Resulta muy interesante controlar estos permisos para aumentar la privacidad y evitar problemas.

Por ello una de las primeras recomendaciones esenciales para mantener la privacidad y seguridad al navegar en Android con Google Chrome es observar los permisos que le concedemos a los sitios.

Podemos acceder a Ajustes, Aplicaciones y entrar en Chrome. Posteriormente acceder a Permisos. Aquí nos muestra todo a lo que tiene acceso el navegador. Quizás haya algo que no nos interese o queramos quitarlo. Aspectos como la ubicación o los contactos.

Navegar seguro en Android con Google Chrome

No realizar seguimiento

Otra medida de seguridad y privacidad que podemos utilizar en Google Chrome en Android es evitar el seguimiento. Cuando navegamos, los sitios introducen cookies en nuestro dispositivo, algo que permite el rastreo. Al activar la función de no rastrear, Google Chrome evita esta opción y los sitios no pueden utilizar cookies de seguimiento.

Para ello, dentro de Chrome, entramos en el menú, pinchamos en Configuración, Privacidad y vamos a No realizar seguimiento. Lo activamos.

Modo de navegación segura

Con el modo de navegación segura nos protege frente a posibles páginas que no sean del todo fiables. Es una medida para evitar caer en el phishing, por ejemplo. Como sabemos, se trata de la técnica que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con las credenciales de los usuarios a través del engaño.

Activarlo es muy sencillo. Simplemente volvemos a ir a Configuración, Privacidad y activamos la opción de Navegación Segura.

Quitar el autocompletado

Puede que por comodidad sea interesante tener activado el autocompletado. Es una manera de recordar los nombres de usuarios, contraseñas o incluso tarjetas bancarias. Pero esto puede volverse en nuestra contra y ser un problema bastante serio.

Para desactivarlo tenemos que entrar en Configuración, Autocompletar y pagos y desactivar donde pone Autocompletar formularios.

También sería interesante ir a Privacidad y borrar los datos de navegación al entrar en la opción. De esta manera eliminamos todo los autocompletados que tuviéramos anteriormente.

Opciones de sincronización

Chrome puede compartir datos con otras herramientas de Google. Puede ser interesante en algunos momentos, pero no es conveniente si lo que queremos es aumentar la privacidad. Al menos los datos más sensibles debemos de evitar sincronizarlos.

Para ello tenemos que entrar en el menú, vamos a Configuración, pinchamos en nuestro usuario y accedemos a Sincronización. Aquí nos permite elegir diferentes opciones. Podemos sincronizar todos los datos o solo los que nos intereses. Lo mejor para la privacidad es no marcar ninguna opción.

Fuente > Make Use Of