Al utilizar programas como Google Chrome para navegar por Internet, los usuarios buscan que funcione bien, que sea estable y veloz, pero también limpio y que no muestre continuamente mensajes o cuadros de diálogo. Ahora, el navegador de Google quiere mejorar esto. Quiere reducir la sobrecarga de notificaciones y ofrecer así una experiencia de navegación más silenciosa, algo muy demandado por los usuarios.
En una publicación en su blog de Chromium, con fecha de 10 de octubre, han indicado que su objetivo es mejorar la experiencia de navegación y ayudar a reducir esas molestas notificaciones. La novedad consiste en eliminar, de forma automática, el permiso de notificaciones de sitios con los que el usuario ha interactuado recientemente. Esta función va a estar disponible en las versiones de Google Chrome para Android y sistemas operativos de escritorio.
Reducir notificaciones, el objetivo
Según datos que ha mostrado Chrome en su publicación, menos del 1% de las notificaciones que reciben los usuarios, realmente tienen alguna interacción. Es decir, los usuarios reciben una gran cantidad de notificaciones al navegar, pero la interacción es mínima, por lo que simplemente supone una molestia innecesaria. Es posible que, al navegar, bien por error o por creer que puede ser útil para ti, actives notificaciones de un sitio web. Sin embargo, con el paso del tiempo, esas notificaciones realmente no son necesarias, recibes muchas y no tienes ninguna interacción. En realidad, no supone más que una molestia para ti.
Chrome quiere evitar justo eso. No va a bloquear las notificaciones por completo, ya que consideran que son valiosas y de utilidad, sino que va a revocar los permisos de aquellos sitios en los que la interacción del usuario es mínima y estén recibiendo continuamente notificaciones que no necesitan. En cualquier caso, el navegador va a informar a los usuarios de este hecho. Va a indicar que va a eliminar los permisos de notificaciones, para que el usuario decida si realmente quiere o no revocarlos. En cualquier momento, podrías volver a dar permisos para recibir notificaciones de ese sitio web. Evitar errores en Chrome pasa, en parte, por tenerlo bien configurado.
Esto es una gran noticia para los usuarios que tienen muchas notificaciones de sitios activadas, y quieren eliminarlas y solamente dejar las que ellos quieran. Cuando recibimos decenas de notificaciones a lo largo del día, lo cierto es que realmente no hacemos caso a ninguna de ellas, porque nos llegan a saturar por completo. Así que creemos que esta decisión es muy buena para los usuarios, pero también para las webs que lo hacen muy bien, ya que tendrán más visitas.
Comprobación de seguridad
Para acceder a esta función, tienes que ir al menú, Configuración y Comprobación de seguridad. Puedes entrar directamente desde chrome://settings/safetyCheck. En caso de que Google Chrome haya seleccionado algún sitio web para que dejes de recibir notificaciones, te aparecerá allí. Podrás aceptar ese cambio o no, según te interese en cada situación.
Según las pruebas realizadas por parte de Chrome, aseguran que los resultados muestran una reducción importante en la sobrecarga de notificaciones. Incluso aseguran que los sitios web que envían menos notificaciones, están experimentando un aumento significativo en los clics, respecto a aquellos que envían más notificaciones masivas. Esto es algo de esperar, porque los usuarios visitarán los sitios web cuando les llegue una notificación, al no tener tanta saturación con notificaciones. Va a tener en cuenta diferentes parámetros. Por ejemplo, en función de la inactividad del sitio web (si llevas más de 30 días sin entrar), si hay demasiadas notificaciones (más de 5 mensuales) o si la interacción es mínima (menos de 2 clics cada 90 días). Es decir, será algo totalmente dinámico en función de estos parámetros.
Esta nueva funcionalidad ha comenzado su despliegue de forma gradual enla versión Chrome 129 para sistemas de escritorio (Windows, macOS y Linux) y en la versión 112 para Android. Según el cronograma oficial de Google, se espera que la disponibilidad sea completa para todos los usuarios a finales de noviembre de 2025. Asegúrate de tener el navegador actualizado con la última versión disponible y así acceder a esta característica.
En definitiva, con esta novedad Google Chrome busca ofrecer una navegación más limpia a los usuarios. Evitar o reducir las distracciones, ayuda a optimizar el tiempo y poder navegar de forma correcta por Internet. Aun así, dejando a un lado funciones como esta, te recomendamos que revises siempre los permisos que concedes a los sitios web, además de las extensiones que decidas instalar, para no tener problemas.
