Qué son los dominios de nivel superior (TLD) y cómo funcionan

Escrito por Rubén Velasco

Cuando visitamos una página web cualquiera, como es el caso de RedesZone, en la propia URL, además del dominio como tal (redeszone.), solemos escribir, a la derecha del punto, una extensión, como .net, .com, .es, .org, etc. Esta extensión es lo que se conoce como dominios de nivel superior, TLD, y en este artículo os vamos a explicar cómo funcionan y por qué forman una parte tan importante de Internet.

Los dominios de nivel superior fueron creados inicialmente con el fin de organizar y catalogar las distintas páginas web en función del país, la categoría (o contenido que tendrá) y en multiorganizaciones. De esta manera, solo con ver el dominio TLD de cualquier URL vamos a poder hacernos una idea del contenido que tendrá la página.

Por ejemplo, si una página tiene el TLD .es sabremos al instante que se trata de una página de España, de la misma manera que si visitamos una página web .gov sabremos que tiene relación con el gobierno.

estructura dominio web

Cuando vamos a registrar un dominio web cualquiera, los propios registradores (todos ellos bajo el control de la ICANN) nos permiten elegir el TLD que nosotros queramos dentro de una amplia lista de ellos. Esto nos permite, por ejemplo, que si un dominio .com está ya registrado nosotros podemos comprar el .net o el .es.

La verdad es que no se suele controlar si una web está realmente asociada con el TLD elegido, y ya es tarea de los propios administradores ser capaces de escoger el adecuado, ya que, de no hacerlo, a la larga puede no salirles bien. Si una página personal se registra con un dominio .com, pensado especialmente para comercios, no estaría bien hecho, aunque nadie lo impediría. Lo mismo que si registramos nuestra página, en español, bajo un dominio .us o .uk.

Existen 6 tipos de dominios de nivel superior (TLD)

Actualmente existen un total de 6 tipos principales de dominio de nivel superior, TLD, todos ellos controlados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names). Estos son:

  • Country Code TLDs (ccTLD). Estos son los que identifican a las webs en función de su país, como .es para España o .uk para Reino Unido.
  • Generic Top Level Domain (gTLD). Aquí es donde se engloban los nombres genéricos de los dominios, los más usados, como .com, .org, .info o .net. Actualmente existen más de 1200 tipos diferentes.
  • Infrastructure Top Level Domains, más conocidos como dominios arpa. Son utilizados solo para el mantenimiento de Internet y se encargan de controlar el direccionamiento y enrutamiento.
  • Sponsored Top Level Domains. Los dominios asociados a instituciones, como .edu, .museum, .jobs, .mobi o .gov, entre otros. Estos dominios están controlados y solo los pueden utilizar dichas instituciones.
  • Creative Top Level Domains. Dominios para páginas y plataformas creativas, como .tv, .name, .me, .expert y .guru.
  • Internationalized Top-Level Domains. Dominios reservados para alfabetos nativos de otros países.

Además también existen otros dominios, como .invalid, .localhost y .test diseñados para poder utilizarlos en entornos de prueba pero que no pueden salir adelante.

¿Tienes un dominio web? ¿Está este registrado con su correspondiente TLD?

Fuente > maketecheasier