Ni tienen vídeos tuyos visitando webs de adultos ni tus contraseñas; así es esta nueva estafa online

Escrito por Rubén Velasco

Los piratas informáticos se aprovechan a menudo del miedo de los usuarios para lograr salirse con la suya mediante los engaños de las conocidas técnicas de ingeniería social. Utilizando estas técnicas los piratas informáticos suelen buscar principalmente dos metas: la primera de ellas es conseguir cierta información por parte de los usuarios, información de la que beneficiarse, y la segunda de ellas es extorsionar para conseguir el pago de una cuantía de dinero. Esta última meta es la que busca una nueva estafa online de lo más retorcida que está amenazando, literalmente, a los usuarios.

Tal como podemos ver por Internet, un grupo de piratas informáticos está llevando a cabo una estafa online a través del correo electrónico en la que asegura haber instalado algún tipo de malware en el ordenador de la víctima y haber grabado en vídeo (utilizando un software de captura de pantalla a la vez que la webcam del ordenador) a la víctima mientras esta visitaba páginas web para adultos, vídeo que amenaza con difundir.

Además, para hacer más creíble la estafa, el pirata informático incluye en el correo la contraseña de la víctima, haciendo pensar que en realidad ha estado infectado por el virus y que los extorsionadores realmente tienen su vídeo visitando la página web de adultos.

Estafa correo video web adultos

Este extorsionador pide a la víctima un total de 2900 dólares a cambio de guardar su pequeño secreto, dinero que se debe pagar en Bitcoin a una dirección adjunta en el mismo correo.

Todo es una estafa. No tienen ningún vídeo ni tienes malware instalado en el PC

Aunque la verdad es que los estafadores se han molestado bastante en hacer esto creíble, debemos tener claro que se trata de una estafa. Aunque hayamos recibido este correo en nuestra bandeja de entrada, nadie ha instalado malware en nuestro ordenador (al menos de la forma que se indica en el correo), nadie nos ha robado la contraseña de nuestro ordenador y nadie nos ha estado grabando en vídeo mientras navegábamos por Internet.

El único motivo de preocupación que debería darnos este correo es nuestra contraseña. Lo más seguro es que la contraseña que nos indican los estafadores para que la extorsión sea más creíble sea realmente una contraseña nuestra. Sin embargo, esta no ha sido robada de nuestro ordenador utilizando malware como aseguran, sino que los piratas informáticos la han obtenido de Leakforums.

Por ello, en caso de haber recibido este correo, lo único que debemos hacer es cuanto antes es cambiar esta contraseña en todas las webs donde la utilicemos de manera que, con ella, los piratas informáticos no puedan utilizarla para suplantar nuestra identidad. Por lo demás, esta supuesta extorsión no supone nada para nuestra seguridad, podemos seguir utilizando nuestro ordenador con total seguridad (aunque, ya que estamos, si tenemos webcam podemos aprovechar a tapar el objetivo cuando no la utilicemos, por seguridad).

¿Qué te parece esta nueva estafa online? ¿Has recibido alguna vez algún correo similar?

Fuente > bleepingcomputer