El 5G más cerca: realizan una llamada a través de una red comercial en el espectro 3.5 Ghz

Escrito por Javier Jiménez

El 5G está llamado a ser el estándar más utilizado en los próximos años para navegar o realizar llamadas desde el móvil. Todavía en fase inicial, cada vez está más cerca la llegada para los usuarios finales. Traerá importantes novedades que afectarán a la velocidad de Internet, pero también a la latencia. Esto permitirá que una persona pueda trabajar desde otro lugar, prácticamente como si estuviera allí. Muy útil en campos como la medicina, por ejemplo. Hoy nos hacemos eco de un nuevo paso más hacia el 5G. Han realizado una llamada utilizando la red comercial en el espectro 3.5 Ghz. Recientemente ya vimos que se había aprobado el nuevo estándar 5G SA

Un paso más cerca del 5G

Esta llamada ha sido completada utilizando el estándar 5G NSA. Para ello, como hemos mencionado, utilizaron el espectro 3.5 Ghz. Ha sido efectuado por la empresa de comunicaciones Telstra, además de Intel y Ericsson. La prueba ha resultado un éxito y supone un paso más hacia la introducción del 5G a los usuarios. Precisamente en España vimos que esta misma semana comienza la subasta de los 3.5 Ghz.

Desde la empresa Telstra han asegurado que esta llamada de datos 5G, para la cual han utilizado una tarjeta SIM personal, es lo más cercano que se ha hecho hasta ahora en el mundo real en cuanto a una llamada 5G.

Esta prueba ha tenido lugar en Australia. Sin embargo, previamente, las tres empresas ya habían realizado pruebas similares en laboratorio en Estocolmo. Ahora la han llevado a cabo en el mundo real, que es lo que a fin de cuentas llegará a los usuarios próximamente. Como sabemos, está previsto que a lo largo de 2019 lleguen las primeras conexiones 5G.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso de cambio al 5G será muy paulatino. Lo primero porque todavía no hay dispositivos en el mercado que acepten este tipo de redes. Deberá de pasar un tiempo prudencial hasta que los usuarios vayan cambiando sus teléfonos. También hay que tener en cuenta el despliegue necesario, por lo que se antoja difícil que en 2019 sean muchos los usuarios que dispongan de 5G.

En cualquier caso, se ha dado un nuevo paso más para la llegada de esta nueva tecnología a nuestras vidas. Esta llamada utilizando la red comercial, aunque solo sea una prueba, es lo más cercano, como así lo han mencionado los investigadores, a lo que tendremos en el futuro.

Un paso más hacia la llegada del 5G

Las mejoras del 5G

El paso que dieron las redes del 3G al 4G fue muy importante. Hoy en día podemos navegar desde nuestros dispositivos móviles a una gran velocidad. Esto acerca a los usuarios a poder utilizar muchos servicios que requieren de una buena conexión. Un ejemplo pueden ser las videollamadas, las cuales pueden verse mermadas a través de una red 3G. También la posibilidad de reproducir vídeos en 4K en plataformas como Youtube y poder verlos de manera fluida y sin cortes.

El 5G traerá aún más mejoras en cuanto a la velocidad de Internet, pero principalmente la baja latencia hará que sea muy importante para campos científicos, por ejemplo. Todavía tendremos que esperar un tiempo, pero sí podemos hacernos eco de un nuevo paso importante.

Fuente > Zdnet