Tails quiere hacerse mucho más seguro y está trabajando en implementar VeraCrypt para el cifrado de los datos

Escrito por Rubén Velasco

Tails, también conocido como The Amnesic Incognito Live System, es el conocido sistema operativo anónimo utilizado por todos los usuarios que buscan conectarse a Internet de forma segura y privada, ocultando todo rastro y pudiendo navegar por la red y por Tor con la mayor seguridad posible. Los desarrolladores de este sistema están constantemente trabajando para poder ofrecer la mayor seguridad posible al sistema, y una de las últimas incorporaciones al repertorio de Tails va a ser la conocida aplicación de cifrado VeraCrypt, el conocido fork de TrueCrypt tras su desaparición.

Si nos preocupa la seguridad de nuestros datos, una de las mejores aplicaciones que podemos instalar en nuestro ordenador es VeraCrypt. Este software nos permite crear volúmenes cifrados en los que llevar nuestros datos con la seguridad de que, si estos caen en malas manos, bajo ningún concepto podrán acceder a los datos guardados en él, sobre todo si usamos una contraseña muy robusta o una clave de cifrado personal.

Para permitir a los usuarios llevar sus archivos y abrirlos dentro del sistema Tails, sus desarrolladores están trabajando para integrar VeraCrypt dentro de esta distro Linux. De esta manera, si conectamos un disco duro cifrado con esta herramienta, o tenemos un volumen cifrado, vamos a poder descifrarlo fácilmente y acceder a todos los datos directamente desde GNOME (el escritorio de Tails), así como desde Nautilus (el explorador de archivos de Tails).

Los desarrolladores de Tails han creado también otra aplicación, llamada “VeraCrypt Mounter“, pensada principalmente para hacer más fácil el montaje de los volúmenes cifrados que no tengan la extensión .hc.

Cómo probar el nuevo Tails con VeraCrypt

De momento, esta integración se encuentra aún en fase de pruebas, por lo que en la última versión estable de este sistema operativo aún no está disponible. Los desarrolladores de Tails están llamando a los usuarios para probar y depurar esta integración para garantizar que todo funciona correctamente, y para ello desde el siguiente enlace podemos descargar una beta que ya cuenta con VeraCrypt para poder probarla.

Esta imagen ya viene con todo lo necesario grabarla a un USB o un DVD, arrancar el ordenador con ella y poder abrir y descifrar todos los volúmenes cifrados con VeraCrypt directamente desde esta distro. Aún hay fallos conocidos (y muchos aún por conocer), por lo que los desarrolladores de Tails piden a los usuarios ayuda para probar la distro y las herramientas antes de llevarlas a la rama estable.

Nunca se recomienda utilizar versiones beta de sistemas operativos ni de aplicaciones en un ordenador en producción, solo para realizar pruebas. Y en este caso, como hablamos de un sistema pensado para proteger la privacidad de los usuarios, mucho menos aún, por lo que si bajamos esta beta y la probamos, que sepamos que nos exponemos a posibles errores, problemas, y peor, hasta a fallos de seguridad que puedan poner en peligro nuestra privacidad.

No sabemos cuándo llegará VeraCrypt en Tails, aunque todo parece apuntar a que lo hará de cara al lanzamiento de la próxima generación de esta distro anónima. ¿Tails 4? podría ser, aunque aún no hay nada confirmado.

¿Qué te parece la llegada de VeraCrypt a Tails?