Instagram mejora su sistema de doble autenticación; ya no se basará en un SMS, sino que usará token de acceso

Escrito por Rubén Velasco

Una característica que no debe faltar en ninguna plataforma que guarde y use datos personales de otros usuarios es la doble autenticación, un sistema mediante el cual se pedirá una clave después de la contraseña para poder iniciar sesión y, sin esta clave, nadie podrá conseguir entrar a la cuenta, aunque haya adivinado o robado la contraseña en cuestión. Instagram, como otras redes sociales, cuenta desde hace tiempo con un sistema 2FA para proteger las cuentas de los usuarios, aunque esta medida de seguridad va a volverse, dentro de poco, mucho más segura, fiable y cómoda.

Actualmente, la doble autenticación de Instagram se basa en SMS, es decir, cuando vamos a iniciar sesión debemos recibir un SMS con nuestra clave de acceso. Este sistema 2FA es uno de los más antiguos, pero no es precisamente el más eficaz ni el más seguro ya que, además de no ser nada cómodo el tener que depender de un SMS, recordamos que los mensajes de texto viajan de forma no cifrada, por lo que la clave podría caer en manos de alguien.

Facebook ya cuenta desde hace tiempo con un sistema de doble autenticación, 2FA, basado en tokens de acceso que utiliza el protocolo de Google Authenticator para la generación de estos códigos. Ahora parece que la compañía quiere seguir mejorando esta característica y, para ello, va a cambiar el sistema 2FA de Instagram por otro igual al de Facebook, es decir, basado en tokens de Google Authenticator.

Nueva 2FA Instagram Google Authenticator

A falta de información oficial, como se puede apreciar en las capturas anteriores podremos elegir si queremos seguir utilizando el clásico sistema basado en SMS o el nuevo acceso controlado por tokens. Si elegimos el acceso por tokens, entonces simplemente tendremos que vincularlo con nuestra app de Google Authenticator, como Authy, para empezar a utilizar este sistema de inicio de sesión.

Authy 2-Factor Authentication
Authy 2-Factor Authentication
Developer: Authy
Price: Free

Iniciar sesión en Instagram será más rápido, cómodo y seguro

El cambio de sistema de doble autenticación de basado en SMS a token de acceso trae consigo una serie de ventajas en cuanto a seguridad. Por un lado cabe destacar la importancia de no tener que facilitar a la compañía nuestro número de móvil solo para poder disfrutar de esta medida de seguridad, algo que ya directamente echaba para atrás a muchos usuarios.

Si solemos utilizar a menudo sistemas 2FA con Google Authenticator seguramente tengamos una aplicación, como Authy, para gestionar todos nuestros tokens. A partir de ahora vamos a poder utilizar esta misma aplicación para llevar el control del acceso a nuestra cuenta de Instagram sin depender de otras aplicaciones ni de los molestos SMS.

Por el momento no se sabe cuándo llegará esta nueva medida de seguridad a todos los usuarios de Instagram ya que la compañía está haciendo pruebas con ella. Los usuarios de Android pueden descargar un APK prototipo de Instagram manualmente para probar esta nueva medida de seguridad, aunque los demás usuarios tendremos que esperar un tiempo (seguramente hasta después de verano) para poder cambiar nuestro sistema de doble autenticación basado en SMS de Instagram por este nuevo 2FA basado en Google Authenticator.

¿Qué te parece el cambio del SMS al token de Google Authenticator para el inicio de sesión de Instagram?

Fuente > theverge