Hoy acaban las actualizaciones de seguridad de Ubuntu 17.10; actualiza cuanto antes a Ubuntu 18.04 LTS

Escrito por Rubén Velasco

Ubuntu 17.10 es la versión de esta distribución Linux que vio la luz del día el pasado mes de octubre de 2017, hace 9 meses. Esta fue la primera versión de la distribución en volver al escritorio GNOME tras 5 años experimentando con Unity además de llegar con una gran cantidad de cambios y mejoras como, por ejemplo, Wayland por defecto, dos cambios que gustaron mucho a los usuarios de esta distribución que, desde hoy, queda sin soporte.

Debido a la política de Canonical de actualizar cada versión solo 9 meses, salvo las LTS, a partir de hoy Ubuntu 17.10 “Artful Aardvark” se queda sin soporte oficial por parte de Canonical. Esto quiere decir que se dejarán de lanzar actualizaciones, ni siquiera de seguridad, para esta distribución. Todos los usuarios que tengan esta versión instalada en su ordenador dejarán de recibir actualizaciones y podrían estar en peligro al conectarse a Internet.

Cuando vamos a instalar una distribución de Ubuntu debemos pensar, por un lado, si queremos usarla a largo plazo, sin cambios y sin actualizar, o si vamos a ir probando todas las versiones que se lanzan para ir teniendo toma de contacto con todos los cambios que llegan a esta distro. Según nuestra decisión podremos elegir, o bien instalar una LTS (las LTS llegan cada dos años) que tendrá soporte durante 5 años desde su lanzamiento, o bien instalar las versiones clásicas, las cuales tienen soporte solo durante 9 meses, tras los cuales tendremos que dar el salto a la siguiente versión o nos quedaremos sin actualizaciones de ningún tipo, ni de seguridad.

Las únicas versiones de Ubuntu que a día de hoy tienen soporte son la 14.04 (que seguirá con actualizaciones hasta principios de 2019), la 16.04 (que seguirá con actualizaciones hasta principios de 2021) y la actual Ubuntu 18.04, la cual seguirá actualizándose hasta 2023. Si tenemos cualquier otra versión de Ubuntu instalada en nuestro ordenador o servidor esta no va a dejar de funcionar, pero es crítico actualizar cuanto antes para evitar poder tener problemas de seguridad.

Ubuntu 17.10

Cómo actualizar a Ubuntu 18.04 LTS desde Ubuntu 17.10

Si queremos que nuestro ordenador funcione perfectamente y no tenga ningún tipo de problemas lo ideal es aprovechar este final de soporte para formatear el ordenador e instalar, de cero, esta nueva versión de la distro de Canonical, la cual podemos descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace.

De todas formas, si queremos, también podemos actualizar nuestra distro con un comando de manera que no tengamos que perder ningún dato, programa o configuración. Para ello, abriremos nuestro terminal y ejecutaremos el siguiente comando para actualizar todos los paquetes y dar el salto a la siguiente versión de Ubuntu:

  • sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo do-release-upgrade

El próximo mes de octubre de 2018, Canonical lanzará la siguiente versión de su distribución, Ubuntu 18.10, versión que, al no ser LTS, tendrá un soporte de tan solo 9 meses, no siendo recomendable para los usuarios que quieren usar una versión sin cambios y sin actualizar a largo plazo, en cuyo plazo debemos quedarnos en esta última LTS, la 18.04, también conocida como “Bionic Beaver“.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Qué opinas de los plazos de actualización de seguridad?