Conoce estas páginas web gratuitas para cifrar todo tipo de archivos

Escrito por Rubén Velasco

Siempre que un archivo va a abandonar nuestro ordenador por algún motivo, por ejemplo, si lo vamos a compartir con otras personas a través de Internet o subirlo a la nube, es recomendable cifrar nuestros archivos, sobre todo si se trata de un archivo personal, de manera que en caso de que dicho archivo caiga en malas manos por algún motivo, la persona que se haga con él no pueda verlo sin tener la correspondiente clave de cifrado.

Actualmente existen muchas aplicaciones que nos permiten cifrar fácilmente nuestros archivos para subirlos a la nube o compartirlos a través de Internet. Además, para los usuarios que no quieran depender de un programa de cifrado para su ordenador, también existen distintas páginas web muy útiles y sencillas que nos permiten cifrar cualquier archivo dependiente solamente de nuestro navegador.

Las mejores webs gratis para cifrar nuestros archivos fácilmente

La primera de las páginas de las que vamos a hablar es FreeCrypt.org. Esta página nos va a permitir cifrar y descifrar muy fácilmente cualquier archivo directamente desde nuestro navegador. Esta web es una de las más completas que vamos a encontrar en esta categoría, ya que nos va a permitir cifrar nuestros archivos utilizando una amplia variedad de algoritmos, como Blowfish, Cast, Data Encryption Standard, GOST, Loki97, RC2, Rijandel (AES), Safer+, SERPENT, 3DES, Twofish y xTEA, así como elegir entre una ámplia variedad de modos de cifrado, como CBC, CFB, CTR, ECB, NCFB, NOFB y OFB.

Esta web nos va a permitir cifrar nuestros archivos manualmente, eligiendo las propiedades que nosotros queramos, o utilizar un modo Express, que se encargará de elegir automáticamente el modo y el algoritmo que queremos utilizar, así como la clave, y nos permitirá descargarlo directamente ya listo, sin tener que hacer nada más.

FreeCrypt

Otra web similar para cifrar nuestros archivos es Dalenryder.com. Comparada con la anterior, esta aplicación es bastante más básica en cuanto a las opciones que nos ofrece, aunque también cabe que es bastante más sencilla de utilizar, algo muy importante para los usuarios que no quieran complicarse. Esta web nos permite elegir si queremos cifrar o descifrar un archivo. Seleccionando la tarea que queremos hacer, la web nos pedirá el archivo en cuestión y la contraseña con la que queremos protegerlo.

Con esto, ya nos permitirá descargar el archivo resultante, ya sea el fichero cifrado, en caso de haber elegido esta opción, o descifrado, si lo que queríamos era recuperar un archivo original.

Dalenryder

FreeToolOnline.com es una herramienta similar a las anteriores pero que, en lugar de utilizar distintos algoritmos de cifrado para proteger nuestros archivos (y que, por lo tanto, nos hacen depender de estas webs para descifrarlos), esta nos permite agrupar todos los datos que queramos en un fichero ZIP protegido por contraseña. Así, arrastraremos a la página los archivos que queramos, elegiremos el nombre del archivo que le queremos dar, la contraseña con la que lo queremos proteger y listo, el programa generará el fichero ZIP con contraseña, fichero que ya podemos mandar de forma segura por Internet y que el receptor podrá descifrar fácilmente con cualquier compresor compatible con ZIP.

FreeToolOnline

Como podemos ver, todas son aplicaciones muy básicas y sencillas de utilizar para cifrar y proteger nuestros archivos. Eso sí, aunque las webs sean, en teoría, seguras y respeten nuestra privacidad, no debemos olvidar que estamos enviando nuestros archivos previamente a un servidor, donde se procesan para cifrarlos, por lo que, como siempre, debemos actuar con sentido común.

¿Sueles utilizar alguna otra web o herramienta para cifrar tus archivos?

Fuente > ilovefreesoftware