Aumentan los casos de robo de cuentas de Instagram: esto debes hacer para proteger la tuya

Escrito por Javier Jiménez

Instagram es sin duda una de las redes sociales que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos tiempos. Surgió como una plataforma para subir principalmente fotos en tiempo real, y poco a poco se ha ido transformando. Hoy podemos realizar vídeos en directos, subir historias, buscar imágenes por localización… Sin embargo en las últimas semanas ha habido un aumento de ataques hacia cuentas de usuarios. En este artículo vamos a explicar cómo protegernos y cómo evitar esto.

Aumentar la seguridad en Instagram

Como sabemos, los ciberdelincuentes suelen atacar aquello que cuenta con muchos usuarios. Es el caso de la red social Instagram. En los últimos tiempos los expertos en seguridad han observado un incremento en el número de cuentas robadas. Los usuarios pierden el control de sus credenciales y en la mayoría de los casos unos sencillos pasos podrían evitarlo.

Lo principal es contar con una clave fuerte y compleja. Ésta debe de contener letras (a ser posibles mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Además hay que evitar todo tipo de palabras o números que nos relacione.

También es importante el sentido común. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes utilizan lo que conocemos como phishing. Esto ocurre cuando recibimos un e-mail o mensaje donde nos indican que pongamos nuestras credenciales para actualizar datos o cualquier cosa. En realidad estamos entregando esos datos a los atacantes.

Cómo cambiar la contraseña de Instagram

Además de tener en cuenta medidas como las que hemos mencionado, es interesante cambiar frecuentemente la contraseña de Instagram. Es muy sencillo y es aconsejable. De esta manera conseguimos reforzarla cada cierto tiempo y así evitar posibles intrusos.

Para ello accedemos a la aplicación. Posteriormente entramos en Configuración y vamos al apartado de Privacidad y seguridad. Aquí, en la sección de seguridad, veremos Contraseña.

Rápidamente veremos tres apartados donde nos indican que pongamos nuestra clave actual, así como una nueva contraseña que debemos de repetir. Hecho esto, la clave de Instagram estará cambiada.

Como mencionamos anteriormente, lo ideal es crear una contraseña que sea fuerte y difícil de averiguar. Tiene que ser larga.

Cómo cambiar la contraseña en Instagram

Cómo activar la autenticación en dos pasos en Instagram

Otra herramienta que tenemos disponible en Instagram es la de la autenticación en dos pasos. Es algo muy interesante y que cada vez está disponible en más plataformas. De esta manera evitamos que posibles intrusos puedan acceder a nuestra cuenta incluso si nos roban la clave.

Nuevamente para activarlo tenemos que ir a Configuración, ir a Privacidad y seguridad y buscar el apartado Autenticación en dos pasos.

Activar la autenticación en dos pasos en Instagram

Una vez esté activado, cuando queramos acceder desde otro dispositivo tendremos que introducir un código de seguridad que nos envían. De esta manera nadie podría entrar en nuestra cuenta sin ese código. Una medida de protección adicional y muy recomendable de utilizar.

En definitiva, han aumentado los ataques dirigidos a usuarios de Instagram y el robo de contraseñas. Sin embargo existen medidas que podemos introducir para aumentar la seguridad de nuestras cuentas. De esta manera podremos preservar nuestra privacidad y evitar que posibles intrusos accedan a ella.