Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org; cuál debemos elegir para montar un blog

Escrito por Rubén Velasco

Si alguna vez hemos pensado en montar un blog o una página web, y hemos decidido hacerlo utilizando un CMS en lugar de programarla estática en HTML/CSS, seguro que una de las alternativas que hemos visto, y que probablemente nos hayamos planteado, si no elegido, es WordPress. Este es uno de los CMS más conocidos y utilizados en todo el mundo para crear todo tipo de blogs y webs fácilmente, sin apenas necesidad de saber programación, y además con la posibilidad de personalizar hasta el más mínimo aspecto del mismo debido a la gran cantidad de plugins y temas disponible.

Si hacemos una búsqueda de WordPress en Google, o en cualquier otro buscador web, lo que seguramente nos llame la atención es que podemos encontrar dos páginas diferentes; por un lado WordPress.com y por otro lado WordPress.org. Aunque pueda parecer lo contrario, ambas páginas web son oficiales y totalmente fiables, sin embargo, hay diferencias entre lo que podemos encontrar en cada una de ellas.

Ambas páginas son propiedad de Automattic, compañía tras WordPress (además de otros muchos proyectos), aunque cada una está enfocada a un tipo de usuarios concreto.

WordPress.org, para los usuarios que buscan un blog gratis y tienen su propio servidor

Por un lado tenemos esta página. Esta página está pensada para todos aquellos usuarios que quieran montar su propio blog con WordPress y alojarlo en su propio servidor, o en un VPS que tengan ya alquilado en otra plataforma. Desde esta web vamos a poder descargar todo el CMS para poder subirlo a nuestro servidor a través de FTP, o cualquier otro protocolo, de manera que, cuando entremos por primera vez en el blog, podamos configurarlo con los parámetros que nosotros elijamos.

Algunas webs nos permiten montar un blog con WordPress fácilmente, solo con un clic. Estas páginas normalmente suelen descargar también el CMS desde esta página.

WordPress Org

Si tenemos un servidor en nuestra casa o empresa, esta web nos permite ahorrar costes, ya que la descarga del CMS es totalmente gratuita. Además, la personalización de nuestro blog desde esta plataforma es muy superior, por lo que siempre tendremos el control total del servidor, podremos usar el dominio, o subdominio que queramos, y, además, instalar todo tipo de extensiones que queramos sin problema.

La limitación de este tipo de blogs es básicamente que todo lo relacionado con actualizaciones y seguridad depende de nosotros mismos.

WordPress.com, ideal para aquellos que buscan crear un blog y olvidarse del servidor

Para los usuarios que buscan un todo en uno para montar su blog, la plataforma WordPress.com nos ofrece un lugar todo en uno para montar nuestro blog, tanto gratis como de pago. Esta web nos va a permitir montar fácilmente un blog en apenas unos minutos de forma totalmente gratuita, aunque con limitaciones de funciones, publicidad formada por banners propios de esta plataforma y, además, el estar limitados a utilizar un subdominio de esta web en vez de un dominio propio.

Los usuarios que opten por alguno de los planes premium (desde 4 euros al mes hasta 25 euros al mes) podrán utilizar dominios propios en sus blogs, tener más espacio de almacenamiento en la web y mayores posibilidades de monetización de la página en cuestión.

WordPress Com

Para los usuarios que no quieran tener cada cosa por un lado (CMS, servidor, dominio, etc) esta es la mejor opción. Por desgracia, si optamos por la versión gratuita estaremos muy atados de pies y manos, además de que, si pagamos, seguramente estemos pagando de más y pudiéramos ahorrar gastos, y ganar más libertad, utilizando otro hosting y descargando manualmente el CMS desde la web .org.

¿Alguna vez has montado un blog con WordPress? ¿Qué plataforma te parece más útil e interesante?

Fuente > maketecheasier