Cómo saber si nuestro teléfono está infectado por un minero de criptomonedas y cómo actuar

Escrito por Javier Jiménez

La manera en la que navegamos y utilizamos la tecnología ha cambiado mucho en los últimos años. Hace no demasiado tiempo nos conectábamos a la red principalmente a través de un ordenador. Si nos preguntamos hoy cómo navegamos, podemos decir que el teléfono móvil y otros dispositivos como una Tablet, han ganado bastante terreno. Seguro que muchos de vosotros ahora mismo estáis leyendo estas líneas desde un dispositivo móvil. Eso tiene también su parte negativa y es que los ciberdelincuentes se centran en aquello que reúne más usuarios. Hoy vamos a hablar de cómo saber si nuestro móvil está infectado por un minero de criptomonedas, cómo evitar que esto ocurra y qué hacer en caso de que sea demasiado tarde.

Cómo saber si nuestro teléfono mina criptomonedas

Vimos anteriormente en otro artículo cómo saber si nuestro ordenador estaba infectado por este malware. Hoy vamos a centrarnos en los dispositivos móviles. La razón principal es que en los últimos meses este problema ha crecido considerablemente.

Un minero oculto de criptomonedas, como sabemos, consume recursos del sistema. Esto hace que nuestro dispositivo no funcione correctamente. Incluso puede llegar a afectar a la velocidad de Internet, al gasto excesivo de batería y a un sobrecalentamiento.

Si nos preguntamos cómo detectar si nuestro móvil ha sido infectado por un minero oculto de criptomonedas, existen pruebas visibles. Algunas son las que hemos mencionado anteriormente. Nuestro dispositivo puede presentar problemas para funcionar correctamente, ralentización o incluso calentarse más de lo normal. Eso es una señal de que nuestro equipo está trabajando más de lo normal y algo raro hay.

También puede ocurrir que la batería descienda más rápido de lo habitual. Esa es otra prueba de que nuestro móvil puede tener un minero oculto de criptomonedas.

Puede ocurrir también que veamos alguna aplicación que no reconozcamos. Por ejemplo si hemos instalado algún programa de sitios no oficiales y que haya introducido algún software malicioso. Esto puede ser una señal. Además, hay que tener en cuenta que todo lo que mencionamos anteriormente suele aparecer después de instalar alguna aplicación fraudulenta.

Mineros ocultos de criptomonedas en el móvil

Cómo evitar infectarse con un minero oculto en nuestro móvil

La mejor manera de evitar esto es instalar aplicaciones únicamente de sitios oficiales. Esto se aplica tanto a Android como a iOS. Tenemos que bajarlas de tiendas oficiales como Apple Store o Google Play. De esta manera aumentamos la seguridad de que las aplicaciones sean legítimas y no contentan ningún tipo de malware.

También es importante contar con programas y herramientas de seguridad. Así podremos hacer frente al software malicioso que pueda comprometer nuestros dispositivos.

Qué hacer si notamos que tenemos un minero oculto

Puede que veamos claramente el problema. Hemos instalado alguna aplicación y notamos que se ralentiza el dispositivo, se calienta más de la cuenta y la batería desciende muy rápido. No queda otra que solucionar el problema.

Lo primero que debemos hacer es eliminar ese programa causante del problema. Puede que simplemente con desinstalarlo se solucione. Sin embargo también conviene pasar un antivirus y analizar con mayor profundidad el dispositivo en busca de malware oculto.