Las novedades de CCleaner 5.46 giran entorno a la privacidad

Escrito por Adrián Crespo

Privacidad. Esta es la palabra que podríamos utilizar definir cuál es la preocupación de los usuarios. También nos sirve para definir entorno a qué giran las novedades de la nueva versión de CCleaner. Los responsables de esta aplicación indican que la versión 5.46 (ya disponible para su descarga) promete mejoras de privacidad, no solo a nivel de sistema operativo. La aplicación también se ha modificado para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Lo cierto es que el popular programa que permite la eliminación de forma sencilla de archivos temporales y de miles de archivos de Windows que solo ocupan espacio, ha evolucionado con la idea de hacer mucho más fácil el manejo de los PCs a los usuarios.

Lo cierto es que la privacidad se ha convertido en la principal preocupación de los usuarios. Muchos han sido los softwares señalados por recuperar excesiva información de los equipos. Por este motivo, a algunos se les ha obligado a añadir información adicional sobre el tratamiento y recopilación de información de los equipos.

Hace apenas unos meses, desde CCleaner estrenaban una sección dedicada a la privacidad. En ella, el usuario tenía la oportunidad de desactivar la recogida de información para fines analíticos.

Sin embargo, la llegada de esta función provocó problemas y mal entendidos, sobre todo, entre los usuarios gratuitos. La opción aparecía activada por defecto y no se podía interactuar con el elemento que realizaba su desactivación, dando a entender que los usuarios no podía activar o desactivar la misma.

Incluso se llegó a pensar que Piriform, la empresa desarrolladora y propiedad de Avast, había extendido la recopilación de información a otros escenarios.

Novedades de CCleaner 5.46

La primera novedad que salta a la vista para los usuarios gratuitos, es que ahora pueden activar o desactivar la función de recopilación de información.

Para evitar mal entendidos, en la pestaña que contiene esta opción se ha añadido un pequeño FAQ en la que se aclara cuál es el tipo de información recopilada. Desde Piriform indican que solo se realiza la recopilación de información anónima y con la única finalidad de evaluar el funcionamiento de la aplicación y encontrar posibles errores.

Novedades funcionales verás pocas en esta versión. La empresa desarrolladora también ha incluido un listado con la información recopilada:

  • Sistema operativo
  • Producto instalado
  • Versión del producto
  • Idioma
  • Tipo de licencia y clave (si fuese versión de pago)
  • Clicks del usuario dentro de la aplicación
  • Si están Google Chrome y Mozilla Firefox instalados en el equipo.
  • Si existe una herramienta de seguridad instalada.
  • Versión del sistema operativo e idioma

Invertir la tendencia

Además de la posible recopilación de excesiva información tras la entrada de Avast, había que sumar la aparición que muchos consideraban excesiva de publicidad. Algunos usuarios indicaban que utilizar CCleaner se había convertido en un auténtico problema.

La finalidad de publicar esta versión no es otra que “lavar” la imagen del producto. Es decir, desmentir algunas informaciones publicadas y aclarar que toda la información recopilada es solo para mejorar el producto, y no para espiar a los usuarios.

Fuente > gHacks