Vuelven a colar troyanos en Google Play que roban todo tipo de datos: así puedes protegerte

Escrito por Javier Jiménez

Google mantiene una defensa constante para proteger la tienda oficial de Android y evitar así la entrada de malware. Sin embargo en ocasiones puede ocurrir que se cuelen aplicaciones fraudulentas. Programas que, aunque puedan realizar su función, también inundan de software malicioso los dispositivos de las víctimas. Hoy nos hacemos eco de un nuevo caso que afecta a Google Play. Se trata de troyanos que pueden robar datos de la víctima o incluso mandar SMS en su nombre y también descargar otras aplicaciones. Vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctima.

Detectan aplicaciones que contienen troyanos en Google Play

En total han sido tres aplicaciones maliciosas las que han encontrado en Google Play. Se trata de software de horóscopo. Aunque no se trata de aplicaciones muy descargadas, lo realmente importante es el hecho de haber entrado en la tienda oficial de Android.

Los investigadores de seguridad encontraron que estos programas contenían troyanos que tenían como objetivo poder acceder a los SMS o al registro de llamadas. Además, incluso podía mandar mensajes a nombre de la víctima, así como descargar aplicaciones sin la aprobación del usuario.

Otro aspecto muy grave es que tienen la capacidad de robar las credenciales bancarias. Ya hemos visto que, por desgracia, los troyanos bancarios para móviles han aumentado en los últimos tiempos. La razón es clara: cada vez más usuarios utilizan su teléfono para realizar acciones cotidianas como entrar en las cuentas bancarias.

Una vez se percataron del problema, los investigadores de seguridad avisaron a Google. Rápidamente la compañía quitó estas aplicaciones de la tienda oficial. Por suerte, no fueron muchos los usuarios que habían descargado alguno de estos programas.

El problema principal que encontraron los investigadores es que solo 12 de las 60 herramientas de seguridad que probaron, detectaron estas amenazas con la máxima eficacia.

Solución al problema de troyanos en Android

Cómo evitar que nuestro dispositivo Android se infecte

Una de las recomendaciones principales es descargar siempre los programas desde la tienda oficial. Sin embargo, como hemos visto en este caso y también en otros, esto no siempre es una garantía. Hay que extremar las precauciones.

Cuando descarguemos una aplicación debemos mirar los detalles de la misma. Consultar la descripción detalladamente, ver el número de descargas, así como los comentarios de otros usuarios. Si encontramos algo raro, evitar su descarga.

También es importante que, en caso de que nuestro dispositivo no funcione bien una vez instalado un programa o notamos un cambio de comportamiento como por ejemplo que aparezcan iconos de otras aplicaciones que no hemos instalado, deberíamos de desinstalar rápidamente ese programa. Puede que contenga algún tipo de software malicioso que nos llene el dispositivo de adware.

Por otra parte, puede ser interesante contar con programas y herramientas de seguridad. Hemos visto que por sí solos no siempre pueden combatir el malware, pero pueden servir de ayuda en muchos casos.

Lo más importante de todo es el sentido común. Estar alerta ante posibles fraudes a la hora de agregar software a nuestro dispositivo. Tenerlo siempre actualizado también es vital. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Esto puede solucionarse mediante parches. Por tanto, tener los dispositivos actualizados es importante. Los compañeros de Android Ayuda nos contaban algunos consejos para mantener seguros nuestro Android, basado en el sentido común y el buen uso.

Fuente > Bleeping Computer