Cómo desconectar WhatsApp pero seguir teniendo Internet

Escrito por Javier Jiménez

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada entre los españoles. Nos permite estar en contacto permanente con amigos y familiares en cualquier lugar. Simplemente necesitamos tener conexión a Internet en nuestro dispositivo móvil. Además, también podemos utilizar la versión Web y hablar cómodamente desde el ordenador. Sin embargo todo esto a veces puede ser excesivo y necesitamos momentos de tranquilidad sin estar pendientes de los mensajes recibidos. En este artículo vamos a explicar cómo desconectar WhatsApp pero mantener la conexión a Internet.

Cómo apagar WhatsApp pero mantener Internet

Seguro que en alguna ocasión hemos mirado con pesadez WhatsApp. Muchos mensajes recibidos, grupos numerosos que no dejan de hablar, etc. Incluso nos planteamos quitar Internet para estar más tranquilos. Esto es bastante común. Si queremos desconectar este programa de manera sencilla, simplemente hay que desconectar el Wi-Fi o la red móvil. Pero claro, dejamos de tener Internet y puede que lo necesitemos para otras cosas.

Por tanto vamos a explicar cómo podemos dejar a un lado WhatsApp, evitar recibir mensajes y que aparezcamos como que no tenemos conexión, pero a la vez seguir navegando, consultando el correo o incluso utilizando otras aplicaciones de mensajería.

Cortafuegos para desconectar WhatsApp

Una de las opciones que encontramos es la de utilizar un firewall o cortafuegos. La función de este tipo de software que está disponible tanto para Android como para iOS es desconectar de Internet aquellas aplicaciones o servicios que queramos. Es muy útil en algunas situaciones. Personalmente incluso lo he utilizado en el extranjero para justo lo contrario: bloquear todas las conexiones, excepto WhatsApp para así no consumir datos en roaming más allá de simples mensajes.

Pero en este artículo vamos a explicar lo contrario: bloquear WhatsApp y seguir navegando. El proceso es bastante sencillo. Simplemente tenemos que instalar algún cortafuegos para nuestro sistema operativo. En un artículo anterior nombramos algunos de los mejores firewall para Android. Hay que diferenciar entre aquellos que necesitan que nuestro móvil sea root y los que no.

Cuando lo tengamos instalado, la opción principal es la de bloquear las conexiones. Básicamente tenemos que elegir aquellas aplicaciones que no queremos que se conecten a Internet. En nuestro caso, WhatsApp.

Al hacer eso, podremos seguir navegando, utilizando cualquier programa con normalidad, pero WhatsApp no estará activo. No podremos enviar ni recibir mensajes. Es como si nuestro móvil no tuviera Internet.

Detener la aplicación de WhatsApp

Una segunda opción, quizás más sencilla y accesible, es directamente detener la aplicación de WhatsApp. En Android tenemos que acceder a Ajustes, Aplicaciones y aquí encontrar la que queremos detener. Para ello pinchamos en el nombre y seleccionamos Forzar detención.

Explicamos cómo detener WhatsApp en Android

De esta manera esa aplicación se detiene y no funciona hasta que la volvamos a abrir. No recibiremos mensajes molestos hasta que queramos, pero podremos seguir navegando por Internet con normalidad. Podremos utilizar otros programas sin problemas.

En definitiva, con estas dos opciones podemos desconectar WhatsApp el tiempo que queramos. Eso sí, podemos seguir navegando por Internet con total normalidad con otras aplicaciones.