Nextcloud 14 disponible con importantes novedades de seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Nextcloud, como sabemos, es un popular software que nos permite sincronizar todo tipo de archivos, carpetas y diferentes servicios entre varios dispositivos. Podemos alojar nuestros datos en la nube y tenerlos disponibles desde cualquier lugar. Hoy vamos a hablar de Nextcloud 14. Esta nueva versión de este software trae interesantes cambios en materia de seguridad. Esto es un aspecto muy importante y que valoran mucho los usuarios. Vamos a explicar en qué consisten y cómo se benefician los usuarios.

Las novedades en seguridad de Nextcloud 14

Una de las novedades de seguridad más destacadas en Nextcloud 14 es la verificación de vídeo. Se trata de una novedosa manera de verificar la identidad de la persona con la que compartimos archivos antes de entregar la contraseña. Una medida que sin duda aumenta la seguridad a la hora de utilizar este servicio.

Estamos acostumbrados a recibir una clave por e-mail para verificar el destinatario. Sin embargo en esta ocasión lo que hay que hacer es una videollamada. Evidentemente esto hace que la seguridad aumente. La otra persona podría haberse dejado el correo encendido en un equipo público o podría tener acceso al mismo cualquier persona. De esta manera nos aseguramos de que realmente es esa persona.

También han introducido novedades en la autenticación de dos factores a través de Telegram, Signal o SMS. Han introducido un nuevo proveedor de autenticación de dos factores que permite a los usuarios utilizar estos servicios para verificar su autenticación. Como sabemos, Telegram y Signal son consideradas como dos de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras y que más se centran en la privacidad.

Novedades en Nextcloud 14

Otras novedades y funciones

Por otra parte, han introducido algunas novedades y funciones. Una de ellas es la posibilidad de comentar en los archivos intercambiados. Una manera de que los usuarios interactúen y no envíen o reciban archivos exclusivamente. Incluso podemos adjuntar una nota.

Podremos recuperar un archivo que hemos borrado por error. Además hay otros cambios que permiten que las aplicaciones como el Calendario o los Contactos se actualicen y podamos compartirlos entre los usuarios en diferentes servidores.

Se han producido mejoras en Talk. Podemos realizar videollamadas con la posibilidad de no utilizar la cámara o micrófono. También cuenta con una mayor integración o el hecho de poder unir varios chats en diferentes pestañas del navegador al mismo tiempo. Los participantes ahora pueden mencionar a otros usuarios en el chat.

Cómo instalar Nextcloud 14

Tenemos básicamente dos opciones a día de hoy. Una de ellas es utilizar el actualizador automático. Nos llegará la nueva versión, pero quizás tengamos que esperar unos días. La compañía lo está enviando de manera progresiva a sus usuarios. De esta manera también evita que haya problemas.

La segunda opción es cambiar al canal de actualización Beta. De esta manera lo tendremos disponible de manera automática y al momento. Una vez se actualice, hay que volver al canal estable.

En definitiva, estas son las principales novedades que vienen con Nextcloud 14. Como hemos visto, la seguridad tiene un apartado bastante importante.

Fuente > Nextcloud