El tráfico BitTorrent vuelve a aumentar, y parte de la culpa la tienen Netflix, HBO y demás servicios de streaming legales

Escrito por Rubén Velasco

La piratería y las redes P2P, como la red como la red BitTorrent, han estado durante mucho tiempo a la cabeza, tanto en cuanto a tráfico generado en Internet como en cuanto a los problemas más preocupantes para la industria. Por suerte, desde la aparición de las plataformas asequibles y legales de streaming, como Netflix o Spotify, el intercambio de archivos se ha ido reduciendo considerablemente a favor de estas plataformas. Por desgracia, un estudio demuestra que este tráfico está volviendo a crecer, y parte de la culpa la tienen las alternativas que un día consiguieron casi acabar con la piratería.

Tal como demuestra el nuevo estudio de Sandvine, desde el auge de YouTube y de plataformas como Netflix, HBO, Spotify, Amazon Video y todas las demás, el ancho de banda generado por estas plataformas ha superado al ancho de banda de las redes de intercambio P2P, reduciendo notablemente la piratería a través de Internet. Sin embargo, en los últimos meses están cambiando las tornas, y es que, tal como se puede ver en el estudio, el ancho de banda de la red BitTorrent está volviendo a crecer.

La piratería y el intercambio P2P por la red BitTorrent aumenta a causa de la fragmentación de las plataformas de streaming

Pagar 10 o 15 euros al mes para poder ver cualquier serie o película en streaming legalmente no supone ningún problema. El problema llega cuando tenemos pagar 15 euros en 5 servicios diferentes. Cada plataforma de streaming tiene sus propias series exclusivas, series que solo podemos ver en ellas. Netflix tiene las suyas, HBO las suyas y Amazon otro tanto de lo mismo. Ninguna persona ve exclusivamente series exclusivas de Netflix ni de HBO, siempre solemos ver series de diferentes productoras. Además, ninguna plataforma tiene todas las series disponibles listas para ver, lo que también es un problema ya que, aunque paguemos Netflix, por ejemplo, no vamos a poder ver Big Bang Theory.

Tanta variedad (fragmentación) de plataformas de streaming ha saturado a los usuarios, quienes, como es comprensible, prefieren volver a recurrir a las redes P2P antes que pagar un dinero para ver menos la mitad de las series que antes podía ver sin pagar.

Spotify, un claro ejemplo de lo que hay que hacer

Aunque la piratería de películas y series está en aumento, la de la música casi podríamos decir que ha desaparecido, y todo es gracias a Spotify. Esta plataforma de streaming de música es un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

Es verdad que en Spotify no vamos a encontrar absolutamente toda la música que ha existido en la historia, pero sí prácticamente toda, y cada vez más, es probable que nunca lleguemos a echar de menos ningún grupo. Lo mismo ocurre con Google Play Music y Apple Music, plataformas que hacen un gran trabajo y que, pagando solo una de ellas (la que más nos guste) vamos a poder tener acceso, sin límites, a toda la música que queramos.

¿Qué hubiera pasado si Spotify nos ofreciera solo unos grupos concretos, Google Play Music otros y Apple Music otras, sumando entre todos ellos el 40% de la música existente? Pues eso mismo ocurre con las plataformas de streaming de vídeo.

El día que se cree un Spotify para series y pelis, donde podamos encontrar prácticamente cualquier cosa pagando un único servicio, la piratería estará acabada. Mientras tanto, aunque Netflix y HBO pueden estar muy bien, no serán quienes acaben con la piratería como ha hecho Spotify.

¿Qué opinas del aumento del tráfico de BitTorrent? ¿Crees que gran parte de la culpa es de las plataformas de streaming?

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • Pingback: El torrent no va a morir: es el mayor responsable del tráfico de subida()

  • Coincido en su opinión, el monopolio y los oligopolios generan mercado negro. Los CDs de música ahora cuestan la mitad que hace una década, por eso también ya no hay apenas piratería, y siguen siendo negocio.

    Los precios – para poder verlo todo – deben ser ajustados si de verdad quieren evitar la piratería y si no lo hacen igual es porque creen que ganan mas dinero así.

    Pero ¿No ganarían mas dinero vendiéndose series mutuamente aunque fuese con un retraso razonable de una semana o así?

    Lo malo es que las del resto del mundo como FILMIN https://www.filmin.es/ , que ni mencionais tampoco espabilan