Así ha revolucionado Internet Cloudflare en las últimas dos semanas

Escrito por Javier Jiménez

En los últimos días hemos hablado de algunas novedades interesantes que ha presentado Cloudflare. Vimos un resumen de todo lo acontecido en la Crypto Week, así como algunas novedades que han introducido. Todo relacionado a Internet y cómo ha cambiado para los usuarios. En este artículo vamos a hacer una recopilación de las principales novedades a modo de resumen con todo lo que han introducido. 

Crypto Weed de Cloudflare

Durante la Crypto Week presentaron el Sistema de Archivos InterPlanetario (IPFS, en sus siglas en inglés). Esto mejor enormemente la transmisión de grandes archivos a través de Internet. Ya sabemos que cada vez vivimos más interconectados y necesitamos compartir datos de mayor tamaño.

También presentaron la integridad End-to-End con IPFS. Con esto logran configurar una página cifrada de extremo a extremo, pero manteniendo un buen rendimiento. La seguridad es un aspecto fundamental para los usuarios y Cloudflare no escatima en este sentido.

Indicaron además la actualización criptográfica al sistema RPKI. Con esto pretenden crear una red más compleja y segura. Con ello suplen a IRR. Es un método criptográfico de mayores garantías y esperan que sea muy utilizado en un futuro.

Por último, otra de las cosas que podemos destacar de la Crypto Week es el servicio Cloudflare Onion. Los usuarios que accedan a sitios de Cloudflare desde Tor 8.0 podrán disfrutar de una mayor seguridad y un mejor rendimiento y además no tendrán que enfrentarse a un CAPTCHA.

5 proyectos para revolucionar Internet

Además, Cloudflare ha presentado 5 proyectos con los que espera revolucionar Internet.  Ha ido presentando cada uno de ellos durante esta semana y nosotros nos hemos hecho eco de ello.

ESNI

El primero fue ESNI. Con esto espera mejorar la privacidad en la red al usar conexiones TLS. Esto sirve para que los usuarios puedan navegar de manera más anónima. Dificulta la localización. Ya no es posible que hipotéticos intrusos en la red puedan interceptar mensajes en texto plano a través de ClientHello. Ahora la información sobre los sitios a los que intenta acceder va cifrada.

Resumen de las novedades presentadas por Cloudflare

QUIC

También presentaron la integración de QUIC para los usuarios de Cloudflare. Se trata de un nuevo protocolo de Internet, todavía experimental, que fue lanzado hace unos años por Google. Su objetivo es acelerar la velocidad media de Internet. Todavía no estaba implantado realmente en las páginas, hasta ahora.

Cloudflare indicó que simplemente con un clic podremos activar QUIC en cualquier página. Eso sí, hay que tener en cuenta que todavía no está disponible en la mayoría de navegadores del mercado.

Bandwidth Alliance

Han presentado Bandwidth Alliance. Se trata de un grupo liderado por Cloudflare que tiene como objetivo abaratar la transferencia de datos en la nube. De momento cuentan con empresas como Google o Microsoft, pero están abiertos a engrosar la lista. Su objetivo también es minimizar lo máximo posible la latencia a la hora de navegar por la red. Esto es muy importante para las necesidades de hoy en día de los usuarios.

Registrador de dominios

Hay que hacer mención también al registrador de dominios que han presentado. Esto está especialmente orientado a abaratar los costes del usuario. También a aumentar la seguridad, algo que sin duda es muy importante. Aseguran que no cobran más por el dominio que lo que a ellos mismos le cuesta.

Workers KV

Por último Workers KV, la última novedad que hemos publicado hoy. Se trata de una mejora a la hora de buscar la velocidad de las aplicaciones Web. Una mejora en cuanto a rendimiento interesante.