reCAPTCHA no funciona en Chrome: por qué ocurre y cómo solucionarlo

reCAPTCHA no funciona en Chrome: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Javier Jiménez

Al navegar por Internet te puedes encontrar con diferentes problemas que te impidan cargar páginas web o acceder a determinados servicios. Estos fallos suelen venir por el navegador. Tal vez una mala configuración, un problema con el software, algún virus… En esta ocasión, toca hablar de cómo solucionar el fallo de que no funcione el reCAPTCHA en Chrome y otros navegadores. Un problema que te puede surgir en cualquier momento.

En cualquier instante, te puede aparecer un error de reCAPTCHA. Por suerte, existen diferentes soluciones al respecto. Aunque antes de conocer las opciones que tienes para arreglar el fallo, si nunca habías oído hablar de esto, es importante conocer qué es y las distintas versiones que existen. De esta forma, cuando te vuelva a dar problemas, sabrás qué puedes hacer para solucionar y navegar con total normalidad por la red.

Son varias las soluciones que se pueden llevar a cabo para solucionar problemas con reCAPTCHA. Sin embargo, hay momentos en los que dependerá de ti, sino de la propia página web en la que se está utilizando. Por lo que es un factor que también se debe tener en cuenta en todo momento.

 

Qué es un Captcha, para qué se utiliza y tipos

El CAPTCHA viene de las siglas en inglés Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Esto traducido del inglés significa prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar a los ordenadores de los seres humanos. En este caso nos encontramos con una serie de test controladas por máquinas que tiene como objetivo determinar cuando el usuario es una persona o un programa automático, también conocido como bot. Hay que señalar que es muy parecido a la prueba de Turing, pero con la diferencia que en esta prueba el juez es una máquina, en vez de una persona como en el original. Por ese motivo también se le conoce como test de Turing inverso.

 

Tipos más habituales

Respecto a los tipos de Captcha más habituales que solemos encontrar tenemos:

  • Basados en texto: consiste en un desafío visual en los que los caracteres alfanuméricos están distorsionados. Esto hace que dificulte al ordenador su capacidad para reconocer y dividir el texto.
  • Los de cálculos matemáticos sencillos en los que el usuario debe resolver operaciones matemáticas sencillas.
  • El Captcha visual: en ellos se presentan una serie de fotografías y debemos hacer clic en todas las que contengan el elemento que nos piden.
  • Basados en los análisis de conducta o comportamiento. Un ejemplo serían las versiones v.2.0 y v3.0 de reCaptcha.

Un ejemplo de un captcha visual sería este:

La finalidad del Captcha es evitar el tráfico abusivo. En Internet tenemos sitios web con servicios gratuitos que esperan ser rentables gracias a los ingresos publicitarios. El problema está en que se pueden utilizar bots para hacer clics en banners de publicidad para obtener ganancias fraudulentas. Estos bots o programas están preparados para introducir Captchas automáticamente y suponen un grave problema.

El término Captcha se empezó a utilizar en el año 2000. Tanto el Captcha como el reCaptcha se les conoce popularmente como Captcha. En ese sentido hay que señalar que reCaptcha está desarrollado por Google y está basado en análisis de conducta o comportamiento. Actualmente está disponible la versión 3 que está basada en un sistema de puntaje y que pueden utilizar los administradores de sitios web.

 

El captcha «No soy un robot»

Antes de hablar de la extensión de navegador que introduce el Captcha automáticamente para «I’m not a robot / No soy un robot» vamos a conocerlo un poco mejor. Este tipo de captcha suele verse mucho en sitios webs de descargas de archivos e imágenes. Aquí tenéis un ejemplo de lo que veríais al principio:

Este tipo de captcha concretamente sería un reCaptcha, por lo que va a estudiar nuestra conducta y comportamiento. Los bots suelen hacer clic en el centro de la casilla de verificación, mientras que los seres humanos lo hacemos en algún lugar de la casilla aleatorio. Esto ayuda a Google a considerar si ese usuario es una persona real o un bot. También en la versión 3.0 de reCaptcha cada usuario va a tener una puntuación diferente, en función de cómo se interactúa en esa web, los movimientos del ratón y el tiempo que dedique a cada sección de la web.

Además, si entramos a Internet a través de una red corporativa de una empresa en la que muchos usuarios utilizan una misma IP o también usando una VPN, nos podrían llegar a considerar como un robot. Cuando tenemos algún malware instalado o formamos parte de una botnet y realizamos muchas consultas, nos pueden considerar como una máquina. En los casos que nos considere como un robot, nos aparecerá una pantalla similar a esta en la que deberemos resolver varios puzzles de este tipo:

Por otra parte, no nos considerará como un bot si tras pulsar la casilla de verificación, descargamos el contenido o accedemos al sitio web directamente. Entonces veremos una imagen como la siguiente. Además, a continuación, toca ver la extensión del navegador para rellenar este captcha automáticamente.

 

Qué es reCAPTCHA

En muchas ocasiones al acceder a una página web nos aparece un mensaje para verificar que somos un usuario real y no un bot. Esto permite ofrecer un servicio correcto, sin que llegue a comprometer a la propia web o a cualquier usuario. Básicamente esto es lo que hace reCAPTCHA. Es un servicio que pertenece a Google, gratuito, que verifica que la entrada en una página o plataforma es llevada a cabo por un humano y no un bot. Sirve para ayudar a esos sitios a evitar la entrada de diferentes herramientas automatizadas que incluso puedan derivar en el envío de Spam y amenazas.

El uso por parte de los usuarios es muy sencillo. El internauta entra en una página y le aparece un cuadro en el que tiene que marcar que no es un bot y de esta forma verifica que es humano. Es similar a otras opciones que podemos ver en las que hay que marcar una serie de números, imágenes, etc. Sin embargo, en este caso el proceso es más rápido y sencillo.

reCAPTCHA, como todo en el mundo de la informática, también ha evolucionado, actualmente cuenta con tres versiones. Todas estas, afectan directamente a la experiencia del usuario, por lo cual son importantes.

 

Primera versión

La primera versión se trataba de un proyecto independiente de una empresa que fue comprada por Google en 2009. Esta funcionaba de modo que el usuario tenía que copiar en un recuadro un texto que tenía cierta dificultad a la hora de leerlo. Este contaba con dos palabras. Una de ellas era conocida por el sistema, y la otra contenía palabras que el sistema no podía reconocer.

Al usuario se le pedía que introdujera ambas palabras en el recuadro como un texto. Si la primera palabra coincidía, este interpretaba que había muchas posibilidades de que el usuario también podía introducir correctamente la segunda palabra. Si las dos coincidían, se consideraba correcta. Y ya en el año 2012, Google comenzó a incluir imágenes en este sistema.

 

Segunda versión

También llamada noCAPTCHA, apareció en 2014. Esta se creó con la intención de hacer la verificación más compleja, presentándonos algunas veces, una caja con un check de verificación con la etiqueta de “No soy un robot”. Cuando este se pulsaba, el sistema revisaba el comportamiento anterior del usuario y en función de todos los datos, decide si es válido o no.

El algoritmo de esta versión, es secreto, obviamente. Pero se sabe que usa datos tales como las cookies activas y la dirección IP, para ver el comportamiento en internet. Otra función interesante, es que puede analizar el movimiento del ratón. Ya que esta misma acción, realizada por un bot, sería mucho más automatizada, o perfecta, por decirlo de algún modo.

 

Tercera versión

La tercera versión. También recibe el nombre de reCAPTCHA invisible. Esta se presentó a finales de 2018 y apareció en 2019, con el objetivo de que los usuarios no tengan que realizar ninguna acción para verificar que no se trata de un bot. Esta se basa en muchos parámetros para calificar a los usuarios entre un 0.0 y un 1.0, que indica más o menos posibilidades de que se trate de un bot.

Esta versión cuenta con bastantes mejoras con respecto a las anteriores, como, por ejemplo, el no ser tan intrusiva. Pero también tiene sus inconvenientes para los sitios web, a que puede aumentar la carga de la página, y que envía más información a los servidores de Google.

Sin embargo, hay veces en las que aparece un error y no funciona reCAPTCHA en Chrome o cualquier navegador. Nos aparece un mensaje indicando que la verificación ha fallado. Esto va a impedir que podamos abrir un sitio web o iniciar sesión.

El principal motivo de esta versión 3 es resultar menos molesta para los humanos, a la vez que dará un mayor control a los administradores de los sitios web, facilitando puntuaciones de visitantes siguiendo el método que vimos al principio, de forma que es posible determinar de forma sencilla si se trata de un tráfico real, o por la contra son bots o es dañino. También permite que se generen scripts para realizar operaciones automáticas basadas en el tráfico. Esto permite que si un visitante, por algún motivo recibe una puntuación baja, este script se active y solicite una autenticación de dos factores o que verifique el acceso mediante un correo electrónico o sms.

Por otro lado, como es un sistema invisible, permite que se aplique a más sitios de una página web o servicio, de forma que aumenta la seguridad. Esto puede ser en las secciones de comentarios, compras, y cualquier acción que el usuario pueda realizar dentro del sitio web.

Como hemos visto, el umbral varía entre el 0.0 y el 1.0, pero, para los usuarios se utiliza un umbral de 0,5 y siempre que uno tenga una puntuación inferior a este valor, necesitará realizar una autenticación para demostrar que realmente es un humano. En todo caso, estos valores pueden ser personalizados, dependiendo de lo estricto que sea el sitio web. Por otro lado, este sistema utilizará una función de aprendizaje automático, para luchar contra el abuso de los bots.

 

Captcha VS reCaptchas

Estos dos términos son básicamente lo mismo. En un inicio, Captcha se utilizaba para representar a la tecnología en sí, y ReCaptcha apareció como una evolución del anterior. Por lo cual siempre que hablemos de alguno de los dos, estaremos haciendo referencia a ambos términos.

Con el paso del tiempo, y según la tecnología evolucione, se les puede ir cambiando el nombre, pero esto suele ser por cuestiones de marketing, para dar a entender que el cambio es lo suficientemente grande como para tal cambio a nivel de nombre.

 

¿Se puede saltar el captcha?

Lo primero que debemos recordar en estos casos, es que se trata de un sistema de seguridad. Por lo cual, si nos lo saltamos, estamos quitando capas de seguridad a la hora de acceder a algún servicio. Esto puede no ser muy buena idea en muchos casos, pero si estamos totalmente seguros de que nadie más va a tocar nuestro equipo, se puede hacer. En muchos casos, esto es algo que nos puede hacer perder tiempo, sobre todo debido a que muchas veces no son cosas simples. En ocasiones requiere dedicar un momento a estos, lo cual, si tenemos que hacer muchos a lo largo del día, puede ser incómodo.

Para esto tenemos algunas formas en las que podemos anular los captchas. Se hace mediante el uso de extensiones de navegador. Pero antes de instalar nada, debemos tener cuidado siempre que se instala cualquier herramienta nueva. En casos como Google Chrome, tenemos cierta tranquilidad debido a los estándares que establece en su tienda de extensiones. Pero esto puede fallar, y en muchos navegadores puede llegar a ser algo peligroso. Nuestros datos y acciones en internet, es algo que se puede ver seriamente comprometido cuando instalamos cosas nuevas. En todo caso, algunas de las más conocidas son:

  • Buster: Es uno de los complementos más populares para Google Chrome, y que está dedicado a eliminar los captchas. Su misión es simple, ahorrar tiempo y evitarnos tener que hacer todos los ReCaptcha cuando estamos navegando. Pero esta tiene su truco, y es que realmente no está eliminando estas medidas, l que hace es resolverlas de forma automática. Y puede hacerlo tanto si se trata de imágenes como audio.
  • recaptcha Autoclick: Esta extensión cumple la función de marcado en las casillas para indicar que no somos un robot. Su uso es muy sencillo, sobre todo porque no necesita un reconocimiento de imagen o audio. Si bien es un tiempo muy bajo el que nos va a ahorrar, es una opción que tenemos disponible.
 

¿Pueden desaparecer?

Los reCAPTCHA son una forma común de prueba de seguridad utilizada en sitios web para verificar si un usuario es un humano o un bot automatizado. Han sido ampliamente adoptados debido a su eficacia para proteger contra el spam, el abuso y los ataques cibernéticos. Sin embargo, surge la pregunta de si los reCAPTCHA pueden desaparecer en el futuro. Para ello, se pueden explorar diferentes opciones.

  • Avances tecnológicos: A medida que avanza la tecnología, es posible que surjan métodos más sofisticados y eficientes para verificar la autenticidad de los usuarios sin necesidad de utilizar reCAPTCHA. Por ejemplo, podrían desarrollarse algoritmos de inteligencia artificial capaces de analizar el comportamiento del usuario en el sitio web y determinar su naturaleza humana sin la necesidad de resolver pruebas de seguridad adicionales.
  • Nuevas formas de seguridad: A medida que evolucionan las técnicas de seguridad en línea, es posible que se implementen métodos alternativos más efectivos para proteger los sitios web contra bots y actividades maliciosas. Esto podría incluir el uso de sistemas de detección de comportamiento, análisis de tráfico en tiempo real o incluso tecnologías biométricas para autenticar a los usuarios.
  • Mejoras en la experiencia del usuario: Aunque los reCAPTCHA han demostrado ser efectivos en la lucha contra el spam y los ataques cibernéticos, también pueden resultar frustrantes para los usuarios legítimos. En respuesta a esto, es posible que se busquen soluciones que mantengan un alto nivel de seguridad sin requerir la intervención constante de los usuarios. Esto podría implicar la implementación de métodos de seguridad más discretos o transparentes que no interrumpan la experiencia del usuario.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los reCAPTCHA han demostrado ser una herramienta efectiva para proteger los sitios web y minimizar la actividad de bots automatizados. A medida que evolucionan las amenazas en línea, es probable que también evolucionen las medidas de seguridad, y es posible que los reCAPTCHA sigan siendo una parte integral de esa evolución.

 

Por qué no funciona reCAPTCHA en el navegador

Es importante conocer los principales motivos por los cuales reCAPTCHA da fallos en el navegador. No hay una razón concreta, sino una serie de posibilidades a tener en cuenta y posteriormente poder solucionarlo para navegar correctamente.

De esta manera, al tener una idea de cuáles son los diferentes motivos que pueden haber provocado que no funcione en tu navegador, entonces será más sencillo que antes dar con la solución. Por lo que aquí puedes encontrar los fallos más repetidos a la hora de que no funcione el reCAPTCHA en tu navegador web:

 

Estamos navegando con una VPN o proxy

Contar con una VPN o navegar a través de un proxy es algo muy habitual. Tenemos a nuestra disposición muchos servicios de este tipo. Nos permiten evitar posibles bloqueos geográficos que pueda haber, así como preservar la información personal si nos conectamos desde una red pública.

Sin embargo, esta podría ser la razón por la que no funciona reCAPTCHA en el navegador. Podría estar generando conflicto con la red y no permitir que verifiquemos que realmente somos un usuario legítimo y no un bot. Especialmente ocurre si usas una VPN gratuita y no funcione correctamente.

Nuestro consejo para evitar problemas de este tipo es que siempre utilices una VPN de garantías. Hay muchas opciones disponibles en Internet, pero debes elegir correctamente. Algunas como NordVPN o ExpressVPN funcionan muy bien, son fiables y no suelen generar problemas de este tipo a la hora de navegar por la red o usar determinados programas online.

 

El navegador no está actualizado

Este error ocurre en el navegador, por lo que una de las causas que también pueden motivar este problema es que no esté actualizado. Tener software obsoleto puede ser la fuente de muchos errores a la hora de conectarnos a la red y hacer uso de nuestros dispositivos. Si tienes Google Chrome sin actualizar, tal vez sea el motivo.

Normalmente tener un programa desactualizado, como puede ser el navegador, va a traer problemas a la hora de funcionar. Pero también puede generar fallos de seguridad que permitan que un intruso pueda explotar esa vulnerabilidad y poner en riesgo el sistema.

Actualizarlo es muy sencillo y no importa qué navegador utilices. Este error de reCAPTCHA al navegar puede ocurrir siempre que uses una versión obsoleta y no importa cuál sea el navegador que tengas instalado. Por esto mismo, debes asegurarte de instalar la última actualización disponible y comprobar nuevamente si vuelve a fallar o ya funciona.

Para salir de dudas de si es cosa del navegador, prueba desde otro navegador que tengas en tu PC. Si no tienes ninguno, siempre puedes descargar e instalar uno rápidamente y hacer la prueba. O, también, si tienes tu móvil a mano, entonces entra en la misma web y comprueba si el reCAPTCHA también falla o funciona sin problemas.

Si funciona desde otro dispositivo o navegador, significará que el problema está en que no está actualizado o del dispositivo en sí. Por lo tanto, habrá que pasar a la solución directamente de actualizar tanto el software del sistema de tu dispositivo como el navegador en sí. Así no tendrás ningún tipo de dudas.

 

Fallo puntual

Aunque no lo creas, también puede ser un error puntual que no se repite siempre, pero que puede aparecer en más de una ocasión a lo largo del tiempo. Si este es tu caso, puedes probar las siguientes soluciones que encontrarás más adelante. Pero, lo cierto es que siempre puedes recurrir de manera puntual a otros navegadores cuando te aparezca el error con el reCAPTCHA.

Por otro lado, también tienes la opción de reiniciar el ordenador o probar desde otro dispositivo. Y es que muchas veces no es culpa ni de tu Internet ni del navegador, sino del propio equipo que estás utilizando en ese momento o de la página web en sí. Por ello, no siempre será problema de tu equipo o dispositivo, sino del propio servidor de la página web en la que está el reCAPTCHA.

 

Malware en el sistema

Por supuesto también podría ocurrir que tengamos algún tipo de software malicioso. Especialmente puede tratarse de algún adware en el navegador, aunque podría ser algún troyano, virus o cualquier amenaza en el sistema. Puede ocurrir si, por ejemplo, has instalado algún complemento recientemente.

Ya sabemos que los piratas informáticos utilizan muchas estrategias para poner en riesgo nuestros equipos. Muchos ataques podrían afectar al buen funcionamiento del navegador y derivar en fallos como el que describimos en este artículo. De ahí la importancia de siempre instalar software seguro.

Si has instalado recientemente alguna extensión y ha aparecido alguna barra adicional en el navegador o notas que algo no funciona bien, puede ser esa la causa. Muchos complementos del navegador tienen malware. Siempre debes descargarlos de sitios oficiales y seguros y de esta forma evitarás muchos problemas.

 

Estamos conectados desde una IP sospechosa

Es una razón muy común en estos casos. El sitio web interpreta que estamos conectados desde una IP sospechosa y cree que podemos ser un bot. Esto puede ocurrir si navegamos en un Wi-Fi público, por ejemplo, donde hay muchos usuarios dentro. También en el caso de acceder a la red desde una VPN.

Ocurre frecuentemente cuando usamos una VPN gratuita o de pocas garantías. Eso puede provocar que la dirección IP sea marcada como sospechosa y aparecer problemas de este tipo que impidan que podamos navegar con normalidad. Es importante que siempre utilices programas de garantías.

Una vez más, elegir bien la VPN que vas a usar para navegar puede librarte de problemas de este tipo. No importa si vas a navegar desde el ordenador o el móvil, ya que en ambos casos podrían generar fallos y es mejor asegurarse de que la que has instalado es de garantías. Siempre puedes informarte en Internet, a través de foros especializados o mirando artículos de expertos.

 

Qué hacer para solucionar problemas con reCAPTCHA

Hemos visto cuáles son las principales razones por las cuales aparece el error de reCAPTCHA en el navegador. Ahora vamos a explicar algunas cuestiones a tener en cuenta para evitar que esto se convierta en un problema y poder navegar con normalidad. Por lo que, de primeras, si se siguen toda esta serie de claves, entonces se podrá acabar con este problema de raíz:

 

Mantener el equipo seguro

Por supuesto una de las cuestiones más importantes para evitar el fallo de reCAPTCHA y otros similares que puedan aparecer en el navegador es mantener el equipo siempre seguro. Para ello podemos hacer uso de muchas herramientas, que las hay disponibles para todo tipo de sistemas operativos.

Podemos utilizar un antivirus, también firewall e incluso extensiones para el navegador. Todo esto va a ayudarnos a evitar la entrada de malware que pueda llegar a afectarnos. Debemos mantener la seguridad a todos los niveles y reducir así los problemas. Un buen antivirus es Microsoft Defender, que viene integrado con los sistemas operativos de Windows. No obstante, hay muchas opciones más como pueden ser Avast o Bitdefender. Sea cual sea la que elijas, debes asegurarte de que funciona correctamente y va a protegerte bien.

 

Borra el caché del navegador

Una de las muchas soluciones que tienes en tu mano es la de borrar el caché del navegador que estés utilizando. Da igual que sea Chrome u otro de los muchos que puedes instalar en tu equipo. En cualquier caso, debes saber qué esto puede influir. Por lo que, si te falla, al ser una alternativa de las más fáciles de probar, tiene que ser una de las primeras opciones que debes probar para acabar con el error del reCAPTCHA.

En Google Chrome, por ejemplo, solamente debes ir a los tres puntos que encuentras en la parte superior derecha del navegador y tocar en Configuración. Una vez dentro, ve al apartado de Privacidad y seguridad. En este menú, encontrarás la opción de Borrar datos de navegación. Por lo que deberás eliminar por completo la caché. Lo bueno de este navegador es que te ofrece elegir el tiempo: última hora, 7 días, 24 horas… Además, estos mismos pasos te podrían servir de guía si en tu caso estás utilizando otra aplicación para navegar por Internet.

Ten en cuenta que una vez que borres la caché del navegador, será mejor que reiniciar la aplicación. Es decir, cierra y vuelve a abrir Chrome. Una vez hecho esto, entonces solamente te queda volver a probar ese reCAPTCHA que te daba error. Si no te funciona en ningún momento, el problema podría ser de la página web y no del navegador.

Estos son los pasos para Chrome, pero si usas un navegador diferentes tendrás que eliminar la caché de este igualmente. Aunque, está claro que, al ser otra aplicación, los pasos no serán los mismos. Pero, en cualquier caso, la herramienta para borrar la caché sí que estará disponible desde su menú de ajustes.

 

Actualizar sistema y navegador

Un punto que no podemos olvidar es mantener tanto el sistema como el navegador correctamente actualizado. En muchas ocasiones aparecen vulnerabilidades, fallos, que pueden provocar este tipo de errores, además de servir como puerta de entrada a los piratas informáticos.

Esto hace que debamos contar siempre con todos los parches y actualizaciones que haya disponibles. Pero especialmente hay que tener en cuenta la importancia de contar con la última versión del navegador, para evitar que quede obsoleto y genere este tipo de error. En el caso de Windows debes ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Automáticamente comenzará el proceso de instalación de posibles nuevas actualizaciones.

En caso de que uses otro sistema operativo debes hacer lo mismo: comprobar si tienes una versión del sistema más reciente para descargar e instalar. De esta manera, podrás salir de dudas de que no sea una falta de actualización del software a tu equipo.

Actualizar Windows 11

En el caso del navegador, en Google Chrome tienes que ir al menú de arriba a la derecha, entras en Ayuda y pinchas en Información de Google Chrome. Se abrirá una nueva ventana donde comenzará a revisar la versión instalada y agregar una nueva en caso de que haya disponible.

Actualizar Google Chrome

Si utilizas otro navegador, como puede ser Mozilla Firefox o Safari, el proceso para actualizarlos es similar. Siempre debes asegurarte de que cuentas con la última versión y así evitarás los molestos problemas con reCAPTCHA o cualquier fallo que impida navegar con normalidad y entrar en una página web.

Cualquier programa que conectes a Internet, por ejemplo, para hacer videollamadas o descargar archivos, debería estar también actualizado. No solo evitarás fallos de este tipo, sino también problemas de seguridad que puedan comprometer tu privacidad en la red.

 

Restablecer el navegador

Muchas veces cambiamos algunos parámetros en el navegador, los cuales generan más problemas que beneficios. Este puede ser el caso para que surja un error con los reCaptchas. Para tratar de solucionarlo tenemos dos opciones, la primera será revertir toda la configuración del navegador como vamos a ver a continuación.

  • Iniciamos Google Chrome.
  • En la barra de búsqueda, escribimos chrome://settings/reset, o acudimos a la pestaña de Configuración directamente.
  • Una vez dentro, pinchamos en Restaurar los valores predeterminados originales de la configuración.
  • Nos aparecerá una ventana donde nos preguntará si estamos seguros de proceder, junto con algunas de las acciones que se llevarán a cabo.
  • Una vez termine, tendremos que reiniciar el navegador para que los cambios se apliquen correctamente.

Esto es algo que podemos realizar en todos los navegadores, como puede ser Firefox, Edge, Safari, entre otros. Y la otra opción, es reinstalar el navegador directamente, y para ello simplemente tendremos que ir al panel de control de Windows, y desinstalar el programa, o en la barra de búsqueda, bajamos hasta donde se encuentra. Muchas veces cambiamos algunos parámetros en el navegador, los cuales generan más problemas que beneficios, este puede ser el caso para que surja un error con los reCaptchas.

Esto lo que hará es quitar todos los archivos y configuración del navegador, y cuando lo instalemos de nuevo este vendrá totalmente de serie, con la configuración que Google establece. Si tras esto el problema persiste, tendremos que probar otras opciones para tratar de solucionarlo.

No obstante, siempre está la opción de borrar la aplicación del navegador e instalarla posteriormente de nuevo. Eso sí, debes asegurarte de que se eliminen todos los datos de este, de esta manera no habrá ningún tipo de problema y, por lo general, suele funcionar si es cosa del propio navegador.

 

Controlar el uso de VPN y proxy

Si vamos a navegar a través de una VPN o proxy y notamos que puede generar problemas de este tipo, deberíamos controlar el uso. Podemos observar la configuración, ver si puede ser un error del servidor desde el que estamos conectados y, en última instancia, probar a utilizar otro servicio diferente.

Algo importante también es siempre utilizar una VPN que sea de garantías. Vas a encontrar un amplio abanico de opciones en Internet, tanto gratuitos como de pago. Sin embargo, no todos ellos van a funcionar igual. Algunas opciones que funcionan bien son, por ejemplo, ExpressVPN o NordVPN. Normalmente cuentan con múltiples servidores y si en algún momento tienes problemas de este tipo, deberías probar a conectarte a otro distinto.

No obstante, si quieres salir de dudas sobre si el problema está en el Proxy o VPN, entonces lo más rápido es que deshabilites estos servicios de manera temporal en tu equipo. Una vez hecho esto, intenta probar si el reCAPTCHA funciona con normalidad o sigue dándote error. En caso de que sí funcione, quiere decir que probablemente sea cosa de la VPN o Proxy que estás utilizando.

 

Reiniciar la IP

En Windows podemos reiniciar fácilmente la IP desde la línea de comandos. Para ello tenemos que ir a Inicio, accedemos al Símbolo del sistema en modo administrador y ejecutamos ipconfig /renew. Esto podría ayudar a solucionar este fallo, en caso de que fuera el motivo y lo anterior no haya tenido efecto positivo. También podemos dar uso de ipconfig /release, de forma que se eliminará toda la información de esa dirección IP del controlador.

Reiniciar la IP

Si este proceso no funciona, puede deberse a que tenemos configurada una dirección IP estática, por lo cual el cambio o renovación de la misma, nunca funcionará. Para que funcione tendremos que establecerla como dinámica, y el proceso tendrá muchas opciones para establecer.

Después de reiniciar la IP es conveniente reiniciar también el equipo. Así te aseguras de que ha ido bien y puedes probar a ver si el error ha desaparecido. Es un paso que puede ayudar a solventar errores similares a este y viene muy bien.

 

Reiniciar el router

Hemos visto que podría haber problemas también con nuestra IP. Pero el propio router podría gestionar mal las solicitudes. Por tanto, un consejo importante es reiniciar el dispositivo y ver si así se soluciona el fallo. Ahora bien, hay que hacerlo correctamente. Debemos apagar el router y que permanezca así al menos 30 segundos antes de volver a encenderlo. No necesitas desconectarlo de la corriente, ya que lo normal es que tu aparato tenga un botón en la parte de atrás, por lo que solo tendrás que pulsarlo.

Este paso también es muy útil siempre que te encuentres con algún problema con la red. Puede que no gestione correctamente las solicitudes, que haya aparecido algún conflicto con las direcciones IP, etc. Lo puedes solucionar normalmente con apagar el aparato y volver a encenderlo.

Por tanto, estas son algunas de las cuestiones principales que debemos tener en cuenta para evitar el problema de reCAPTCHA en el navegador. Hemos visto cuáles son las razones principales para que aparezca este tipo de fallos, así como algunos consejos básicos para lograr solucionarlos.

 

La extensión de navegador «I’m not robot captcha clicker»

Nos encontramos con una extensión para el navegador Google Chrome que simplemente realiza un clic en la casilla de verificación. De esta forma, podemos decir que introduce el Captcha automáticamente. Si queremos instalar esta extensión para Chrome nos dirigiremos a la Chrome Web Store y pulsaremos sobre este enlace. A continuación, para su instalación veremos una pantalla como esta donde pulsaremos el botón Añadir a Chrome

Más adelante nos preguntará si queremos instalar la extensión «I’m not robot captcha clicker». Aquí lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Añadir extensión y con ello finalizamos la instalación.

En cuanto a la política de privacidad, esta extensión no almacena, guarda o transmite ninguna información dentro o fuera de nuestro ordenador. Además, es segura, y también completamente gratuita.

 

Ejemplo de funcionamiento de esta extensión

Una vez instalada la extensión «I’m not robot captcha clicker» vamos a poder introducir Captcha automáticamente cuando sea necesario. Lo primero que vamos a hacer es pinchar sobre el icono gris de extensiones. Allí buscaremos «I’m not robot captcha clicker» y haremos clic en el icono azul de la chincheta. Y habrá que seguir una serie de pasos:

  • A partir de ese momento ya tenemos la extensión visible y activa la extensión en el navegador.
  • En este caso se trata de la que tiene tres franjas horizontales en color morado, blanco y amarillo.
  • Si pulsas sobre dicho icono señalado en la flecha roja, nos mostrará esta información adicional.

  • Aquí no tienes nada que configurar y la extensión está lista para ser utilizada.
  • La próxima vez que entres en una web que tenga el captcha «No soy un robot» verás una imagen como esta:

  • Entonces la extensión que has instalado introducirá el Captcha automáticamente por vosotros haciendo clic en la casilla de verificación.
  • A continuación, verás como el proceso termina con éxito.

Por último, esto debería ser así a menos que estés usando una VPN, visitéis mucho esa web, estéis una red corporativa o que actualice reCaptcha a una versión superior si no actualizan la extensión.

 

Uso de los Captcha

Con el paso del tiempo los Captcha se han visto obligados a evolucionar, buscando ser más efectivos contra nuevas tecnologías que podían saltarlos. Pero a pesar de su efectividad, siempre surge la pregunta sobre si los Captcha están cayendo en desuso o si pierden su efectividad. Es por ello que vamos a ver algunos de los aspectos clave de estos sistemas.

  • Avances tecnológicos: Con el paso del tiempo, la tecnología sigue avanzando. Hoy en día podemos encontrarnos con bots que cada vez son más sofisticados, y algunos de ellos son capaces de superar los desafíos reCaptcha con el uso de diferentes técnicas de aprendizaje. Lo cual ha llevado al desarrollo de nuevos formatos, o de sistemas totalmente nuevos para verificar la identidad de las personas. Como pueden ser los reconocimientos por voz o faciales.
  • Experiencia de usuario: A pesar de que se trata de sistemas muy efectivos, en algunos casos pueden llegar a resultar muy frustrantes para los usuarios. Hay casos donde son complicados de resolver, sobre todo para los usuarios que pueden tener alguna discapacidad visual o problemas de accesibilidad. Lo cual puede hacer que los usuarios abandonen el sitio de forma definitiva.
  • Desarrollo de alternativas: Poco a poco se han desarrollado alternativas a estos sistemas Captcha, buscando mantener la seguridad, pero mejorando la experiencia de los usuarios. Algunas de las nuevas versiones, incluyen desafíos más intuitivos, como las imágenes relacionadas o el completar tareas simples que no requieren interacciones muy complejas.
  • Análisis de comportamiento: Para no depender tanto de los Captcha, se han desarrollado funciones que se basan en el análisis de datos como el comportamiento del usuario. Esto se hace mediante la monitorización de patrones de interacción y navegación. Lo cual puede prevenir actividades sospechosas.

Como puedes ver, los Captcha han evolucionado y siguen evolucionando por adaptarse a las nuevas tecnologías y usos de Internet. Siguen siendo métodos muy efectivos, pero es probable que con el paso del tiempo caigan en el desuso a favor de tecnologías mucho más efectivas, rápidas y seguras.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.