reCAPTCHA no funciona en Chrome: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Cuando navegamos por Internet podemos encontrarnos con ciertos problemas que nos impidan cargar páginas web o acceder a determinados servicios. Estos fallos suelen venir por el navegador. Tal vez una mala configuración, un problema con el software, algún virus… En este caso vamos a hablar de cómo solucionar el fallo de que no funcione el reCAPTCHA en Chrome y otros navegadores. Vamos a hablar de por qué podría ocurrir esto y qué podemos hacer para solucionarlo y poder navegar con normalidad.

Qué es reCAPTCHA

En muchas ocasiones al acceder a una página web nos aparece un mensaje para verificar que somos un usuario real y no un bot. Esto permite ofrecer un servicio correcto, sin que llegue a comprometer a la propia web o a cualquier usuario.

Básicamente esto es lo que hace reCAPTCHA. Es un servicio que pertenece a Google, gratuito, que verifica que la entrada en una página o plataforma es llevada a cabo por un humano y no un bot. Sirve para ayudar a esos sitios a evitar la entrada de diferentes herramientas automatizadas que incluso puedan derivar en el envío de Spam y amenazas.

El uso por parte de los usuarios es muy sencillo. El internauta entra en una página y le aparece un cuadro en el que tiene que marcar que no es un bot y de esta forma verifica que es humano. Es similar a otras opciones que podemos ver en las que hay que marcar una serie de números, imágenes, etc. Sin embargo en este caso el proceso es más rápido y sencillo.

Sin embargo hay veces en las que aparece un error y no funciona reCAPTCHA en Chrome o cualquier navegador. Nos aparece un mensaje indicando que la verificación ha fallado. Esto va a impedir que podamos abrir un sitio web o iniciar sesión.

Por qué no funciona reCAPTCHA en el navegador

Es importante conocer los principales motivos por los cuales reCAPTCHA da fallos en el navegador. No hay una razón concreta, sino una serie de posibilidades a tener en cuenta y posteriormente poder solucionarlo para navegar correctamente.

Estamos navegando con una VPN o proxy

Contar con una VPN o navegar a través de un proxy es algo muy habitual. Tenemos a nuestra disposición muchos servicios de este tipo. Nos permiten evitar posibles bloqueos geográficos que pueda haber, así como preservar la información personal si nos conectamos desde una red pública.

Sin embargo esta podría ser la razón por la que no funciona reCAPTCHA en el navegador. Podría estar generando conflicto con la red y no permitir que verifiquemos que realmente somos un usuario legítimo y no un bot.

El navegador no está actualizado

Este error ocurre en el navegador, por lo que una de las causas que también pueden motivar este problema es que no esté actualizado. Tener software obsoleto puede ser la fuente de muchos errores a la hora de conectarnos a la red y hacer uso de nuestros dispositivos.

Malware en el sistema

Por supuesto también podría ocurrir que tengamos algún tipo de software malicioso. Especialmente puede tratarse de algún adware en el navegador, aunque podría ser algún troyano, virus o cualquier amenaza en el sistema.

Ya sabemos que los piratas informáticos utilizan muchas estrategias para poner en riesgo nuestros equipos. Muchos ataques podrían afectar al buen funcionamiento del navegador y derivar en fallos como el que describimos en este artículo.

Estamos conectados desde una IP sospechosa

Es una razón muy común en estos casos. El sitio web interpreta que estamos conectados desde una IP sospechosa y cree que podemos ser un bot. Esto puede ocurrir si navegamos en un Wi-Fi público, por ejemplo, donde hay muchos usuarios dentro. También en el caso de acceder a la red desde una VPN.

Qué hacer para solucionar problemas con reCAPTCHA

Hemos visto cuáles son las principales razones por las cuales aparece el error de reCAPTCHA en el navegador. Ahora vamos a explicar algunas cuestiones a tener en cuenta para evitar que esto se convierta en un problema y poder navegar con normalidad.

Mantener el equipo seguro

Por supuesto una de las cuestiones más importantes para evitar el fallo de reCAPTCHA y otros similares que puedan aparecer en el navegador es mantener el equipo siempre seguro. Para ello podemos hacer uso de muchas herramientas, que las hay disponibles para todo tipo de sistemas operativos.

Podemos utilizar un antivirus, también firewall e incluso extensiones para el navegador. Todo esto va a ayudarnos a evitar la entrada de malware que pueda llegar a afectarnos. Debemos mantener la seguridad a todos los niveles y reducir así los problemas.

Actualizar sistema y navegador

Un punto que no podemos olvidar es mantener tanto el sistema como el navegador correctamente actualizados. En muchas ocasiones aparecen vulnerabilidades, fallos, que pueden provocar este tipo de errores, además de servir como puerta de entrada a los piratas informáticos.

Esto hace que debamos contar siempre con todos los parches y actualizaciones que haya disponibles. Pero especialmente hay que tener en cuenta la importancia de contar con la última versión del navegador, para evitar que quede obsoleto y genere este tipo de error.

Controlar el uso de VPN y proxy

Si vamos a navegar a través de una VPN o proxy y notamos que puede generar problemas de este tipo, deberíamos controlar el uso. Podemos observar la configuración, ver si puede ser un error del servidor desde el que estamos conectados y, en última instancia, probar a utilizar otro servicio diferente.

Reiniciar la IP

En Windows podemos reiniciar fácilmente la IP desde la línea de comandos. Para ello tenemos que ir a Inicio, accedemos al Símbolo del sistema en modo administrador y ejecutamos ipconfig /renew. Esto podría ayudar a solucionar este fallo, en caso de que fuera el motivo.

Reiniciar la IP

Reiniciar el router

Hemos visto que podría haber problemas también con nuestra IP. Pero el propio router podría gestionar mal las solicitudes. Por tanto, un consejo importante es reiniciar el dispositivo y ver si así se soluciona el fallo. Ahora bien, hay que hacerlo correctamente. Debemos apagar el router y que permanezca así al menos 30 segundos antes de volver a encenderlo.

Por tanto, estas son algunas de las cuestiones principales que debemos tener en cuenta para evitar el problema de reCAPTCHA en el navegador. Hemos visto cuáles son las razones principales para que aparezca este tipo de fallos, así como algunos consejos básicos para lograr solucionarlos.

¡Sé el primero en comentar!