Cómo pueden saber si has leído un e-mail y cómo puedes evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

El correo electrónico se ha convertido en un medio de comunicación fundamental para los usuarios. Es la manera en la que muchos internautas y empresas están en contacto constante. Como sabemos existen muchos proveedores que nos ofrecen diferentes funciones y características útiles. Sin embargo algunos de los más populares son Gmail y Outlook. En este artículo vamos a hacer mención un poco a la privacidad. Vamos a explicar cómo podrían averiguar si hemos leído un e-mail y cómo evitar que esto pueda ocurrir.

Cómo pueden saber si hemos leído un e-mail

Es posible que una persona o empresa sepa si hemos leído o no un correo. Hay métodos para rastrear ese e-mail y que incluso le ofrecerían conocimiento acerca de cuántas veces lo hemos abierto. Es una manera que puede ser interesante en muchos casos para saber si la otra persona lo ha leído o no. Sin embargo, si pensamos en la privacidad, quizás no sea lo mejor. Por ello puede ser interesante conocer cómo evitar que sepan si hemos abierto un e-mail.

Para entender cómo alguien puede saber si hemos abierto un correo o no, tenemos que saber que un e-mail es algo más complejo que simple texto. Pueden contener código HTML como si de una web se tratara. Pueden cargar imágenes, por ejemplo. Justo así es como pueden rastrearnos.

Cuando abrimos un correo que hemos recibido, se cargan las imágenes que puede contener. Estas imágenes se cargan desde un servidor remoto y las muestra. Algo similar a cuando abrimos una página.

Normalmente cuando una compañía envía un correo de publicidad, suelen contener una imagen especial. Esta imagen informa de si ese correo ha sido abierto o no. Pueden ser incluso invisibles para el ojo humano. Pueden contener únicamente un solo píxel. Esta imagen se carga desde los servidores de la empresa y saben que se ha abierto.

Hay otras formas de rastrear un correo, pero esta es una de las más comunes. Por suerte, como para casi todo, hay solución.

Cómo evitar que sepan que hemos leído un e-mail

En Gmail, que es una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas, podemos evitar que cargue estas imágenes al abrir un mensaje. Para ello simplemente tenemos que entrar en Configuración, acceder al apartado General y en imágenes, seleccionar Preguntar antes de mostrar imágenes externas. Guardamos los cambios.

Cómo evitar que sepan si hemos leído un e-mail

De esta manera evitamos que se carguen imágenes que lleguen con un correo que recibamos. La persona u organización que esté detrás no podría saber si hemos abierto y leído ese e-mail. Para que las imágenes aparezcan tendremos que darle al link correspondiente. Así podremos elegir si realmente nos interesa o no ese correo y, por tanto, que aparezcan.

Nos hemos centrado en el caso de Gmail porque es la plataforma más utilizada. Sin embargo esta opción o una similar está disponible en la mayoría de clientes. Siempre podremos evitar que las imágenes de un e-mail se carguen automáticamente. Así evitaremos que sepan si hemos abierto o leído un correo electrónico recibido.